Creencias que presentan un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal al participar en una red social como Facebook

Este trabajo investigativo surge de la importancia que implica conocer las creencias que presenta un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal, al participar en una red social virtual como Facebook, teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales virtuales tienen una gran inf...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Beatriz Eugenia
Henao Oliveros, Ana Milena
Restrepo Yela, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10567
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10567
Palabra clave:
Redes sociales
Facebook
Identidad personal
Adolescentes
Investigación cualitativa
TG 2012 PSI 10567
Rights
openAccess
License
Atribución
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description Este trabajo investigativo surge de la importancia que implica conocer las creencias que presenta un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal, al participar en una red social virtual como Facebook, teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales virtuales tienen una gran influencia en las nuevas formas de interacción y socialización que establecen los jóvenes . En esta investigación se empleó un diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo, con una muestra conformada por 7 sujetos de sexo masculino de grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho y con un rango de edades entre los 15 y 17 años. Para la selección de la muestra, se tuvo en cuenta a los adolescentes que hicieran uso permanente de la red social Facebook. En el desarrollo del ejercicio investigativo, se hallaron categorías emergentes que surgieron de la información arrojada por las entrevistas y el grupo focal de discusión, los cuales se utilizaron como instrumentos de recolección de la información. Lo anterior, permitió encontrar datos que complementaron los sustentos teóricos expuestos, mediante la comparación de categorías de análisis y el cruce de datos, empleando el programa de investigación cualitativa Atlas.ti ver. 6.2. De esta forma, se encontró que Facebook, siendo una plataforma virtual, posibilita a los usuarios a través de este tipo de interacción rediseñar aspectos de sí mismos de acuerdo a lo que desean proyectar frente a otro, además de permitirles conocer diferentes pensamientos y generar espacios de discusión, a través de los cuales los adolescentes pueden identificarse con otras personas e intercambiar significados, ideas, creencias o pensamientos, para de esta manera transformarlos en aquello que se ajuste a lo que podría ser un modelo representativo de su propia identidad, aspecto que se hizo evidente en la mayoría de los participantes.
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En esta investigación se empleó un diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo, con una muestra conformada por 7 sujetos de sexo masculino de grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho y con un rango de edades entre los 15 y 17 años. Para la selección de la muestra, se tuvo en cuenta a los adolescentes que hicieran uso permanente de la red social Facebook. En el desarrollo del ejercicio investigativo, se hallaron categorías emergentes que surgieron de la información arrojada por las entrevistas y el grupo focal de discusión, los cuales se utilizaron como instrumentos de recolección de la información. Lo anterior, permitió encontrar datos que complementaron los sustentos teóricos expuestos, mediante la comparación de categorías de análisis y el cruce de datos, empleando el programa de investigación cualitativa Atlas.ti ver. 6.2. De esta forma, se encontró que Facebook, siendo una plataforma virtual, posibilita a los usuarios a través de este tipo de interacción rediseñar aspectos de sí mismos de acuerdo a lo que desean proyectar frente a otro, además de permitirles conocer diferentes pensamientos y generar espacios de discusión, a través de los cuales los adolescentes pueden identificarse con otras personas e intercambiar significados, ideas, creencias o pensamientos, para de esta manera transformarlos en aquello que se ajuste a lo que podría ser un modelo representativo de su propia identidad, aspecto que se hizo evidente en la mayoría de los participantes.This research emerges from the importance of knowing the beliefs of a group of teenagers about their personal identity, by participating in a virtual social network like Facebook, considering that nowadays, social networking sites have a large influence on new forms of interaction and socialization of young people. In this investigation, a non-experimental design, descriptive approach, with a sample composed of 7 male subjects of 11º grade of Institucion Educativa Técnico Industrial Antonio Jose Camacho, with ages ranging between 15 and 17. For the selection of the sample, teens with a permanent usage of the social network Facebook were taken into account. During the development of the research, there were new categories that emerged from the data proceeding of the interviews and focus group discussions, which were the data collection instruments. This allowed to find data that complemented the theoretical underpinnings, by comparing categories of analysis and data matching ,using the qualitative research program Atlas.ti ver. 6.2. Thus, Facebook is a virtual platform that enables users through this kind of interaction, to redesign aspects of themselves according to what they want to project over another, but also gives them the opportunity to experience different thoughts and produce spaces for discussion, through which teens can relate to other people and exchange meanings, ideas, beliefs or thoughts, so that they can transform those that conform to what, for them, would be a representative model of identity, something that became evident in most of the participants.Resumen. -- Abstract. – Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Antecedentes. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivo. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Adolescente -- Red social virtual Facebook. -- 5.2 Adolescencia. -- 5.3 Generación tecnológica: las TIC´S. -- 5.4 Redes sociales virtuales. -- 5.5 El Facebook como fenómeno actual y sus ventajas. -- 5.5.1 Facebook. -- 5.6 La identidad personal. -- 5.7 Aportes de Bandura a la teoría de la personalidad. -- 5.8 Construcción de pensamientos: Esquemas y creencias. -- 6. Metodología. -- 6.1 Muestra. -- 6.2 Población. -- 6.3 Instrumentos. -- 6.4 Categorías de Análisis. -- 6.4.1 Creencias en torno a la Identidad Personal. -- 6.4.2 Contexto (participación de la red social virtual Facebook). -- 6.5 Validación del instrumento. -- 7. Aplicación de la entrevista. -- 7.1 Cronograma de trabajo. -- 7.1.1 Primera fase aplicación de filtro de selección. -- 7.1.2 Segunda fase Aplicación de la entrevista semiestructurada. -- 7.1.3 Tercera fase trabajo con el grupo focal de discusión. -- 8. Procesamiento de la información utilizando el programa de análisis cualitativo atlas TI. -- 8.1 Definición del libro de códigos a partir de las categorías de análisis del estudio. -- 8.2 Diseño de guía de entrevista o de preguntas a partir de las categorías de análisis (véase Tabla 5). -- 8.3 El procesamiento de datos (entrevistas) en un programa de análisis cualitativo especializado - el atlas. TI ver.6.2. -- 9. Análisis de la información. -- 9.1 Análisis descriptivo a partir de las salidas de datos generadas por el programa atlas TI. -- 10. Análisis de resultados. -- 10.1 Análisis intra sujetos. -- 10.1.1 Participante 1. -- 10.1.2 Participante 2. -- 10.1.3 Participante 3. -- 10.1.4 Participante 4. -- 10.1.5 Participante 5. -- 10.1.6 Participante 6. -- 10.1.7 Participante 7. -- 10.2 Análisis entre sujetos. -- 11. Discusión. -- 11.1 Modelo 1. -- 11.2 Modelo 2. -- 11.3 Modelo 3. -- 11.4 Modelo. -- 11.5 Modelo 5. -- 11.6 Posibles hipótesis. -- 12. Conclusiones. -- 12.1 Categorías emergentes. -- 12.1.1 Facebook como herramienta virtual para la interacción. -- 12.1.2 Red virtual de Apoyo social. -- 12.1.3 Facebook como medio de expresión. -- 12.1.4 El Facebook como espacio de discusión. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Bibliografía. -- 15. Anexos.Beatriz.Gomez@campusucc.edu.coAna.Henao@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliRedes socialesFacebookIdentidad personalAdolescentesInvestigación cualitativaTG 2012 PSI 10567Creencias que presentan un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal al participar en una red social como FacebookTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, D.; Hung, E.,(2010), Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook, Zona Próxima,(12), p. 190-207.Bandura, A., (1974), Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, alianza editorial S.A.,Barbero, J.,(1987), De Los Medios a Las Mediaciones. 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