Análisis y rediseño de los procesos administrativos para el centro empresarial educativo - cemped.

En el desarrollo del trabajo se hizo un análisis al detalle de la estructura administrativa actual del CENTRO EMPRESARIAL EDUCATIVO CEMPED; para confrontar cambios y organizar los recursos humanos, técnicos y financieros con que se cuenta en el momento para hacerlos más eficientes, evitando así los...

Full description

Autores:
Prisco Vásquez, María Elsy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3416
Palabra clave:
Centro empresarial educativo cemped
Cemped
Organización administrativa
Planeación estratégica
Plan de mercadeo
Diagnostico estructural
Mejoramiento continuo
Plan de acción
Procedimientos administrativos
Recursos humanos
Manuales de funciones
Manuales de procedimientos
Indicadores de gestión
Control de gestión
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description En el desarrollo del trabajo se hizo un análisis al detalle de la estructura administrativa actual del CENTRO EMPRESARIAL EDUCATIVO CEMPED; para confrontar cambios y organizar los recursos humanos, técnicos y financieros con que se cuenta en el momento para hacerlos más eficientes, evitando así los procesos empíricos que se han venido realizando hasta ahora; suscitando con ello el riesgo a desaparecer. Para cumplir con las expectativas del cuerpo administrativo y directivo de la Institución objeto del estudio, se partió del análisis de archivos y documentos que permitieran establecer las falencias de la estructura administrativa para poder determinar los factores que inciden negativamente sobre los procesos, y que han llevado a crear una confusión administrativa en la Institución sin que se pueda responsabilizar a nadie de tales hechos debido a que en la empresa a la fecha no se tiene una asignación clara de funciones y responsabilidades para cada una de las personas que están vinculadas al CENTRO EMPRESARIAL EDUCATIVO CEMPED; estos hechos han generado perdidas económicas para la organización y oportunidades en el mercado. Posteriormente, se realizaron entrevistas a las diferentes personas que pertenecen a la Institución con el propósito de garantizar que las decisiones que se tomen sobre las diferentes alternativas planteadas produzcan los mejores resultados y se asimilen de manera adecuada y clara para lograr los objetivos propuestos. El trabajo presenta como resultado final una nueva estructura organizacional y administrativa que permitirá optimizar las actividades de la institución, y así el CENTRO EMPRESARIAL EDUCATIVO - CEMPED, podrá brindar confiabilidad y seguridad a sus empleados y clientes, y a todo el que este vinculado directa o indirectamente con ella. Con el diseño de los manuales de funciones y procedimientos se establecieron procesos claros y lógicos como un paso previo para lograr que se minimicen los riesgos inherentes al desarrollo de las diferentes actividades, y por este medio garantizar la magnitud del compromiso que involucra la toma decisiones con los procesos de control; con el propósito que el cuerpo docente y los estudiantes agente principal del desarrollo y crecimiento de la institución comprenda y asimile de manera adecuada y clara los objetivos de ésta y sus beneficios.
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Para cumplir con las expectativas del cuerpo administrativo y directivo de la Institución objeto del estudio, se partió del análisis de archivos y documentos que permitieran establecer las falencias de la estructura administrativa para poder determinar los factores que inciden negativamente sobre los procesos, y que han llevado a crear una confusión administrativa en la Institución sin que se pueda responsabilizar a nadie de tales hechos debido a que en la empresa a la fecha no se tiene una asignación clara de funciones y responsabilidades para cada una de las personas que están vinculadas al CENTRO EMPRESARIAL EDUCATIVO CEMPED; estos hechos han generado perdidas económicas para la organización y oportunidades en el mercado. Posteriormente, se realizaron entrevistas a las diferentes personas que pertenecen a la Institución con el propósito de garantizar que las decisiones que se tomen sobre las diferentes alternativas planteadas produzcan los mejores resultados y se asimilen de manera adecuada y clara para lograr los objetivos propuestos. El trabajo presenta como resultado final una nueva estructura organizacional y administrativa que permitirá optimizar las actividades de la institución, y así el CENTRO EMPRESARIAL EDUCATIVO - CEMPED, podrá brindar confiabilidad y seguridad a sus empleados y clientes, y a todo el que este vinculado directa o indirectamente con ella. Con el diseño de los manuales de funciones y procedimientos se establecieron procesos claros y lógicos como un paso previo para lograr que se minimicen los riesgos inherentes al desarrollo de las diferentes actividades, y por este medio garantizar la magnitud del compromiso que involucra la toma decisiones con los procesos de control; con el propósito que el cuerpo docente y los estudiantes agente principal del desarrollo y crecimiento de la institución comprenda y asimile de manera adecuada y clara los objetivos de ésta y sus beneficios.Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Delimitación. -- 2.1 Espacial. -- 2.2 Temporal. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Reseña histórica. -- 5.2 Bases teóricas. -- 5.2.1 La organización y su administración. -- 5.2.1.1 Empresa. -- 5.2.1.2 Administración. -- 5.2.1.3 Planeación. -- 5.2.1.4 Organización. -- 5.2.1.5 Dirección. -- 5.2.1.6 Control. -- 5.2.2 La estructura organizacional. -- 5.2.2.1 La responsabilidad. -- 5.2.2.2 La diversidad. -- 5.2.3 El manual de funciones una herramienta para racionalizar las actividades de la empresa. -- 5.2.4 Control interno. -- 5.2.4.1 La estructura organizativa. -- 5.2.4.2 Las políticas y procedimientos operativos. -- 5.2.4.3 Definición. -- 5.2.4.4 Objetivos del control interno administrativo. -- 5.2.4.5 Procesos. -- 5.2.4.6 Políticas. -- 5.2.4.7 Descripción de puestos. -- 5.2.5 El control interno en las pequeñas empresas. -- 6. Variables e indicadores. -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Métodos. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes y técnicas primarias. -- 7.3.2 Fuentes y técnicas secundarias. -- 8. Población. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1 Recurso humano. -- 9.2 Recursos técnicos. -- 9.3 Recursos institucionales. -- 9.4 Recursos financieros. -- 9.5 Cronograma de actividades. -- 10. Diseño de análisis. -- 11. Diagnóstico de la situación actual de la empresa. -- 11.1 Diagnóstico interno. -- 11.2 Análisis de resultados. -- 11.3 Matriz dofa. -- 11.3.1 Debilidades. -- 11.3.2 Oportunidades. -- 11.3.3 Fortalezas. -- 11.3.4 Amenazas. -- 11.3.5 Interpretación de la matriz DOFA. -- 12 Propuesta para la estructura administrativa. -- 12.1 Estructura organizacional ideal. -- 12.2 Organigrama. -- 12.3 Misión y visión. -- 12.3.1 Principio fundamental. -- 12.3.2 Misión. -- 12.3.3 Visión. -- 12.4 Políticas y estrategias. -- 12.4.1 Políticas. -- 12.4.2 Estrategias. -- 13. Propuesta organizacional. -- 13.1 Manual de funciones. -- 13.1.1 Funciones de la junta de socios. -- 13.1.2 Funciones del gerente. -- 13.1.3 Funciones del director general. -- 13.1.4 Funciones de la dirección académica. -- 13.1.5 Funciones del coordinador de área. -- 13.1.6 Funciones de los docentes. -- 13.1.7 Funciones de los practicantes. -- 13.1.8 Funciones del director de práctica empresarial. -- 13.1.9 Funciones de la dirección comercial. -- 13.1.10Funciones de la secretaria comercial. -- 13.1.11Funciones de la secretaria general. -- 13.1.12Funciones del área de servicios generales, mensajería y vigilante. -- 13.2 Manual de procedimientos. -- 13.2.1 Definición y objetivos. -- 13.2.2 Procedimiento para el área de recepción. -- 13.2.3 Procedimiento para la atender quejas y reclamos. -- 13.2.4 Procedimiento para compras. -- 13.2.5 Procedimiento para la selección de personal. -- 13.2.6 Procedimiento para el pago de la nómina. -- 13.2.7 Procedimiento para archivo y manejo de documentos. -- 13.3.7 Procedimiento para pago a proveedores. -- 13.3.8 Procedimiento para pago de aportes fiscales y parafiscales. -- 13.3.9 Procedimiento para el manejo de inventarios. -- 14. Manual de convivencia. -- 14.1 Preámbulo. -- 14.2 Acuerdo o1-a del 22 de septiembre del 2001. -- 15. Mecanismo de control. -- 15.1 Sistemas de control. -- 15.2 Componentes del control. -- 15.2.1 Requisitos del control. -- 15.2.2 Importancia del control. -- 15.2.3 Tipos de errores e irregularidades con que se enfrentará el Centro empresarial educativo – cemped. -- 15.2.4 Estrategia evaluativa. -- 15.2.5 Limitaciones inherentes al control. -- 15.3 Indicadores de gestión. -- 15.4 Clases de indicadores. -- 16. Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Medellín y EnvigadoAdministración de EmpresasMedellínCentro empresarial educativo cempedCempedOrganización administrativaPlaneación estratégicaPlan de mercadeoDiagnostico estructuralMejoramiento continuoPlan de acciónProcedimientos administrativosRecursos humanosManuales de funcionesManuales de procedimientosIndicadores de gestiónControl de gestiónAnálisis y rediseño de los procesos administrativos para el centro empresarial educativo - cemped.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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