Propuesta de plan estratégico socio empresarial y solidario de la Asociación Cooperativa Coodansocial

En este informe se presenta la propuesta del plan estratégico socio empresarial y solidario de la Asociación Cooperativa Coodansocial en la ciudad de Bogotá; este es un componente que brindara los lineamientos estratégicos para dar solución a los aspectos que afectan negativamente a la organización,...

Full description

Autores:
Borda León, Erick
Duque Castiblanco, Yuly Andrea
Mariño Posada, Jessica Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14533
Palabra clave:
Plan
Estrategia mercadeo
Solidaria
Cooperativa
Monitores
Asociados
Socio
Empresarial
TG 2013 ADM
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En este informe se presenta la propuesta del plan estratégico socio empresarial y solidario de la Asociación Cooperativa Coodansocial en la ciudad de Bogotá; este es un componente que brindara los lineamientos estratégicos para dar solución a los aspectos que afectan negativamente a la organización, desde la perspectiva de gobierno y gestión, desarrollo socio empresarial, desarrollo humano, sostenibilidad y proyección social. Este documento está estructurado en cuatro segmentos; inicialmente se encuentra la presentación y preliminares, en el cual se resalta la justificación, encargada de definir el por qué es importante brindar espacios que impulsen y fortalezcan el sector solidario y reconocer la importancia que tiene para estas entidades la propuesta de un plan estratégico; asimismo se identifica el objetivo general y los específicos elaborados para cumplirse en la ejecución de este proyecto. De igual forma se sustentan los marcos de referencia en los que se consideran las características y condiciones del entorno con el marco contextual, se analizan los principales conceptos teóricos y se reconocen las leyes que se ajustan y brindan el respaldo a la propuesta del proyecto. En el segundo segmento se desarrolla el diagnóstico empresarial, compuesto por los antecedentes que denotan el inicio de la cooperativa, como ha sido su trasegar en el sector cooperativo y se describe los aspectos más relevantes que ha tenido la educación solidaria. Igualmente en el diagnóstico se analizan los diferentes factores externos e internos que afectan el desempeño de la organización, su característica primordial es identificar y plantear los elementos que influyen el desempeño de la entidad como son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En el diagnóstico externo se describe la situación en la que se encuentran las cooperativas con enfoque educativo del sector solidario, así como los aspectos económicos, sociales, culturales y demográficos que están en constante cambio y afectan significativamente el desempeño de la Asociación. Para el diagnóstico interno, se estructuraron cuatro ejes que ayudan a identificar y reconocer todo el contexto organizacional; el primer eje es el de gobierno y gestión que comprende el análisis de tipo de administración, como se desarrolla la gestión corporativa. El segundo eje es el de desarrollo socio empresarial, en el que se analizan los elementos de autogestión institucional y eficiencia productiva y el gobierno corporativo, en el que se contemplan factores de autogestión institucional y eficiencia productiva. El tercer eje está relacionado con el desarrollo humano y la sostenibilidad en el que se integran factores que comprometen el buen uso de los recursos disponibles. Y por último, el eje de proyección social que está encaminado a la generación de bienestar por parte de la cooperativa. El tercer segmento se encuentra fundamentado en la propuesta del plan estratégico, donde se presentan los lineamientos que se dan como un elemento fundamental para mejorar el desarrollo socio empresarial de la cooperativa optimizando la administración. Adicionalmente estas estrategias le otorgan a la entidad una ventaja competitiva y comparativa frente a las demás entidades del mismo nivel. En el cuarto segmento se encuentran las conclusiones en las que se muestra la recopilación de los aspectos más importantes del proyecto y se realizan las recomendaciones del grupo de trabajo sobre el desarrollo del mismo. Se quiere lograr con este trabajo, ser una referencia para futuros proyectos de investigación y acción social con los cuales se pretenda contribuir al mejoramiento de organizaciones solidarias mediante la implementación y ejecución de estrategias organizacionales, socio empresarial y dinámicas.