Creencias que presentan un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal al participar en una red social como Facebook
Este trabajo investigativo surge de la importancia que implica conocer las creencias que presenta un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal, al participar en una red social virtual como Facebook, teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales virtuales tienen una gran inf...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Beatriz Eugenia
Henao Oliveros, Ana Milena
Restrepo Yela, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10567
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10567
- Palabra clave:
- Redes sociales
Facebook
Identidad personal
Adolescentes
Investigación cualitativa
TG 2012 PSI 10567
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Este trabajo investigativo surge de la importancia que implica conocer las creencias que presenta un grupo de adolescentes en torno a su identidad personal, al participar en una red social virtual como Facebook, teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales virtuales tienen una gran influencia en las nuevas formas de interacción y socialización que establecen los jóvenes . En esta investigación se empleó un diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo, con una muestra conformada por 7 sujetos de sexo masculino de grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho y con un rango de edades entre los 15 y 17 años. Para la selección de la muestra, se tuvo en cuenta a los adolescentes que hicieran uso permanente de la red social Facebook. En el desarrollo del ejercicio investigativo, se hallaron categorías emergentes que surgieron de la información arrojada por las entrevistas y el grupo focal de discusión, los cuales se utilizaron como instrumentos de recolección de la información. Lo anterior, permitió encontrar datos que complementaron los sustentos teóricos expuestos, mediante la comparación de categorías de análisis y el cruce de datos, empleando el programa de investigación cualitativa Atlas.ti ver. 6.2. De esta forma, se encontró que Facebook, siendo una plataforma virtual, posibilita a los usuarios a través de este tipo de interacción rediseñar aspectos de sí mismos de acuerdo a lo que desean proyectar frente a otro, además de permitirles conocer diferentes pensamientos y generar espacios de discusión, a través de los cuales los adolescentes pueden identificarse con otras personas e intercambiar significados, ideas, creencias o pensamientos, para de esta manera transformarlos en aquello que se ajuste a lo que podría ser un modelo representativo de su propia identidad, aspecto que se hizo evidente en la mayoría de los participantes. |
---|