Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado 11 sobre la Modelación Matemática

La enseñanza de las matemáticas requiere diferentes metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas y didácticas como La modelación. esta permite el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, ya que detona procesos de interpretación, resolución e inferencia de problemas cotidi...

Full description

Autores:
Cardona Castañeda, Andrea
Zapata Ramirez , Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53811
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53811
Palabra clave:
Modelación
Razonamiento
Resolución de problemas
lenguaje matemático
cartilla pedagógica
Modeling
Reasoning
Problem solving
Mathematical language
Pedagogical primer
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La enseñanza de las matemáticas requiere diferentes metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas y didácticas como La modelación. esta permite el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, ya que detona procesos de interpretación, resolución e inferencia de problemas cotidianos. Por ello surge la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer la competencia de modelación matemática y resolución de situaciones problema con estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Playa Rica? Para dar respuesta a la pregunta se diseña e implementa una cartilla pedagógica que propicia procesos de modelación y resolución de problemas. La investigación es de enfoque cualitativo y la muestra está conformada por 32 estudiantes del grado once, se aplica un pretest y post test y la implementación de la cartilla pedagógica que consta de 4 fases en las que se establecen diferentes conceptos, estrategias y actividades relacionadas con el proceso de modelación. Al terminar la implementación de la cartilla los estudiantes demuestran un incremento en la habilidad para transformar problemas expresados en lenguaje natural al lenguaje algebraico, como indicador de la comprensión de los fundamentos matemáticos y uso efectivo del pensamiento variacional. Esto permite abordar situaciones problema y resolverlos con eficacia. Se evidencia que el promedio final es superior al promedio inicial y se concluye que la cartilla pedagógica contribuye a mejorar las habilidades y competencias matemáticas y promueve el esfuerzo y compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje que tiene efecto en el desarrollo académico y personal.