Tutorial mulimedia para incentivar una cultura de participación política de los jóvenes de Medellín en los grados 10o y 11o.

La investigación surge como una necesidad de proyectar la filosofía institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el marco social y democrático que dicta la Constitución política, desde el aporte conceptual y práctico de las Ciencias de la Comunicación. Por tanto se estableció como pre...

Full description

Autores:
Hortúa Zapata, Edna Catalina
Pino Pino, Melissa Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3950
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3950
Palabra clave:
Tutorial
Mulimedia
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La investigación surge como una necesidad de proyectar la filosofía institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el marco social y democrático que dicta la Constitución política, desde el aporte conceptual y práctico de las Ciencias de la Comunicación. Por tanto se estableció como premisa de investigación formular un proyecto que desde la comunicación interviniera en lo político. De acuerdo con lo que plantea el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, la relación entre comunicación y política debe ser diseñada y evaluada desde la posibilidad de crear una cultura de la participación y de la movilización social. Surge entonces el interés de analizar la actitud y el comportamiento político de un grupo específico de la población juvenil de Medellín, con aras de generar una herramienta multimedia que incentive, desde el plano educativo, una cultura de participación. (Extraído en noviembre 2011 del sitio web de Friedrich Ebert Stiftung: http://www.c3fes.net/(d)compolitica(f).htm) ¿Por qué escoger la escuela como campo de investigación? La escuela es un agente democrático que permite recrear procesos de transmisión de valores para aceptar el marco normativo y cultural del sistema político. El espacio académico, al generar una socialización latente e indirecta, según plantea Jacqueline Perschard (2001:43) cobra gran relevancia como escenario natural de participación política y social por parte de los jóvenes. El presente trabajo también pretende ser referente bibliográfico de otras investigaciones que estudien la cultura política de la ciudad, asimismo lograr que las conclusiones sean útiles a estudiantes y profesionales para determinar comparaciones y cambios sobre la cultura política entre grupos poblacionales de condiciones psicográficas similares. El grupo investigativo busca que los hallazgos de este proyecto sean un aporte interdisciplinario para las ciencias sociales, siempre y cuando el objeto de análisis sea la cultura política local. Claro que los resultados no deben circunscribirse a la esfera académica sino a la misión de ONG o medios de comunicación que tienen por objeto estimular la participación ciudadana.