Desarrollo de hábitos de cuidado y bienestar corporal en los alumnos de primero y quinto de primaria del Colegio Panamericano

Se hace necesaria la realización de este proyecto, en educación afectivo sexual, en una sociedad que parece estar muy bien informada pero que, a juzgar por datos objetivos tiene, altas dosis de desconocimiento y de errores, que afectan previamente el equilibrio emocional de las personas. Enseñar a c...

Full description

Autores:
Jiménez Caicedo, Leidy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11421
Palabra clave:
Educación afectivo sexual
Sociedad
Niños adolescentes
Educaciòn
Familia
Educación moral y cívica
Herramientas
TG 2009 PSI 11421
Sexual affective education
Society
Teen children
Education
Family
Moral and civic education
Tools
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Se hace necesaria la realización de este proyecto, en educación afectivo sexual, en una sociedad que parece estar muy bien informada pero que, a juzgar por datos objetivos tiene, altas dosis de desconocimiento y de errores, que afectan previamente el equilibrio emocional de las personas. Enseñar a conocer y aceptar su propio cuerpo, a buscar información o a demandar ayuda es educar para ser capaces de establecer con los demás unas relaciones más sanas y satisfactorias. Por otra parte, el aumento de los embarazos no deseados, las enfermedades de trasmisión sexual y, sobre todo, el problema del SIDA hace más prioritaria la necesidad de esta educación. En contraste con esto, también lo arroja el diagnostico de necesidades previamente hecho en la institución educativa ; basándose el proyecto en los decretos que regulan los diferentes currículos de la educación infantil , primaria y secundaria especifican que al carácter integral de éstos significa también que a ellos se incorporan elementos educativos básicos que han de integrarse en las diferentes áreas y que la sociedad demanda, tales como la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educación ambiental , la educación sexual , la educación para el consumidor y la educación vial. Las nuevas enseñanzas deben responder a las demandas de la sociedad y de la cultura de nuestro tiempo, por lo que el proyecto es importante para generar herramientas en los alumnos del colegio panamericano en su formación como personas integras y autónomas de su cuerpo y de sus actos, fortaleciendo el respeto por si mismo y por los demás. De igual manera, la importancia de este trabajo, es el conocimiento de sus derechos y deberes como seres humanos libres, de elegir y de adoptar su estilo de vida, pero para ello es fundamental una formación que ayude a potencializar su desarrollo humano. Radicando esto en aspectos como lo es el trabajo en sexo afectividad que gira entorno a nuestra vida cotidiana. Siendo imprescindible proporcionar herramientas que sirvan como guía para el proceso que están llevando los niños y que llevaran a cabo en su vida adulta, y a su vez previniendo y promocionando una calidad de vida, entendida como concepto positivo de salud, en el cual el fomento de las adecuadas relaciones interpersonales, comunicativas, placenteras, afectuosas, igualitarias, libres y responsables son la base de este proyecto.