La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado

Introducción: el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia está inscrito en una apuesta por la formación de un odontólogo integral con responsabilidad y mentalidad crítica para conocer e intervenir el componente bucal del proceso salud-enfermedad, mediante un modelo peda...

Full description

Autores:
Franco Cortés, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9706
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/946
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9706
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
id COOPER2_7fe97942f2addfecfc02310f0e33937a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9706
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
dc.title.eng.fl_str_mv Formative Research of the Faculty of Dentistry of the University of Antioquia: Experiences of an Undergraduate
dc.title.por.fl_str_mv A investigação formativa na Faculdade de Odontologia da Universidade de Antioquia: vivencias dos estudiantes de pré-grau
title La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
spellingShingle La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
title_short La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
title_full La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
title_fullStr La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
title_full_unstemmed La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
title_sort La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado
dc.creator.fl_str_mv Franco Cortés, Ángela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Cortés, Ángela María
description Introducción: el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia está inscrito en una apuesta por la formación de un odontólogo integral con responsabilidad y mentalidad crítica para conocer e intervenir el componente bucal del proceso salud-enfermedad, mediante un modelo pedagógico centrado en procesos participativos y la autonomía del alumno, en el que la investigación es asumida como un eje transversal que debe contribuir a forjar esa actitud crítica y reflexiva ante el conocimiento. El objetivo de este estudio fue reconocer las vivencias narradas por los estudiantes de pregrado de esta Facultad relacionadas con el proceso de investigación formativa, las reflexiones sobre estas vivencias y las lecciones aprendidas. Metodo: desde una perspectiva hermenéutica, se trabajó con una muestra intencional de 53 estudiantes de pregrado matriculados en la última etapa del plan de estudios (octavo, noveno y décimo semestre), quienes se distribuyeron en ocho grupos de discusión. Resultados: de la reflexión que los estudiantes hacen sobre sus vivencias se destacan cuatro temas: la selección y definición del problema a investigar, el acompañamiento de los profesores/ asesores, la relación del plan de estudios con la investigación formativa y el apoyo institucional. Discusión: de modo general, se puede decir que los resultados muestran una serie de desencuentros entre la propuesta curricular y las vivencias de los estudiantes durante el proceso de investigación formativa. Desencuentros que van en contravía de una apuesta pedagógica tan importante como la de un currículo problematizador y flexible que aporte a la formación como proceso y como producto.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:13:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-30
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/946
10.16925/od.v11i21.946
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9706
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/946
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9706
identifier_str_mv 10.16925/od.v11i21.946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/946/1119
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol 11 No 21 (2015)
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; Vol. 11 Núm. 21 (2015)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Nacional de Odontología; v. 11 n. 21 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2357-4607
1900-3080
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565137090314240
spelling Franco Cortés, Ángela María2015-12-302019-05-14T21:13:01Z2019-05-14T21:13:01Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/94610.16925/od.v11i21.946https://hdl.handle.net/20.500.12494/9706Introducción: el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia está inscrito en una apuesta por la formación de un odontólogo integral con responsabilidad y mentalidad crítica para conocer e intervenir el componente bucal del proceso salud-enfermedad, mediante un modelo pedagógico centrado en procesos participativos y la autonomía del alumno, en el que la investigación es asumida como un eje transversal que debe contribuir a forjar esa actitud crítica y reflexiva ante el conocimiento. El objetivo de este estudio fue reconocer las vivencias narradas por los estudiantes de pregrado de esta Facultad relacionadas con el proceso de investigación formativa, las reflexiones sobre estas vivencias y las lecciones aprendidas. Metodo: desde una perspectiva hermenéutica, se trabajó con una muestra intencional de 53 estudiantes de pregrado matriculados en la última etapa del plan de estudios (octavo, noveno y décimo semestre), quienes se distribuyeron en ocho grupos de discusión. Resultados: de la reflexión que los estudiantes hacen sobre sus vivencias se destacan cuatro temas: la selección y definición del problema a investigar, el acompañamiento de los profesores/ asesores, la relación del plan de estudios con la investigación formativa y el apoyo institucional. Discusión: de modo general, se puede decir que los resultados muestran una serie de desencuentros entre la propuesta curricular y las vivencias de los estudiantes durante el proceso de investigación formativa. Desencuentros que van en contravía de una apuesta pedagógica tan importante como la de un currículo problematizador y flexible que aporte a la formación como proceso y como producto.Introduction: the Faculty of Dentistry’s program is aimed to the formation of a comprehensive dental surgeon with a critical and responsible mindset to know and correct the oral component of the health-sickness process, using a pedagogical model focused on participative processes and the autonomy of the student, in which investigation is understood as the main axe of the formation of that critical and pondering attitude towards knowledge. This study is aimed to recognizing the experiences described by undergraduate students of this Faculty, related to the process of formative research, pondering and learned lessons. Methods: form a hermeneutical point of view, an intentional sample of 53 undergraduate students enrolled in the last stage of the study plan (eighth, ninth and tenth semesters), was used. Such students were distributed in eight discussion groups. Results: out of the students’ inputs, four main topics stood out: the selection and definition of the problem to be investigated, the professors/advisors’ company, the link between the study plan and the formative investigation and the institutional support. Discussion: in general, the results show a series of inconsistencies among the curricular proposal and the experiences of the students during the formative investigation. These inconsistencies go conversely to the teaching proposal, as important as that of a problematizing and flexible program, which cooperates with the formation as a process and a product.Introdução: o currículo da Faculdade de Odontologia da Universidade de Antioquia está inserto em uma aposta pela formação de um (a) odontologista integral com responsabilidade e mentalidade crítica para conhecer e intervir o componente bucal do processo saúde – doença, através de um modelo pedagógico centrado em processos participativos e a autonomia do aluno, no qual se assume a investigação como um eixo transversal que deve contribuir a forjar essa atitude crítica e reflexiva ante o conhecimento. O objetivo deste estudo foi reconhecer as vivencias descritas pelos estudantes de pré-grau desta Faculdade, relacionadas com o processo de investigação formativa, as reflexões sobre estas e as lições aprendidas. Métodos: com perspectiva hermenêutica, trabalhou-secom uma amostra intencional de 53 estudantes de pré-grau inscritos na última etapa do plano de estudos (oitavo, nono e décimo semestres), que foram distribuídos em oito grupos de discussão. Resultados: da reflexão que os estudantes fazem em relação a suas vivencias destacam quatro temas: a seleção e definição do problema a ser investigado, o acompanhamento dos professores / assessores, a relação do plano de estudos com a investigação formativa, e o apoio institucional. Discussão: de maneira geral, pode se dizer que os resultados evidenciam uma série de desencontros entre a proposta curricular e as vivencias dos estudantes durante o processo de investigação formativa. Desencontros que se opõem a uma aposta pedagógica tão importante como a de um currículo desafiador e flexível que contribua com a formação como processo e como produto.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/946/1119Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología; Vol 11 No 21 (2015)Revista Nacional de Odontología; Vol. 11 Núm. 21 (2015)Revista Nacional de Odontología; v. 11 n. 21 (2015)2357-46071900-3080La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregradoFormative Research of the Faculty of Dentistry of the University of Antioquia: Experiences of an UndergraduateA investigação formativa na Faculdade de Odontologia da Universidade de Antioquia: vivencias dos estudiantes de pré-grauArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9706oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/97062024-07-16 13:30:27.903metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com