Autonomía tributaria de los Estados frente a los préstamos del Fondo Monetario Internacional
Al analizar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente los condicionamientos establecidos en el crédito Stand By, se evidencia que el FMI impone a los países en vías de desarrollo criterios en materia fiscal a causa de los cuales la ampliación de las bases gravables, el núm...
- Autores:
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Rojas-Gaitán, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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Al analizar las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente los condicionamientos establecidos en el crédito Stand By, se evidencia que el FMI impone a los países en vías de desarrollo criterios en materia fiscal a causa de los cuales la ampliación de las bases gravables, el número de impuestos y el aumento de la recaudación los revisan de forma periódica los funcionarios del Fondo como garantía del desembolso de créditos. En este artículo se analiza el caso comparado de Colombia y Argentina durante el periodo 1998-2006, severamente cuestionado puesto que ambos países estuvieron inmersos en una coyuntura económica en la cual el Fondo Monetario Internacional pudo haber incidido en el desarrollo de la política fiscal y, en consecuencia, haber vulnerado el concepto de soberanía. Por medio de estas actividades se mantiene en permanente vigilancia a las economías de los Estados, por tanto, este trabajo de investigación trata sobre los condicionamientos para el desembolso de recursos y las políticas tributarias reflejadas en las condiciones cuantitativas que se deben cumplir. |
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En este artículo se analiza el caso comparado de Colombia y Argentina durante el periodo 1998-2006, severamente cuestionado puesto que ambos países estuvieron inmersos en una coyuntura económica en la cual el Fondo Monetario Internacional pudo haber incidido en el desarrollo de la política fiscal y, en consecuencia, haber vulnerado el concepto de soberanía. Por medio de estas actividades se mantiene en permanente vigilancia a las economías de los Estados, por tanto, este trabajo de investigación trata sobre los condicionamientos para el desembolso de recursos y las políticas tributarias reflejadas en las condiciones cuantitativas que se deben cumplir.1. Introducción. -- 2. Desarrollo del contenido. -- 3. Colombia y Argentina: dos casos de análisis sobre la soberanía económica. -- 4. Epílogo. -- 5. Referencias.luis.rojasg@campusucc.edu.co18 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáEstadoFMIFondo Monetario InternacionalPolíticasSoberaníaCONAutonomía tributaria de los Estados frente a los préstamos del Fondo Monetario InternacionalLecturas Críticashttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fchttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aagaard, A. (2010). Préstamos condicionados del FMI. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Angarita-Calle, C. (2009) Acuerdos Stand-By de Colombia con el FMI. Compromisos para la imagen, el desarrollo y la inversión. Sacrificios para la Nación. Economía y Desarrollo 8(1), pp. 21-36.ANIF. (mayo, 2011) El crédito hipotecario en Colombia: evaluación del impacto regulatorio pos-crisis. Investigación Realizada por ANIF para el BID. http://anif.co/sites/default/files/uploads/Anif-BID0511.pdfDe Bernardo, J. M. (1984, noviembre-diciembre). Los poderes intermedios en la “Republica” de Jean Bodin. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 42 227-238.Caballero, C. y Urrutia, M. (2006). Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX. Bogotá: Editorial Norma.Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI. (2013). Informe sobre el desarrollo industrial 2013 la creación sostenida del empleo: el rol de la industria manufacturera y el cambio estructural. Austria. Recuperado de https://www.unido.org/sites/default/files/2013-12/UNIDO_IDR13_Spanish_overview_1118_for_web_0.pdfInstitute of Latin American Studies. (1986). The debt crisis in Latin America. Estocolmo: Naikas Gruppen, p. 69.IMF, International Monetary Fund Factsheet. (2014). El Servicio de Crédito Stand-By (SCS) del FMI. Departamento de Comunicaciones Washington D.C.Krasner, S. (2000). La soberanía perdurable. Versión revisada de la ponencia presentada por el autor en el taller "El estado del debate contemporáneo en las relaciones internacionales" organizado por el Departamento de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuata Di Telia. Buenos Aires.López, R., Oddone, N., y Von Oertel, C. (noviembre, 2003). “Crisis financieras internacionales y mercados emergentes”. Contribuciones a la Economía. Grupo EUMED de la Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/nahuel-crisis.htm.Ramos-Prieto, J. (2012). El sistema tributario en el Estado autonómico. España: Centro de Estudios Andaluces.Rapoport, M. (2012). Historia económica, política y social de la argentina, 1880-2003. Buenos Aires: Emecé.Santos, B. de S. (2003), La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política, Bogotá: ILSA Universidad Nacional de Colombia.Tokatlian, J. G., y Pardo, R. (1990). La teoría de la interdependencia: ¿un paradigma alternativo al realismo? 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