Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders

En el presente trabajo se analiza de manera empírica las estrategias frente a los stakeholders como un factor de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de allí se genera una propuesta fundamental para la implementación y verificación en el sector público de las empresas Araucanas especialmente...

Full description

Autores:
Figueroa Jaimes, Narly Meliza
López, Iris Irene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570
Palabra clave:
Partes interesadas
Sector público
Talento
Equipo
Líder
Sostenible
Apoyo
Stakeholders
Public sector
Talent
Team
Leader
Sustainable
Support
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_7fc699bfafaf4d796dcf09b9b26fdc28
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48570
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
title Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
spellingShingle Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
Partes interesadas
Sector público
Talento
Equipo
Líder
Sostenible
Apoyo
Stakeholders
Public sector
Talent
Team
Leader
Sustainable
Support
title_short Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
title_full Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
title_fullStr Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
title_full_unstemmed Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
title_sort Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Jaimes, Narly Meliza
López, Iris Irene
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Galindo, Carlos Samuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueroa Jaimes, Narly Meliza
López, Iris Irene
dc.subject.none.fl_str_mv Partes interesadas
Sector público
Talento
Equipo
Líder
Sostenible
Apoyo
topic Partes interesadas
Sector público
Talento
Equipo
Líder
Sostenible
Apoyo
Stakeholders
Public sector
Talent
Team
Leader
Sustainable
Support
dc.subject.other.none.fl_str_mv Stakeholders
Public sector
Talent
Team
Leader
Sustainable
Support
description En el presente trabajo se analiza de manera empírica las estrategias frente a los stakeholders como un factor de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de allí se genera una propuesta fundamental para la implementación y verificación en el sector público de las empresas Araucanas especialmente en el sector público. El estudio se desarrolla mediante métodos mixtos de investigación con énfasis en la etapa cuantitativa. La evidencia empírica de este estudio muestra una correlación entre la capacidad de integración de los stakeholders internos y externos. Dentro de los stakeholders específicamente se pretende que haya mejora en la comunicación, fidelidad y compromisos de los trabajadores, y de esta forma mejorar la moral y motivación de los trabajadores. Con relación a los stakeholders externos se busca el mejoramiento de la comunicación y progreso de la imagen y reputación, como es el de trato con el entorno. Se establece que los stakeholders son relevantes ya que son benéficos globales para incorporar la Responsabilidad Social, y donde hubiese el caso de procesos negativos, sean modificados o mejorados con el fin de mantener en constante perfeccionamiento las relaciones y aportaciones de valor a las partes involucradas; como lo es trabajadores, sindicatos, accionistas, proveedores y clientes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-09T21:16:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-09T21:16:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-09
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Figueroa Jaimes, N. M. y López, I. I. (2022). Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48570
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570
identifier_str_mv Figueroa Jaimes, N. M. y López, I. I. (2022). Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48570
dc.relation.references.none.fl_str_mv Andesco, & Sanchez Ortega, C. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de https://www.andesco.org.co/quienes-somos/
Arauca, U. A. (9 de Septiembre de 2022). Gov.co. Obtenido de https://www.unisaludarauca.gov.co/ bosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONU
Bosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONU
Cancino del Castillo, c., & Morales Parragué, M. (1 de Diciembre de 2008). que es la rse. Obtenido de Departamento de Control de Gestion y Sistemas de Informacion: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf
Cancino, C., & Morales, M. (2008). Documento Docente N°1: Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Coll Morales, F. (01 de Marzo de 2020). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/directivo.html#:~:text=El%20directivo%20puede%20dirigir%20una,totalidad%20o%20dirigir%20un%20departamento.
Colombia, A. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de http://www.andesco.org.co/
Congreso de la República. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Bogotá: Diario Oficial No. 41146 de diciembre 22 de 1993.
Congreso de la República. (2022). CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Bogotá: Diario Oficial No. 52204 - 31 de octubre de 2022.
Francisco Caro, M. G. (Septiembre de 2014). La metodología mixta de investigación . España .
Garcia, E., Liñan, J., & Qiroz, J. (2016). Analisis del impacto de las practicas de responsabilidad social empresarial de las empresas domiciliarias del municipio de Arauca en el periodo 2012-2014: Casos ENELAR ESP y EMSERPA EICE-ESP. Arauca-Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia.
Goméz, M., & Calderón, P. (2017). Salud mental en el trabajo: entre el sufrimiento en el trabajo y la organización saludable. KATHARSIS(23), 177-201.
Gonzalez, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, II(17), 205-224.
Gutiérrez, R., Avella, L. F., & Villar, R. (2006). Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/20960
Hamburguer, F. M. (18 de Abril de 2022). Portafolio. Obtenido de Noticias de Economia y Negocios en Colombia y el Mundo: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/servicio-de-acueducto-y-alcantarillado-en-colombia-asi-se-mueve-el-negocio-564094
ISO - Organización Internaciones de Estandarización. (2005). ISO 9001:2005. Ginebra-Suiza: ISO.
ISO-Organización Internacional de Estandarización. (2010). ISO 26000 visión general del proyecto. Ginebra - Suiza: ISO Secretaría General.
Maroto, A., Gago, D., & Rubalcaba, L. (2005). Relaciones entre globalización y servicios. ICE: Revista de economía(824), 93-115.
Molina, F., Azorín, M. D., Pereira, J., Pertusa, E. M., & Tarí, J. J. (2012). Métodos híbridos de investigación y dirección de empresas: ventajas e implicaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 55-62.
Navarro, L. E. (18 y 19 de Mayo de 2022). Comision de regulaicon de agua poteable y saneamiento basico. Obtenido de https://www.cra.gov.co/leonardo-navarro-director-ejecutivo-cra-participo-reunion-ministros-del-sector-rms-saneamiento-agua
ODS. (Septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Nacions Unidas: https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital/numero-4/objetivos-de-desarrollo-sostenible/#:~:text=Seg%C3%BAn%20lo%20expresa%20Naciones%20Unidas,paz%20y%20prosperidad%20para%20el
Peláez-León, J. D., & García-Solarte, M. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial Y Gestión Humana: Una Relación Estratégica Aplicada Desde Un Modelo Explicativo. 10(2), 90–111
Peña, D. (2018). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Manizalez: Universidad Nacion
Presidencia de la República. (1971). Código de Comercio. Bogotá: Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971.
Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. (2007). Revista Vasca de Economía, 50-67.
Ruiz, J. L. (2013). Diseño de modelo de Responsabilidad Social Empresarial en PYME Constructora Araucana. Arauca: Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.
Silva de Rosa, F., Diaz-Becerra, O. A., & Joao Lunkes, R. (2016). saneamiento basico. Revista Cientifica General Jose Maria Córdova, 1.
Vélez , A. U., Zuluaga, O. I., Lozano Ramirez, J. F., & Grillo Rubiano, F. (28 de Mayo de 2010). Decreto 2882 de 2007. Obtenido de http://apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1aed427ff782911965256751001e9e55/9c9387a25b873d460525785a007a72f8?OpenDocument
Verdaderamente.com. (24 de Febrero de 2018). Historia de un proceso historico. saravena : verdaderamente.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/empresa-de-acueducto-de-saravena-historia-de-un-proceso-exitoso/
Villamizar, A. (2016). La responsabilidad social empresarial, como estrategia para la construcción de tejido social en Arauca. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/604
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 29
dc.publisher.none.fl_str_mv Arauca
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Arauca
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
Administración de Empresas
publisher.none.fl_str_mv Arauca
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Arauca
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18396734-669e-4c69-a9f0-3ad9a79a7238/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6e92e54-c22b-48b3-a9e9-637925f1268d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3b82cdb-10ba-4c69-9fa4-fd89e18958c7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1da2d253-a622-4150-b640-1318de30ac62/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eff4254d-1331-4557-85d6-888ad3d85fad/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/085c2743-86a5-4e15-968c-530858aeda45/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f462d6a-a926-41b6-83bb-49c1b8a4e588/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef29b3b-ace3-40f5-a49f-5e2415a613b9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d5afaab-6fe7-4747-a78b-9a292a7c8cbb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4f52e40-b276-4b58-b98f-7c32b9e97140/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/224629f1-3648-4683-9f01-04443d458aec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809b
9b71fff12123ee2c4c1aadb1d08ea499
5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809b
f8268cea9bfe583a8c30e95a7b4faa47
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
30b95b22a2cf60f6f99fe81404dd0527
da3400a5729f99840121e25caf50ca25
64d38ca1158479b4867b6184028ff800
f22dd3d204cfc537bf4f840105e01428
dd86dd9f1d934255d7753a0433be24c2
ac736e57c673742eb8cc856881bae03b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246989204815872
spelling Rodríguez Galindo, Carlos SamuelFigueroa Jaimes, Narly MelizaLópez, Iris Irene2023-02-09T21:16:05Z2023-02-09T21:16:05Z2023-02-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570Figueroa Jaimes, N. M. y López, I. I. (2022). Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48570En el presente trabajo se analiza de manera empírica las estrategias frente a los stakeholders como un factor de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de allí se genera una propuesta fundamental para la implementación y verificación en el sector público de las empresas Araucanas especialmente en el sector público. El estudio se desarrolla mediante métodos mixtos de investigación con énfasis en la etapa cuantitativa. La evidencia empírica de este estudio muestra una correlación entre la capacidad de integración de los stakeholders internos y externos. Dentro de los stakeholders específicamente se pretende que haya mejora en la comunicación, fidelidad y compromisos de los trabajadores, y de esta forma mejorar la moral y motivación de los trabajadores. Con relación a los stakeholders externos se busca el mejoramiento de la comunicación y progreso de la imagen y reputación, como es el de trato con el entorno. Se establece que los stakeholders son relevantes ya que son benéficos globales para incorporar la Responsabilidad Social, y donde hubiese el caso de procesos negativos, sean modificados o mejorados con el fin de mantener en constante perfeccionamiento las relaciones y aportaciones de valor a las partes involucradas; como lo es trabajadores, sindicatos, accionistas, proveedores y clientes.In this work, an empirical analysis is made of stakeholder strategies as a factor of corporate social responsibility, from which a fundamental proposal is generated for the implementation and verification in the public sector of araucanian companies, especially in the public sector. the study is developed through mixed research methods with emphasis on the quantitative stage. the empirical evidence of this study shows a correlation between the integration capacity of internal and external stakeholders. within the stakeholders specifically, the aim is to improve communication, loyalty and commitment of workers, and thus improve the morale and motivation of workers. in relation to external stakeholders, the aim is to improve communication and progress in image and reputation, as well as in dealing with the environment. it is established that stakeholders are relevant since they are global benefits to incorporate social responsibility, and where there would be the case of negative processes, they are modified or improved in order to maintain in constant improvement the relationships and value contributions to the parties involved; such as workers, unions, shareholders, suppliers and customers.1. Introducción -- 2. Planteamiento del Problema -- 3. Pregunta de Investigación -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 6. Objetivo General -- 7. Objetivos Específicos -- 8. Marco de Referencia -- 9. Marco Geoespacial -- 10. Marco Teórico -- 11. Marco Conceptual -- 12. Marco Legal -- 13. Metodología -- 14. Resultados Esperados -- 15. Conclusiones -- 16. Referencias.Narly.figueroaj@campusucc.edu.coIris.lopez@campusucc.edu.co29AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaAdministración de EmpresasPartes interesadasSector públicoTalentoEquipoLíderSostenibleApoyoStakeholdersPublic sectorTalentTeamLeaderSustainableSupportEstrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los StakeholdersTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andesco, & Sanchez Ortega, C. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de https://www.andesco.org.co/quienes-somos/Arauca, U. A. (9 de Septiembre de 2022). Gov.co. Obtenido de https://www.unisaludarauca.gov.co/ bosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONUBosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONUCancino del Castillo, c., & Morales Parragué, M. (1 de Diciembre de 2008). que es la rse. Obtenido de Departamento de Control de Gestion y Sistemas de Informacion: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdfCancino, C., & Morales, M. (2008). Documento Docente N°1: Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Chile, Santiago de Chile.Coll Morales, F. (01 de Marzo de 2020). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/directivo.html#:~:text=El%20directivo%20puede%20dirigir%20una,totalidad%20o%20dirigir%20un%20departamento.Colombia, A. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de http://www.andesco.org.co/Congreso de la República. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Bogotá: Diario Oficial No. 41146 de diciembre 22 de 1993.Congreso de la República. (2022). CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Bogotá: Diario Oficial No. 52204 - 31 de octubre de 2022.Francisco Caro, M. G. (Septiembre de 2014). La metodología mixta de investigación . España .Garcia, E., Liñan, J., & Qiroz, J. (2016). Analisis del impacto de las practicas de responsabilidad social empresarial de las empresas domiciliarias del municipio de Arauca en el periodo 2012-2014: Casos ENELAR ESP y EMSERPA EICE-ESP. Arauca-Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia.Goméz, M., & Calderón, P. (2017). Salud mental en el trabajo: entre el sufrimiento en el trabajo y la organización saludable. KATHARSIS(23), 177-201.Gonzalez, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, II(17), 205-224.Gutiérrez, R., Avella, L. F., & Villar, R. (2006). Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/20960Hamburguer, F. M. (18 de Abril de 2022). Portafolio. Obtenido de Noticias de Economia y Negocios en Colombia y el Mundo: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/servicio-de-acueducto-y-alcantarillado-en-colombia-asi-se-mueve-el-negocio-564094ISO - Organización Internaciones de Estandarización. (2005). ISO 9001:2005. Ginebra-Suiza: ISO.ISO-Organización Internacional de Estandarización. (2010). ISO 26000 visión general del proyecto. Ginebra - Suiza: ISO Secretaría General.Maroto, A., Gago, D., & Rubalcaba, L. (2005). Relaciones entre globalización y servicios. ICE: Revista de economía(824), 93-115.Molina, F., Azorín, M. D., Pereira, J., Pertusa, E. M., & Tarí, J. J. (2012). Métodos híbridos de investigación y dirección de empresas: ventajas e implicaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 55-62.Navarro, L. E. (18 y 19 de Mayo de 2022). Comision de regulaicon de agua poteable y saneamiento basico. Obtenido de https://www.cra.gov.co/leonardo-navarro-director-ejecutivo-cra-participo-reunion-ministros-del-sector-rms-saneamiento-aguaODS. (Septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Nacions Unidas: https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital/numero-4/objetivos-de-desarrollo-sostenible/#:~:text=Seg%C3%BAn%20lo%20expresa%20Naciones%20Unidas,paz%20y%20prosperidad%20para%20elPeláez-León, J. D., & García-Solarte, M. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial Y Gestión Humana: Una Relación Estratégica Aplicada Desde Un Modelo Explicativo. 10(2), 90–111Peña, D. (2018). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Manizalez: Universidad NacionPresidencia de la República. (1971). Código de Comercio. Bogotá: Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971.Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. (2007). Revista Vasca de Economía, 50-67.Ruiz, J. L. (2013). Diseño de modelo de Responsabilidad Social Empresarial en PYME Constructora Araucana. Arauca: Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.Silva de Rosa, F., Diaz-Becerra, O. A., & Joao Lunkes, R. (2016). saneamiento basico. Revista Cientifica General Jose Maria Córdova, 1.Vélez , A. U., Zuluaga, O. I., Lozano Ramirez, J. F., & Grillo Rubiano, F. (28 de Mayo de 2010). Decreto 2882 de 2007. Obtenido de http://apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1aed427ff782911965256751001e9e55/9c9387a25b873d460525785a007a72f8?OpenDocumentVerdaderamente.com. (24 de Febrero de 2018). Historia de un proceso historico. saravena : verdaderamente.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/empresa-de-acueducto-de-saravena-historia-de-un-proceso-exitoso/Villamizar, A. (2016). La responsabilidad social empresarial, como estrategia para la construcción de tejido social en Arauca. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/604PublicationORIGINAL2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdfapplication/pdf83288https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18396734-669e-4c69-a9f0-3ad9a79a7238/download5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809bMD512022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf197000https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6e92e54-c22b-48b3-a9e9-637925f1268d/download9b71fff12123ee2c4c1aadb1d08ea499MD522022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdfapplication/pdf83288https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3b82cdb-10ba-4c69-9fa4-fd89e18958c7/download5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809bMD532022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdfapplication/pdf419351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1da2d253-a622-4150-b640-1318de30ac62/downloadf8268cea9bfe583a8c30e95a7b4faa47MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eff4254d-1331-4557-85d6-888ad3d85fad/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56TEXT2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.txt2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1684https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/085c2743-86a5-4e15-968c-530858aeda45/download30b95b22a2cf60f6f99fe81404dd0527MD572022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.txt2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5863https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f462d6a-a926-41b6-83bb-49c1b8a4e588/downloadda3400a5729f99840121e25caf50ca25MD592022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.txt2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain40817https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef29b3b-ace3-40f5-a49f-5e2415a613b9/download64d38ca1158479b4867b6184028ff800MD511THUMBNAIL2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.jpg2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13634https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d5afaab-6fe7-4747-a78b-9a292a7c8cbb/downloadf22dd3d204cfc537bf4f840105e01428MD582022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.jpg2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11974https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4f52e40-b276-4b58-b98f-7c32b9e97140/downloaddd86dd9f1d934255d7753a0433be24c2MD5102022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.jpg2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/224629f1-3648-4683-9f01-04443d458aec/downloadac736e57c673742eb8cc856881bae03bMD51220.500.12494/48570oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485702024-08-10 19:00:47.724restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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