La simulación en salud: una estrategia de evaluación y formación por competencias
La simulación clínica no es una novedad. Hace ya mucho se distanció de sus orígenes en la aviación y colonizó áreas como la educación en salud. En este libro se la presenta como una tecnología que, acompañada de recursos como los simuladores y estrechamente ligada al campo de la pedagogía y la didác...
- Autores:
-
Espinal Correa, Claudia
Álvarez Zuluaga, Carlos Andrés
Rubio Elorza, Jorge Humberto
Vasco Ramírez, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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Simulación
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La simulación clínica no es una novedad. Hace ya mucho se distanció de sus orígenes en la aviación y colonizó áreas como la educación en salud. En este libro se la presenta como una tecnología que, acompañada de recursos como los simuladores y estrechamente ligada al campo de la pedagogía y la didáctica, la pone en un lugar privilegiado dentro de la compleja relación de enseñanza-aprendizaje, es decir, la convierte en una estrategia que contribuye al desarrollo y potenciamiento de las habilidades y destrezas requeridas por las disciplinas en las que se encuentra inmersa, a la vez que favorece la toma de decisiones del futuro profesional, en nuestro caso, del área de la salud. Parte de esto radica en que, una vez insertada en la malla curricular de los programas de educación superior, la simulación permite escalar varios grados de complejidad y situaciones: desde la adquisición de habilidades y destrezas básicas, hasta la compleja toma de decisiones cuya encrucijada pone en tela de juicio la vida de los pacientes. En nuestro caso, la simulación se sitúa bajo un modelo de educación por competencias, acorde con las modalidades y a los requisitos que demandan las instancias gubernamentales que regulan la educación superior que exigen evidencias de lo aprendido y, con ello, el papel de las prácticas académicas (indicadores) en ambientes adecuados. En ese escenario, la simulación da respuesta al profesional que se promete educar bajo una educación atenta a resultados del aprendizaje verificables. |
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En este libro se la presenta como una tecnología que, acompañada de recursos como los simuladores y estrechamente ligada al campo de la pedagogía y la didáctica, la pone en un lugar privilegiado dentro de la compleja relación de enseñanza-aprendizaje, es decir, la convierte en una estrategia que contribuye al desarrollo y potenciamiento de las habilidades y destrezas requeridas por las disciplinas en las que se encuentra inmersa, a la vez que favorece la toma de decisiones del futuro profesional, en nuestro caso, del área de la salud. Parte de esto radica en que, una vez insertada en la malla curricular de los programas de educación superior, la simulación permite escalar varios grados de complejidad y situaciones: desde la adquisición de habilidades y destrezas básicas, hasta la compleja toma de decisiones cuya encrucijada pone en tela de juicio la vida de los pacientes. En nuestro caso, la simulación se sitúa bajo un modelo de educación por competencias, acorde con las modalidades y a los requisitos que demandan las instancias gubernamentales que regulan la educación superior que exigen evidencias de lo aprendido y, con ello, el papel de las prácticas académicas (indicadores) en ambientes adecuados. En ese escenario, la simulación da respuesta al profesional que se promete educar bajo una educación atenta a resultados del aprendizaje verificables.1. Introducción. -- 2. Algunos aspectos conceptuales, de enfoque, implementación y norma. -- 3. La simulación como estrategia planificada. -- 4. La simulación y su fortalecimiento a través de comunidades virtuales de aprendizaje y práctica. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias,carlos.alvarezzu@ucc.edu.coclaudia.espinal@ucc.edu.cojrubio@sura.com.comvascor@ces.edu.co78 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Medicina, MedellínMedicinaMedellínCompetenciasDebriefingEscenario de simulaciónModelo educativoSimulaciónLa simulación en salud: una estrategia de evaluación y formación por competenciasDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Educación Nacional. (MEN). Decreto 1330 de 25 de julio del 2019. Disponible en https://bit.ly/38U1jubCooper JB, Taqueti VR. A Brief History of the Development of Mannequin Simulators for Clinical Education and Training. Quality & Safety in Health Care. 2004; 13(Suppl 1):11-18. Disponible en: https://bit.ly/2VsthtWDieckmann DP. La simulación es más que tecnología: el ambiente de la simulación. Instructores en simulación [Internet]; 2018. Disponible en: https://bit.ly/3jWKG7qAmaya A. Simulación clínica, un reto curricular de las facultades de medicina, un criterio de calidad de la formación médica [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/3trxI4OUnigarro MA. Un modelo educativo con enfoque de competencias. Universidad Cooperativa de Colombia [Internet]; 2017. Disponible en: https://bit. ly/3yZP5eiZabalza MA. La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. España: Ediciones Narcea; 2006.Maestre JM. La formación de expertos clínicos: la práctica reflexiva. Revista Clínica Española. 2014; 4(214):216-220.Matiz Camacho H. La práctica de la simulación clínica en las ciencias de la salud. Una moda o un imperativo ético. Revista colombiana de cardiología. 2011;18(6):298-300.Ziv A., Wolpe PR, Small S., et al. Simulation Bases Medical Evaluation: An Ethical Imperative. Academic Medicine. 2003; 78:783-788.Gorman PJ., Meier AH, Rawn C, Krummel TM. The Future of Medical Education is no Longer Blood and Guts, it is Bits and Bytes. American Journal Surgery. 2000; 180(5):353-356. DOI: 10.1016/s0002-9610(00)00514-6Miller G. The Assessment of Clinical Skills, Competence, Performance. Medical Academy. 1990; 65(9 Suppl):63-67. DOI: 10.1097/00001888-199009000-00045Biggs JB, Collis KF. Evaluating the Quality of Learning: The SOLO Taxonomy. Londres: Academic Press; 1982.Biggs JB. Taxonomía SOLO de John Biggs. Educación y sociedad [Internet]. 2017; 284. Disponible en: https://bit.ly/3tvp31tRestrepo CJ. Niveles de la taxonomía SOLO de John Biggs & Collis. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia, Dirección Nacional de Gestión de Programas, Observatorio para la Gestión de Conocimiento; 2020.Espinal Correa CE, Moreno ME. Rúbrica parcial para un Programa de curso de Biología Molecular. Universidad Cooperativa de Colombia; 2020.Espinal Correa CE. Datos comunidades Rizoma. Líder Nacional Proyecto Rizoma. Universidad Cooperativa de Colombia; 2019.Kolb DA, Kolb AY. The Kolb Learning Style Inventory Guide to Theory Psychometrics, Research & Applications. Experience Based Learning Systems, Inc. 2013.Lioce L. Healthcare Simulation Dictionary. Rockville, Agency for Healthcare Research and Quality; 2016.Ericsson A. Acquisition and Maintenance of Medical Expertise: A Perspective from the Expert-Performance Approach with Deliberate, Practice. Academic Medicine. 2015;90(11):1473.Rudolph JW, Simon R, Dufresne RL, Raemer DB. There’s No Such Thing as “Nonjudgmental” Debriefing: A Theory and Method for Debriefing with Good Judgment. 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