La investigación formativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia: vivencias de los estudiantes de pregrado

Introducción: el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia está inscrito en una apuesta por la formación de un odontólogo integral con responsabilidad y mentalidad crítica para conocer e intervenir el componente bucal del proceso salud-enfermedad, mediante un modelo peda...

Full description

Autores:
Franco Cortés, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9706
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/946
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9706
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Nacional de Odontología
Description
Summary:Introducción: el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia está inscrito en una apuesta por la formación de un odontólogo integral con responsabilidad y mentalidad crítica para conocer e intervenir el componente bucal del proceso salud-enfermedad, mediante un modelo pedagógico centrado en procesos participativos y la autonomía del alumno, en el que la investigación es asumida como un eje transversal que debe contribuir a forjar esa actitud crítica y reflexiva ante el conocimiento. El objetivo de este estudio fue reconocer las vivencias narradas por los estudiantes de pregrado de esta Facultad relacionadas con el proceso de investigación formativa, las reflexiones sobre estas vivencias y las lecciones aprendidas. Metodo: desde una perspectiva hermenéutica, se trabajó con una muestra intencional de 53 estudiantes de pregrado matriculados en la última etapa del plan de estudios (octavo, noveno y décimo semestre), quienes se distribuyeron en ocho grupos de discusión. Resultados: de la reflexión que los estudiantes hacen sobre sus vivencias se destacan cuatro temas: la selección y definición del problema a investigar, el acompañamiento de los profesores/ asesores, la relación del plan de estudios con la investigación formativa y el apoyo institucional. Discusión: de modo general, se puede decir que los resultados muestran una serie de desencuentros entre la propuesta curricular y las vivencias de los estudiantes durante el proceso de investigación formativa. Desencuentros que van en contravía de una apuesta pedagógica tan importante como la de un currículo problematizador y flexible que aporte a la formación como proceso y como producto.