Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders
En el presente trabajo se analiza de manera empírica las estrategias frente a los stakeholders como un factor de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de allí se genera una propuesta fundamental para la implementación y verificación en el sector público de las empresas Araucanas especialmente...
- Autores:
-
Figueroa Jaimes, Narly Meliza
López, Iris Irene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570
- Palabra clave:
- Partes interesadas
Sector público
Talento
Equipo
Líder
Sostenible
Apoyo
Stakeholders
Public sector
Talent
Team
Leader
Sustainable
Support
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_7fc699bfafaf4d796dcf09b9b26fdc28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48570 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
title |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
spellingShingle |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders Partes interesadas Sector público Talento Equipo Líder Sostenible Apoyo Stakeholders Public sector Talent Team Leader Sustainable Support |
title_short |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
title_full |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
title_fullStr |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
title_full_unstemmed |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
title_sort |
Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Jaimes, Narly Meliza López, Iris Irene |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Galindo, Carlos Samuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Figueroa Jaimes, Narly Meliza López, Iris Irene |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Partes interesadas Sector público Talento Equipo Líder Sostenible Apoyo |
topic |
Partes interesadas Sector público Talento Equipo Líder Sostenible Apoyo Stakeholders Public sector Talent Team Leader Sustainable Support |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Stakeholders Public sector Talent Team Leader Sustainable Support |
description |
En el presente trabajo se analiza de manera empírica las estrategias frente a los stakeholders como un factor de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de allí se genera una propuesta fundamental para la implementación y verificación en el sector público de las empresas Araucanas especialmente en el sector público. El estudio se desarrolla mediante métodos mixtos de investigación con énfasis en la etapa cuantitativa. La evidencia empírica de este estudio muestra una correlación entre la capacidad de integración de los stakeholders internos y externos. Dentro de los stakeholders específicamente se pretende que haya mejora en la comunicación, fidelidad y compromisos de los trabajadores, y de esta forma mejorar la moral y motivación de los trabajadores. Con relación a los stakeholders externos se busca el mejoramiento de la comunicación y progreso de la imagen y reputación, como es el de trato con el entorno. Se establece que los stakeholders son relevantes ya que son benéficos globales para incorporar la Responsabilidad Social, y donde hubiese el caso de procesos negativos, sean modificados o mejorados con el fin de mantener en constante perfeccionamiento las relaciones y aportaciones de valor a las partes involucradas; como lo es trabajadores, sindicatos, accionistas, proveedores y clientes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-09T21:16:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-09T21:16:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-02-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Figueroa Jaimes, N. M. y López, I. I. (2022). Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48570 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570 |
identifier_str_mv |
Figueroa Jaimes, N. M. y López, I. I. (2022). Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48570 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Andesco, & Sanchez Ortega, C. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de https://www.andesco.org.co/quienes-somos/ Arauca, U. A. (9 de Septiembre de 2022). Gov.co. Obtenido de https://www.unisaludarauca.gov.co/ bosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONU Bosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONU Cancino del Castillo, c., & Morales Parragué, M. (1 de Diciembre de 2008). que es la rse. Obtenido de Departamento de Control de Gestion y Sistemas de Informacion: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf Cancino, C., & Morales, M. (2008). Documento Docente N°1: Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Chile, Santiago de Chile. Coll Morales, F. (01 de Marzo de 2020). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/directivo.html#:~:text=El%20directivo%20puede%20dirigir%20una,totalidad%20o%20dirigir%20un%20departamento. Colombia, A. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de http://www.andesco.org.co/ Congreso de la República. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Bogotá: Diario Oficial No. 41146 de diciembre 22 de 1993. Congreso de la República. (2022). CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Bogotá: Diario Oficial No. 52204 - 31 de octubre de 2022. Francisco Caro, M. G. (Septiembre de 2014). La metodología mixta de investigación . España . Garcia, E., Liñan, J., & Qiroz, J. (2016). Analisis del impacto de las practicas de responsabilidad social empresarial de las empresas domiciliarias del municipio de Arauca en el periodo 2012-2014: Casos ENELAR ESP y EMSERPA EICE-ESP. Arauca-Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia. Goméz, M., & Calderón, P. (2017). Salud mental en el trabajo: entre el sufrimiento en el trabajo y la organización saludable. KATHARSIS(23), 177-201. Gonzalez, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, II(17), 205-224. Gutiérrez, R., Avella, L. F., & Villar, R. (2006). Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/20960 Hamburguer, F. M. (18 de Abril de 2022). Portafolio. Obtenido de Noticias de Economia y Negocios en Colombia y el Mundo: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/servicio-de-acueducto-y-alcantarillado-en-colombia-asi-se-mueve-el-negocio-564094 ISO - Organización Internaciones de Estandarización. (2005). ISO 9001:2005. Ginebra-Suiza: ISO. ISO-Organización Internacional de Estandarización. (2010). ISO 26000 visión general del proyecto. Ginebra - Suiza: ISO Secretaría General. Maroto, A., Gago, D., & Rubalcaba, L. (2005). Relaciones entre globalización y servicios. ICE: Revista de economía(824), 93-115. Molina, F., Azorín, M. D., Pereira, J., Pertusa, E. M., & Tarí, J. J. (2012). Métodos híbridos de investigación y dirección de empresas: ventajas e implicaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 55-62. Navarro, L. E. (18 y 19 de Mayo de 2022). Comision de regulaicon de agua poteable y saneamiento basico. Obtenido de https://www.cra.gov.co/leonardo-navarro-director-ejecutivo-cra-participo-reunion-ministros-del-sector-rms-saneamiento-agua ODS. (Septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Nacions Unidas: https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital/numero-4/objetivos-de-desarrollo-sostenible/#:~:text=Seg%C3%BAn%20lo%20expresa%20Naciones%20Unidas,paz%20y%20prosperidad%20para%20el Peláez-León, J. D., & García-Solarte, M. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial Y Gestión Humana: Una Relación Estratégica Aplicada Desde Un Modelo Explicativo. 10(2), 90–111 Peña, D. (2018). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Manizalez: Universidad Nacion Presidencia de la República. (1971). Código de Comercio. Bogotá: Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971. Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. (2007). Revista Vasca de Economía, 50-67. Ruiz, J. L. (2013). Diseño de modelo de Responsabilidad Social Empresarial en PYME Constructora Araucana. Arauca: Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia. Silva de Rosa, F., Diaz-Becerra, O. A., & Joao Lunkes, R. (2016). saneamiento basico. Revista Cientifica General Jose Maria Córdova, 1. Vélez , A. U., Zuluaga, O. I., Lozano Ramirez, J. F., & Grillo Rubiano, F. (28 de Mayo de 2010). Decreto 2882 de 2007. Obtenido de http://apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1aed427ff782911965256751001e9e55/9c9387a25b873d460525785a007a72f8?OpenDocument Verdaderamente.com. (24 de Febrero de 2018). Historia de un proceso historico. saravena : verdaderamente.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/empresa-de-acueducto-de-saravena-historia-de-un-proceso-exitoso/ Villamizar, A. (2016). La responsabilidad social empresarial, como estrategia para la construcción de tejido social en Arauca. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/604 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
29 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arauca Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Arauca |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología Administración de Empresas |
publisher.none.fl_str_mv |
Arauca Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Arauca |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18396734-669e-4c69-a9f0-3ad9a79a7238/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6e92e54-c22b-48b3-a9e9-637925f1268d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3b82cdb-10ba-4c69-9fa4-fd89e18958c7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1da2d253-a622-4150-b640-1318de30ac62/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eff4254d-1331-4557-85d6-888ad3d85fad/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/085c2743-86a5-4e15-968c-530858aeda45/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f462d6a-a926-41b6-83bb-49c1b8a4e588/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef29b3b-ace3-40f5-a49f-5e2415a613b9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d5afaab-6fe7-4747-a78b-9a292a7c8cbb/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4f52e40-b276-4b58-b98f-7c32b9e97140/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/224629f1-3648-4683-9f01-04443d458aec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809b 9b71fff12123ee2c4c1aadb1d08ea499 5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809b f8268cea9bfe583a8c30e95a7b4faa47 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 30b95b22a2cf60f6f99fe81404dd0527 da3400a5729f99840121e25caf50ca25 64d38ca1158479b4867b6184028ff800 f22dd3d204cfc537bf4f840105e01428 dd86dd9f1d934255d7753a0433be24c2 ac736e57c673742eb8cc856881bae03b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246989204815872 |
spelling |
Rodríguez Galindo, Carlos SamuelFigueroa Jaimes, Narly MelizaLópez, Iris Irene2023-02-09T21:16:05Z2023-02-09T21:16:05Z2023-02-09https://hdl.handle.net/20.500.12494/48570Figueroa Jaimes, N. M. y López, I. I. (2022). Estrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los Stakeholders [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48570En el presente trabajo se analiza de manera empírica las estrategias frente a los stakeholders como un factor de Responsabilidad Social Empresarial, a partir de allí se genera una propuesta fundamental para la implementación y verificación en el sector público de las empresas Araucanas especialmente en el sector público. El estudio se desarrolla mediante métodos mixtos de investigación con énfasis en la etapa cuantitativa. La evidencia empírica de este estudio muestra una correlación entre la capacidad de integración de los stakeholders internos y externos. Dentro de los stakeholders específicamente se pretende que haya mejora en la comunicación, fidelidad y compromisos de los trabajadores, y de esta forma mejorar la moral y motivación de los trabajadores. Con relación a los stakeholders externos se busca el mejoramiento de la comunicación y progreso de la imagen y reputación, como es el de trato con el entorno. Se establece que los stakeholders son relevantes ya que son benéficos globales para incorporar la Responsabilidad Social, y donde hubiese el caso de procesos negativos, sean modificados o mejorados con el fin de mantener en constante perfeccionamiento las relaciones y aportaciones de valor a las partes involucradas; como lo es trabajadores, sindicatos, accionistas, proveedores y clientes.In this work, an empirical analysis is made of stakeholder strategies as a factor of corporate social responsibility, from which a fundamental proposal is generated for the implementation and verification in the public sector of araucanian companies, especially in the public sector. the study is developed through mixed research methods with emphasis on the quantitative stage. the empirical evidence of this study shows a correlation between the integration capacity of internal and external stakeholders. within the stakeholders specifically, the aim is to improve communication, loyalty and commitment of workers, and thus improve the morale and motivation of workers. in relation to external stakeholders, the aim is to improve communication and progress in image and reputation, as well as in dealing with the environment. it is established that stakeholders are relevant since they are global benefits to incorporate social responsibility, and where there would be the case of negative processes, they are modified or improved in order to maintain in constant improvement the relationships and value contributions to the parties involved; such as workers, unions, shareholders, suppliers and customers.1. Introducción -- 2. Planteamiento del Problema -- 3. Pregunta de Investigación -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 6. Objetivo General -- 7. Objetivos Específicos -- 8. Marco de Referencia -- 9. Marco Geoespacial -- 10. Marco Teórico -- 11. Marco Conceptual -- 12. Marco Legal -- 13. Metodología -- 14. Resultados Esperados -- 15. Conclusiones -- 16. Referencias.Narly.figueroaj@campusucc.edu.coIris.lopez@campusucc.edu.co29AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaAdministración de EmpresasPartes interesadasSector públicoTalentoEquipoLíderSostenibleApoyoStakeholdersPublic sectorTalentTeamLeaderSustainableSupportEstrategias de la Responsabilidad Social Empresarial en las Organizaciones del Municipio de Arauca frente a los StakeholdersTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andesco, & Sanchez Ortega, C. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de https://www.andesco.org.co/quienes-somos/Arauca, U. A. (9 de Septiembre de 2022). Gov.co. Obtenido de https://www.unisaludarauca.gov.co/ bosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONUBosques, C. d. (24 de Octubre de 1945). Senado de la Republica. Obtenido de ONU: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/ONUCancino del Castillo, c., & Morales Parragué, M. (1 de Diciembre de 2008). que es la rse. Obtenido de Departamento de Control de Gestion y Sistemas de Informacion: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdfCancino, C., & Morales, M. (2008). Documento Docente N°1: Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Chile, Santiago de Chile.Coll Morales, F. (01 de Marzo de 2020). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/directivo.html#:~:text=El%20directivo%20puede%20dirigir%20una,totalidad%20o%20dirigir%20un%20departamento.Colombia, A. (28 de Septiembre de 1995). Asociacion Nacional de Empresas de Servicios Publicos y Comunicaciones. Obtenido de http://www.andesco.org.co/Congreso de la República. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Bogotá: Diario Oficial No. 41146 de diciembre 22 de 1993.Congreso de la República. (2022). CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Bogotá: Diario Oficial No. 52204 - 31 de octubre de 2022.Francisco Caro, M. G. (Septiembre de 2014). La metodología mixta de investigación . España .Garcia, E., Liñan, J., & Qiroz, J. (2016). Analisis del impacto de las practicas de responsabilidad social empresarial de las empresas domiciliarias del municipio de Arauca en el periodo 2012-2014: Casos ENELAR ESP y EMSERPA EICE-ESP. Arauca-Arauca: Universidad Cooperativa de Colombia.Goméz, M., & Calderón, P. (2017). Salud mental en el trabajo: entre el sufrimiento en el trabajo y la organización saludable. KATHARSIS(23), 177-201.Gonzalez, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, II(17), 205-224.Gutiérrez, R., Avella, L. F., & Villar, R. (2006). Aportes y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/20960Hamburguer, F. M. (18 de Abril de 2022). Portafolio. Obtenido de Noticias de Economia y Negocios en Colombia y el Mundo: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/servicio-de-acueducto-y-alcantarillado-en-colombia-asi-se-mueve-el-negocio-564094ISO - Organización Internaciones de Estandarización. (2005). ISO 9001:2005. Ginebra-Suiza: ISO.ISO-Organización Internacional de Estandarización. (2010). ISO 26000 visión general del proyecto. Ginebra - Suiza: ISO Secretaría General.Maroto, A., Gago, D., & Rubalcaba, L. (2005). Relaciones entre globalización y servicios. ICE: Revista de economía(824), 93-115.Molina, F., Azorín, M. D., Pereira, J., Pertusa, E. M., & Tarí, J. J. (2012). Métodos híbridos de investigación y dirección de empresas: ventajas e implicaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 55-62.Navarro, L. E. (18 y 19 de Mayo de 2022). Comision de regulaicon de agua poteable y saneamiento basico. Obtenido de https://www.cra.gov.co/leonardo-navarro-director-ejecutivo-cra-participo-reunion-ministros-del-sector-rms-saneamiento-aguaODS. (Septiembre de 2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Nacions Unidas: https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital/numero-4/objetivos-de-desarrollo-sostenible/#:~:text=Seg%C3%BAn%20lo%20expresa%20Naciones%20Unidas,paz%20y%20prosperidad%20para%20elPeláez-León, J. D., & García-Solarte, M. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial Y Gestión Humana: Una Relación Estratégica Aplicada Desde Un Modelo Explicativo. 10(2), 90–111Peña, D. (2018). Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Manizalez: Universidad NacionPresidencia de la República. (1971). Código de Comercio. Bogotá: Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971.Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. (2007). Revista Vasca de Economía, 50-67.Ruiz, J. L. (2013). Diseño de modelo de Responsabilidad Social Empresarial en PYME Constructora Araucana. Arauca: Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.Silva de Rosa, F., Diaz-Becerra, O. A., & Joao Lunkes, R. (2016). saneamiento basico. Revista Cientifica General Jose Maria Córdova, 1.Vélez , A. U., Zuluaga, O. I., Lozano Ramirez, J. F., & Grillo Rubiano, F. (28 de Mayo de 2010). Decreto 2882 de 2007. Obtenido de http://apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1aed427ff782911965256751001e9e55/9c9387a25b873d460525785a007a72f8?OpenDocumentVerdaderamente.com. (24 de Febrero de 2018). Historia de un proceso historico. saravena : verdaderamente.com. Obtenido de https://verdadabierta.com/empresa-de-acueducto-de-saravena-historia-de-un-proceso-exitoso/Villamizar, A. (2016). La responsabilidad social empresarial, como estrategia para la construcción de tejido social en Arauca. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/604PublicationORIGINAL2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdfapplication/pdf83288https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/18396734-669e-4c69-a9f0-3ad9a79a7238/download5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809bMD512022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf197000https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e6e92e54-c22b-48b3-a9e9-637925f1268d/download9b71fff12123ee2c4c1aadb1d08ea499MD522022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdfapplication/pdf83288https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b3b82cdb-10ba-4c69-9fa4-fd89e18958c7/download5c512760d56bcce8e2a7593c8f9c809bMD532022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdfapplication/pdf419351https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1da2d253-a622-4150-b640-1318de30ac62/downloadf8268cea9bfe583a8c30e95a7b4faa47MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eff4254d-1331-4557-85d6-888ad3d85fad/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56TEXT2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.txt2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1684https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/085c2743-86a5-4e15-968c-530858aeda45/download30b95b22a2cf60f6f99fe81404dd0527MD572022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.txt2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5863https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9f462d6a-a926-41b6-83bb-49c1b8a4e588/downloadda3400a5729f99840121e25caf50ca25MD592022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.txt2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain40817https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eef29b3b-ace3-40f5-a49f-5e2415a613b9/download64d38ca1158479b4867b6184028ff800MD511THUMBNAIL2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.jpg2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13634https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d5afaab-6fe7-4747-a78b-9a292a7c8cbb/downloadf22dd3d204cfc537bf4f840105e01428MD582022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.jpg2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11974https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4f52e40-b276-4b58-b98f-7c32b9e97140/downloaddd86dd9f1d934255d7753a0433be24c2MD5102022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.jpg2022_FigueroaLopez_Responsabilidad_social_empresarial_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7310https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/224629f1-3648-4683-9f01-04443d458aec/downloadac736e57c673742eb8cc856881bae03bMD51220.500.12494/48570oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/485702024-08-10 19:00:47.724restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |