Breve reseña histórica de las vías en Colombia

El indígena precolombino desarrolló en grado variable la capacidad de desafiar y ejecutar obras en el ramo vial. Para el caso que concierne, se señalan como las más importantes, la construcción de distintas clases de puentes y la de embarcaciones. Asimismo, los caminos que van en línea recta cualqui...

Full description

Autores:
Osorio Baquero, Ismael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9366
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/880
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9366
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_7fc34317900ccb3f3726232dcb417f91
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9366
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Osorio Baquero, Ismael2014-12-012019-05-14T21:07:49Z2019-05-14T21:07:49Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/88010.16925/in.v10i17.880https://hdl.handle.net/20.500.12494/9366El indígena precolombino desarrolló en grado variable la capacidad de desafiar y ejecutar obras en el ramo vial. Para el caso que concierne, se señalan como las más importantes, la construcción de distintas clases de puentes y la de embarcaciones. Asimismo, los caminos que van en línea recta cualquiera que sea la pendiente, se explican por la necesidad de llegar cuanto antes a un punto determinado, pues siendo gente de a pie y ágil, la pendiente no representaba obstáculo. Antes, hubo caminos... Anduvieron los precolombinos comerciando intercambiando “trueque” más que imponiendo una lengua común. Por haber desarrollado sus civilizaciones sobre las cordilleras, su arte de construir trochas y puentes, de llegar a mercados distantes escalando montes y cruzando ríos los llevó a hacer puentes de bejucos, y a empedrar caminos y hacer escaleras tan perfectas como las de los taironas, y a cruzar provincias de lenguas diversas como en los largos caminos reales que recorrían los chasquis incas yendo de tambo en tambo a velocidad de mulas, como ocurría también entre los aztecas. application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/880/777Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 10 No 17 (2014); 183-187Ingeniería Solidaria; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 183-187Ingeniería Solidaria; v. 10 n. 17 (2014); 183-1872357-60141900-3102Breve reseña histórica de las vías en ColombiaArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9366oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/93662024-07-16 13:25:36.228metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Breve reseña histórica de las vías en Colombia
title Breve reseña histórica de las vías en Colombia
spellingShingle Breve reseña histórica de las vías en Colombia
title_short Breve reseña histórica de las vías en Colombia
title_full Breve reseña histórica de las vías en Colombia
title_fullStr Breve reseña histórica de las vías en Colombia
title_full_unstemmed Breve reseña histórica de las vías en Colombia
title_sort Breve reseña histórica de las vías en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Osorio Baquero, Ismael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Baquero, Ismael
description El indígena precolombino desarrolló en grado variable la capacidad de desafiar y ejecutar obras en el ramo vial. Para el caso que concierne, se señalan como las más importantes, la construcción de distintas clases de puentes y la de embarcaciones. Asimismo, los caminos que van en línea recta cualquiera que sea la pendiente, se explican por la necesidad de llegar cuanto antes a un punto determinado, pues siendo gente de a pie y ágil, la pendiente no representaba obstáculo. Antes, hubo caminos... Anduvieron los precolombinos comerciando intercambiando “trueque” más que imponiendo una lengua común. Por haber desarrollado sus civilizaciones sobre las cordilleras, su arte de construir trochas y puentes, de llegar a mercados distantes escalando montes y cruzando ríos los llevó a hacer puentes de bejucos, y a empedrar caminos y hacer escaleras tan perfectas como las de los taironas, y a cruzar provincias de lenguas diversas como en los largos caminos reales que recorrían los chasquis incas yendo de tambo en tambo a velocidad de mulas, como ocurría también entre los aztecas. 
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/880
10.16925/in.v10i17.880
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9366
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/880
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9366
identifier_str_mv 10.16925/in.v10i17.880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/880/777
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Journal of Engineering and Education
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 10 No 17 (2014); 183-187
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 10 Núm. 17 (2014); 183-187
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 10 n. 17 (2014); 183-187
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789185534885888