Impacto en el perfil emprendedor en la implementación de una propuesta didáctica bajo la estrategia Aprendizaje Basado en Emprendimientos (ABE), para emprendedores solidarios estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y afines de la de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería

El emprendimiento solidario trasciende la esfera individual para centrarse en la colectividad como su punto focal. En este contexto, se concibe el emprendimiento como una práctica inclusiva, solidaria y comprometida, con la finalidad de promover la democratización económica y de las oportunidades. L...

Full description

Autores:
Díaz Espitia, Blanca Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55631
Palabra clave:
Didáctica
Emprendimiento
Economía Solidaria
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description El emprendimiento solidario trasciende la esfera individual para centrarse en la colectividad como su punto focal. En este contexto, se concibe el emprendimiento como una práctica inclusiva, solidaria y comprometida, con la finalidad de promover la democratización económica y de las oportunidades. La presente investigación tiene como objetivo, analizar incidencia del impacto en el perfil emprendedor en la implementación de una propuesta didáctica bajo la estrategia Aprendizaje Basado en Emprendimiento (ABE), para emprendedores solidarios estudiantes de la facultad de ciencias Administrativas, Contables y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. Para lograrlo, se realiza un diagnóstico del perfil emprendedor actual de los emprendedores solidarios, estudiantes de la facultad de ciencias Administrativas, Contables y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, que permite diseñar una propuesta didáctica bajo la estrategia aprendizaje basado en emprendimientos (ABE), para emprendedores solidarios, e identificar el impacto mediante medición comparada. Los resultados de la investigación destacan la articulación armónica de las variables, Didáctica, Perfil Emprendedor y Economía Solidaria, bajo la estrategia ABE, permitiendo identificar una mejora significativa en el perfil de los emprendedores objeto de estudio, además, se evidenció que las variables se complementan y permiten fortalecer el perfil emprendedor solidario, que está enlazado con el ADN de la Universidad Cooperativa de Colombia, con la intención de proporcionar a la sociedad graduados competentes con proyectos empresariales centrados en el beneficio comunitario, sin ignorar las habilidades que un emprendedor debe cultivar. Como conclusiones se identificó que los profesores son un insumo fundamental para la implementación del ABE, infiriendo que la innovación es un factor fundamental en el diseño de las técnicas didácticas que se requieren para hacer frente a los retos que la sociedad actual impone. De esta forma se muestra cómo el Aprendizaje Basado en Emprendimiento- ABE, se convierte en una clara alternativa de desarrollo para fomentar y consolidar los procesos de emprendimiento solidario. Finalmente es deber de la comunidad académica estar a tono con las tendencias de la educación para proponer y lograr estrategias innovadoras y creativas que motiven y fortalezcan el perfil emprendedor en los estudiantes, no solo de los programas de la facultad, sino de todos los campos de conocimiento como una alternativa de desarrollo económico y social.
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spelling Alfonso Garzón, Luis FernandoDíaz Espitia, Blanca InésUniversidad Cooperativa de Colombia2024-05-23T13:15:14Z2024-05-23T13:15:14Z2024-05-18Díaz Espitia, B.I (2023) Impacto en el perfil emprendedor en la implementación de una propuesta didáctica bajo la estrategia Aprendizaje Basado en Emprendimientos (ABE), para emprendedores solidarios estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y afines de la de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería [Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional UCC . https://hdl.handle.net/20.500.12494/55631https://hdl.handle.net/20.500.12494/55631El emprendimiento solidario trasciende la esfera individual para centrarse en la colectividad como su punto focal. En este contexto, se concibe el emprendimiento como una práctica inclusiva, solidaria y comprometida, con la finalidad de promover la democratización económica y de las oportunidades. La presente investigación tiene como objetivo, analizar incidencia del impacto en el perfil emprendedor en la implementación de una propuesta didáctica bajo la estrategia Aprendizaje Basado en Emprendimiento (ABE), para emprendedores solidarios estudiantes de la facultad de ciencias Administrativas, Contables y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. Para lograrlo, se realiza un diagnóstico del perfil emprendedor actual de los emprendedores solidarios, estudiantes de la facultad de ciencias Administrativas, Contables y afines de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, que permite diseñar una propuesta didáctica bajo la estrategia aprendizaje basado en emprendimientos (ABE), para emprendedores solidarios, e identificar el impacto mediante medición comparada. Los resultados de la investigación destacan la articulación armónica de las variables, Didáctica, Perfil Emprendedor y Economía Solidaria, bajo la estrategia ABE, permitiendo identificar una mejora significativa en el perfil de los emprendedores objeto de estudio, además, se evidenció que las variables se complementan y permiten fortalecer el perfil emprendedor solidario, que está enlazado con el ADN de la Universidad Cooperativa de Colombia, con la intención de proporcionar a la sociedad graduados competentes con proyectos empresariales centrados en el beneficio comunitario, sin ignorar las habilidades que un emprendedor debe cultivar. Como conclusiones se identificó que los profesores son un insumo fundamental para la implementación del ABE, infiriendo que la innovación es un factor fundamental en el diseño de las técnicas didácticas que se requieren para hacer frente a los retos que la sociedad actual impone. De esta forma se muestra cómo el Aprendizaje Basado en Emprendimiento- ABE, se convierte en una clara alternativa de desarrollo para fomentar y consolidar los procesos de emprendimiento solidario. Finalmente es deber de la comunidad académica estar a tono con las tendencias de la educación para proponer y lograr estrategias innovadoras y creativas que motiven y fortalezcan el perfil emprendedor en los estudiantes, no solo de los programas de la facultad, sino de todos los campos de conocimiento como una alternativa de desarrollo económico y social.1 Introducción – 2 Capítulo I: Planteamiento del problema -- 2.1 Planteamiento del problema -- 2.2 Formulación del problema -- 2.3 Objetivos -- 2.3.1 General -- 2.3.2 Específicos -- 2.4 Justificación – 3 Capítulo II: Marco teórico y referencial -- 3.1 Bases teóricas -- 3.1.1 Didáctica -- 3.1.1.1 Teorías de la didáctica -- 3.1.1.1.1 Teorías del aprendizaje -- 3.1.1.1.2 Teorías de la enseñanza -- 3.1.1.1.3 Modelos didácticos -- 3.1.2 Aprendizaje Basado en el Emprendimiento – ABE- --- 3.1.3 Mediaciones tecnológicas -- 3.1.4 Economía solidaria -- 3.1.5 Emprendimiento -- 3.1.6 Perfil emprendedor -- 3.2 Estado del arte (Antecedentes) – 4 Capítulo III: Marco metodológico -- 4.1 Enfoque -- 4.2 Diseño -- 4.3 Alcance -- 4.4 Técnicas -- 4.5 Población, participantes y selección de la muestra -- 4.5.1 Población -- 4.5.2 Muestra -- 4.6 Instrumentos de recolección de datos -- 4.6.1 Confiabilidad y validez -- 4.6.2 Aspectos éticos -- 4.6.3 Aplicación de instrumentos -- 4.6.4 Prueba piloto -- 4.7 Cronograma y presupuesto -- 4.7.1 Cronograma -- 4.7.2 Presupuesto – 5 Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados -- 5.1 Análisis de los datos -- 5.2 Discusión de los resultados 5.2.1 Propuesta didáctica -- 6 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones -- 6.1 Conclusiones -- 6.2 Recomendaciones – 7 Referencias bibliográficas – 8 Anexo A: Cuestionario.MaestríaMagíster en educación121 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, BogotáMaestría en EducaciónPosgradoBogotáBogotáhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbImpacto en el perfil emprendedor en la implementación de una propuesta didáctica bajo la estrategia Aprendizaje Basado en Emprendimientos (ABE), para emprendedores solidarios estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y afines de la de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede MonteríaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre-Aguilar, G. (2021). El estudiante y la configuración del aula activa: Itinerario, aprendizajes. Alteridad. Revista de Educación. doi:10.17163/ alt.v15n2.2020.02 Redalyc:Alarcón González, U., & Ochoa-Arias, A. (2021). Emprendimiento como práctica colectiva en la región de los lagos. Revista Venezolana de Gerencia. doi:10.52080/rvgluzv26n94.19Albornoz, Ramírez, & Gómez. (2017). Para la presenta investigación se usará el cuestionario aplicado por Albornoz y otros autores en el trabajo Perfil emprendedor del estudiante de las Facultades de Administración, adscritas al Capítulo Oriente de Ascolfa. Ascolfa.Alfonso G, L. F. (2021). Modelo Didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba. Panamá: UMECIT.Ardoino, J. (1983). La pedagogía interdisciplinaria.Arruda, M. (2006). Potencialidades de la praxis de la economía solidaria. 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