Prevalencia de ideas irracionales y auto concepto en estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Técnico Superior de Comercio del Municipio de Barrancabermeja.

En esta investigación se estudió la prevalencia de las ideas irracionales y autoconcepto en una muestra de 142 estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio de Barrancabermeja. Para obtener las ideas irracionales y el autoconcepto se aplicó el cuestionario de creencias irracionales IBT modifi...

Full description

Autores:
Blanco Macías, Marisela Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13792
Palabra clave:
Ideas irracionales
Prevalencia
Adolescencia
TG 2016 PSI 13792
Irrational beliefs
Prevalence
Youth
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En esta investigación se estudió la prevalencia de las ideas irracionales y autoconcepto en una muestra de 142 estudiantes de décimo y undécimo grado de un colegio de Barrancabermeja. Para obtener las ideas irracionales y el autoconcepto se aplicó el cuestionario de creencias irracionales IBT modificado de Riso (1988) y el cuestionario de autoconcepto de García (1989), que miden variables de ambos constructos. Los resultados evidencian que las ideas irracionales con mayor tendencia fueron: evitación de problemas con un 71,1% y territorialidad con 70,4%, las de menor tendencia fueron: normatividad y reacción a la frustración ambas con un porcentaje de 79,6%. En el autoconcepto ¿Cómo soy?, se encuentra dentro del rango (15-18), alto con un 34,5%, observándose en los estudiantes diferentes propuestos para definir y pensar sobre su identidad y el concepto que lo define así mismo, en el elemento ¿Qué opinan tus padres de ti? Se evidencio un 44,4% ubicándose en un rango alto, reflejando que piensan los padres al juzgar la capacidad escolar comparándola con pares permitiendo que haya dudas del adolescente y de las habilidades o al contrario genera mucho interés en lo que hace o quiere llegar a hacer.