Análisis de cultura tributaria en el pago del impuesto de industria y comercio “ICA” de los comerciantes no responsable de IVA barrio Laureles del municipio de Apartadó de 2019
Esta monografía como opción de trabajo de grados analiza la causa de las personas y empresas a cargo del impuesto Municipal, cuáles son las razones de no presentar, declarar y pagar el impuesto de industria y comercio (ICA), de esta manera los contribuyentes se están convirtiendo en evasores del tri...
- Autores:
-
Grisales Restrepo, Esteban
Medina Pérez, Aleiny Pahola
Miranda Naar, Luis Javier
Torres Quejada, Bibiano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35487
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- Impuesto
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Esta monografía como opción de trabajo de grados analiza la causa de las personas y empresas a cargo del impuesto Municipal, cuáles son las razones de no presentar, declarar y pagar el impuesto de industria y comercio (ICA), de esta manera los contribuyentes se están convirtiendo en evasores del tributo del Municipio donde ejercen comercialmente, en consecuencia, se estudiará la cultura tributaria de los pagos de Industria y comercio (ICA). Para realizar este análisis se utilizó la metodología de trabajo como un enfoque cualitativo, siguiendo las directrices del método hermenéutico, utilizando como medida de análisis las encuestas realizadas en el sector del Barrio Laureles, del Municipio de Apartadó, Además se utilizará rastreos bibliográficos, suministrada por la cámara de comercio de Urabá e Información Financiera del Municipio de Apartadó del año 2019. En la población estudiada, el cuál es el Barrio Laureles las empresas están constituidas por personas jurídicas y naturales, donde realizan sus actividades comerciales y prestaciones de servicios, los cuales serán gravadas por el impuesto de industria y comercio por realizar actividades comerciales en el Municipio de Apartadó. Con toda la información que fue adquirida, es posible analizar que la principal causa de la cultura tributaria en el barrio Laureles se ha determinado que la evasión es derivada por el contexto social donde se desarrolla la actividad comercial, en Urabá es más que una costumbre evadir los impuestos, más aún cuando gran parte de las negociaciones y comercializaciones de compra y venta de productos es realizada en efectivo, facilitando así la evasión de impuesto. De acuerdo con una publicación de Publicaciones Semana S.A (2021). 3 de cada 4 empresas a nivel nacional no tienen ni el Registro Único Tributario (RUT). Es posible resaltar los resultados obtenidos, si las personas a cargo del recaudo de los impuestos municipales realizan un control mucho más riguroso frente a las personas y empresas a cargo del impuesto de industria y comercio (ICA) (Acuerdo Municipal 005 del 18 de junio del 2019), realizar una mejor gestión tener información mucho más precisa y detallada, obteniendo un seguimiento en la declaración y el pago del tributo mucho más eficiente, así el nivel de informalidad y evasión del impuesto iría cada año en decremento. Claro está, que además del mejoramiento del proceso en la administración municipal, también debe haber por parte del contribuyente, un mejor conocimiento de las normas establecidas por el municipio, así tener el conocimiento de que la evasión, la no presentación y la no realización del pago de impuesto de industria y comercio (ICA), puede generarle intereses moratorios y sanciones. Claro que no solo afecta al municipio, sino que también puede afectar a la economía Nacional, ya que si es posible evadir los impuestos municipales de igual manera se puede realizar con los demás impuestos Nacionales. Los cuales son; IVA y Retención en la Fuente, siendo asi un problema que posiblemente sea difícil de mediar. La única solución es adquirir la conciencia de la cultura tributaria por parte de los contribuyentes que solo piensan en el interés de ellos mismos, y además por el desconocimiento y la confianza de las administraciones municipales con los dineros del estado. (Acuerdo Municipal 005, 2019) |
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Acuerdo 021. (17 de Diciembre de 2018). Estatuto tributario PDF. Acuerdo Municipal 005. (18 de 06 de 2019). Concejo Municipal de Apartado. Ardila, J. G. (2020). Análisis tributario del impuesto a la renta y complementario en Colombia en el periodo 2010-2020. Arias, F. (2012). Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Cuarta edición Consultores Asociados. Cámara de Comercio de Urabá. (2017). Informe socioeconómico Cámara de Comercio de Urabá, por Eladio Ramírez Velázquez. Pag 9 Cardonas, M. &. (2006). Análisis del sistema tributario Colombiano y su Impacto sobre la competitividad. Cohen, L. M. (1990). Metodos de investigacion educativa. Constitucion politica de colombia. {const} 7 de julio . (7 de JULIO de 1991). colombia, colombia. Constitucion politica de colombia: Art 294 y 362. (7 de junio de 1991). colombia , colombia . Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. . Madrid España: Mc Graw Hill. Creswell. (2007). La investigacion Cualitativa. Decreto Ley 1333 de 1986 {con fuerza de ley}. (14 de mayo de 1986). Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal. Diario Oficial No. 37.466 . colombia, colombia. Denzin. (1994). La investigacion Cualitativa. Estrategia de Rendicion de Cuentas, RDC . (2018). Alcaldia de Eliecer Arteaga Vargas, Gómez, V. M. (2017). Factores que generan la evasión de los impuestos de renta e IVA en las personas naturales dedicadas a la comercialización de vestuario en el centro del municipio de Medellín. Ley 14 de 1983 . (6 de julio de 1983). por la cual se fortalecen fisicos de la entidades territoriales y dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 36.288. colombia, colombia. LEY 14 de 1983, Congreso de la República- ART. 98 . (6 de junio de 1983). Diario Oficial No. 36.288. colombia, colombia. LEY 14 DE 1983, ART.32. (06 de junio de 1983). Obtenido de por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y dictan otras disposiciones. LEY 383 DE 1997 . (10 de Julio de 1997). por la cual se expiden normas a fortalecer la lucha contra la evasión y el contrabando, otras disposiciones. Diario oficial N° 3050. colombia, colombia. ley 788 del 2002 . (27 de Diciembre de 2002). por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 45046. colombia, colombia. ley 84 de 1915 . (13 de Diciembre de 1915). Por la cual se reforman y adicionan las Leyes 4a y 97 de 1913. DIARIO OFICIAL. AÑO LI. N. 15667. colombia, colombia. LEY 906 DE 2004 . (1 de septiembre de 2004). "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial No. 45.658. colombia, colombia. ley 97 de 1913 . (24 de Nombiembre de 1913). Que da autorizaciones especiales a ciertos concejos. Diario Oficial No. 15.062 de 4 de diciembre de 1913. colombia, colombia. López, O. (2011). Medición, técnicas e instrumentos de investigación. . Mc Graw Hill. Madrid (Mexico) Mochón, F. (2009). Economía, Teoría y política. España, Madrid: Editorial McGraw- Hill: Sexta edición. Monsalve, R. (2002). Diccionario integra contable fiscal: Compilación de Normas. Ochoa, L. &. (2015). Meficion del recaudo del impuesto de industria y comercio en el municipio de Sogamoso a partir de la implementación del centro de atención empresarial. Pérez, G. (2000). Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. . Raffino, M. E. (2020). Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Red cultural del banco de la república Impuestos. . (2017). Obtenido de Red cultural del banco de la república Impuestos. : http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Impuestos, Restrepo, k. y. (2014). Impuesto de industria y comercio, incidencia de los beneficios fiscales en el desarrollo económico y social en el municipio. Itagüí y Envigado. Rocha, R. (2017). Gestión tributaria 2017 “incremento del IVA en la reforma tributaria ley 1819 diciembre 2016, ¿tendrá el ciudadano algo de que preocuparse? Obtenido de Gestión tributaria 2017 “incremento del IVA en la reforma tributaria ley 1819 diciembre 2016, ¿tendrá el ciudadano algo de que preocuparse?: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17186/5/RICARDOROCHACUELLAR2018.PDF.pdf Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: limusa. Torres, M. (2016). Análisis comparativo de la Legislación Tributaria del Impuesto al Valor Agregado (Tesis de maestría) Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. Ecuador y Colombia. |
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/35487Esta monografía como opción de trabajo de grados analiza la causa de las personas y empresas a cargo del impuesto Municipal, cuáles son las razones de no presentar, declarar y pagar el impuesto de industria y comercio (ICA), de esta manera los contribuyentes se están convirtiendo en evasores del tributo del Municipio donde ejercen comercialmente, en consecuencia, se estudiará la cultura tributaria de los pagos de Industria y comercio (ICA). Para realizar este análisis se utilizó la metodología de trabajo como un enfoque cualitativo, siguiendo las directrices del método hermenéutico, utilizando como medida de análisis las encuestas realizadas en el sector del Barrio Laureles, del Municipio de Apartadó, Además se utilizará rastreos bibliográficos, suministrada por la cámara de comercio de Urabá e Información Financiera del Municipio de Apartadó del año 2019. En la población estudiada, el cuál es el Barrio Laureles las empresas están constituidas por personas jurídicas y naturales, donde realizan sus actividades comerciales y prestaciones de servicios, los cuales serán gravadas por el impuesto de industria y comercio por realizar actividades comerciales en el Municipio de Apartadó. Con toda la información que fue adquirida, es posible analizar que la principal causa de la cultura tributaria en el barrio Laureles se ha determinado que la evasión es derivada por el contexto social donde se desarrolla la actividad comercial, en Urabá es más que una costumbre evadir los impuestos, más aún cuando gran parte de las negociaciones y comercializaciones de compra y venta de productos es realizada en efectivo, facilitando así la evasión de impuesto. De acuerdo con una publicación de Publicaciones Semana S.A (2021). 3 de cada 4 empresas a nivel nacional no tienen ni el Registro Único Tributario (RUT). Es posible resaltar los resultados obtenidos, si las personas a cargo del recaudo de los impuestos municipales realizan un control mucho más riguroso frente a las personas y empresas a cargo del impuesto de industria y comercio (ICA) (Acuerdo Municipal 005 del 18 de junio del 2019), realizar una mejor gestión tener información mucho más precisa y detallada, obteniendo un seguimiento en la declaración y el pago del tributo mucho más eficiente, así el nivel de informalidad y evasión del impuesto iría cada año en decremento. Claro está, que además del mejoramiento del proceso en la administración municipal, también debe haber por parte del contribuyente, un mejor conocimiento de las normas establecidas por el municipio, así tener el conocimiento de que la evasión, la no presentación y la no realización del pago de impuesto de industria y comercio (ICA), puede generarle intereses moratorios y sanciones. Claro que no solo afecta al municipio, sino que también puede afectar a la economía Nacional, ya que si es posible evadir los impuestos municipales de igual manera se puede realizar con los demás impuestos Nacionales. Los cuales son; IVA y Retención en la Fuente, siendo asi un problema que posiblemente sea difícil de mediar. La única solución es adquirir la conciencia de la cultura tributaria por parte de los contribuyentes que solo piensan en el interés de ellos mismos, y además por el desconocimiento y la confianza de las administraciones municipales con los dineros del estado. (Acuerdo Municipal 005, 2019)This monograph as an option for degree work analyzes the cause of the people and companies in charge of the Municipal tax, which are the reasons for not presenting, declaring and paying the industry and commerce tax (ICA), in this way the taxpayers are becoming tax evaders of the Municipality where they work commercially, consequently, the tax culture of Industry and Commerce payments (ICA) will be studied. To carry out this analysis, the work methodology was used as a qualitative approach, following the guidelines of the hermeneutical method, using the surveys carried out in the Barrio Laureles sector of the Municipality of Apartadó as a measure of analysis. In addition, bibliographic tracing will be used, provided by the Chamber of Commerce of Urabá and Financial Information of the Municipality of Apartadó of the year 2019. In the population studied, which is the Barrio Laureles, the companies are constituted by legal and natural persons, where they carry out their commercial activities and provision of services, which will be taxed by the industry and commerce tax for carrying out commercial activities in the Municipality of Apartadó. With all the information that was acquired, it is possible to analyze that the main cause of the tax culture in the Laureles neighborhood has been determined that evasion is derived by the social context where the commercial activity takes place, in Urabá it is more than a custom to evade taxes, even more so when a large part of the negotiations and commercialization of the purchase and sale of products is carried out in cash, thus facilitating tax evasion. According to a publication by Publicaciones Semana S.A. (2021). 3 out of 4 companies nationwide do not even have the Single Tax Registry (RUT). It is possible to highlight the results obtained, if the people in charge of collecting municipal taxes carry out a much more rigorous control against the people and companies in charge of the industry and commerce tax (ICA) (Municipal Agreement 005 of June 18, 2019), perform better management having much more precise and detailed information, obtaining a much more efficient follow-up in the declaration and payment of the tax, thus the level of informality and tax evasion would decrease each year. Of course, in addition to the improvement of the process in the municipal administration, the taxpayer must also have a better knowledge of the regulations established by the municipality, thus having the knowledge that evasion, non-presentation and non-performance of the Payment of industry and commerce tax (ICA), may generate late interest and penalties. Of course, it not only affects the municipality, but it can also affect the National economy, since if it is possible to evade municipal taxes in the same way it can be done with other National taxes. Which are; VAT and Withholding at Source, thus being a problem that is possibly difficult to mediate. The only solution is to acquire an awareness of the tax culture on the part of taxpayers who only think about their own interest, and also because of the lack of knowledge and trust of the municipal administrations with the money of the state. (Municipal Agreement 005, 2019)Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes. - Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. - Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco Conceptual. -- Marco Legal. -- Marco Teórico. -- . Metodología. -- técnica de investigación. -- Instrumentos para recolección de información. -- Población y muestra. -- Resultados. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.steban.grisalesr@campusucc.edu.coaleiny.medinap@campusucc.edu.coluis.mirandan@campusucc.edu.cobibiano.torres@campusucc.edu.co72 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, ApartadóContaduría PúblicaApartadóImpuestoEvasiónDeterminaciónSancionesDesconocimientoInformaciónTributariaTaxEvasionDeterminationSanctionsIgnoranceInformationTaxAnálisis de cultura tributaria en el pago del impuesto de industria y comercio “ICA” de los comerciantes no responsable de IVA barrio Laureles del municipio de Apartadó de 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuerdo 021. (17 de Diciembre de 2018). Estatuto tributario PDF.Acuerdo Municipal 005. (18 de 06 de 2019). Concejo Municipal de Apartado.Ardila, J. G. (2020). Análisis tributario del impuesto a la renta y complementario en Colombia en el periodo 2010-2020.Arias, F. (2012). Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Cuarta edición Consultores Asociados.Cámara de Comercio de Urabá. (2017). Informe socioeconómico Cámara de Comercio de Urabá, por Eladio Ramírez Velázquez. Pag 9Cardonas, M. &. (2006). Análisis del sistema tributario Colombiano y su Impacto sobre la competitividad.Cohen, L. M. (1990). Metodos de investigacion educativa.Constitucion politica de colombia. {const} 7 de julio . (7 de JULIO de 1991). colombia, colombia.Constitucion politica de colombia: Art 294 y 362. (7 de junio de 1991). colombia , colombia .Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. . Madrid España: Mc Graw Hill.Creswell. (2007). La investigacion Cualitativa.Decreto Ley 1333 de 1986 {con fuerza de ley}. (14 de mayo de 1986). Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal. Diario Oficial No. 37.466 . colombia, colombia.Denzin. (1994). La investigacion Cualitativa.Estrategia de Rendicion de Cuentas, RDC . (2018). Alcaldia de Eliecer Arteaga Vargas,Gómez, V. M. (2017). Factores que generan la evasión de los impuestos de renta e IVA en las personas naturales dedicadas a la comercialización de vestuario en el centro del municipio de Medellín.Ley 14 de 1983 . (6 de julio de 1983). por la cual se fortalecen fisicos de la entidades territoriales y dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 36.288. colombia, colombia.LEY 14 de 1983, Congreso de la República- ART. 98 . (6 de junio de 1983). Diario Oficial No. 36.288. colombia, colombia.LEY 14 DE 1983, ART.32. (06 de junio de 1983). Obtenido de por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y dictan otras disposiciones.LEY 383 DE 1997 . (10 de Julio de 1997). por la cual se expiden normas a fortalecer la lucha contra la evasión y el contrabando, otras disposiciones. Diario oficial N° 3050. colombia, colombia.ley 788 del 2002 . (27 de Diciembre de 2002). por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 45046. colombia, colombia.ley 84 de 1915 . (13 de Diciembre de 1915). Por la cual se reforman y adicionan las Leyes 4a y 97 de 1913. DIARIO OFICIAL. AÑO LI. N. 15667. colombia, colombia.LEY 906 DE 2004 . (1 de septiembre de 2004). "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial No. 45.658. colombia, colombia.ley 97 de 1913 . (24 de Nombiembre de 1913). Que da autorizaciones especiales a ciertos concejos. Diario Oficial No. 15.062 de 4 de diciembre de 1913. colombia, colombia.López, O. (2011). Medición, técnicas e instrumentos de investigación. . Mc Graw Hill. Madrid (Mexico)Mochón, F. (2009). 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