Análisis de la Norma Tributaria ley 2277 de 2022 en Relación con el Impuesto Nacional al Carbono Aplicado en Colombia
El impuesto al carbono tiene como objetivo promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente, está regulado por la ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, lo que se busca con esta ley es medir y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por las empresas p...
- Autores:
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Botia Amaya, Julian Albeiro
Arango Pérez, Daniel Edinson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52802
- Palabra clave:
- Medio ambiente
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El impuesto al carbono tiene como objetivo promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente, está regulado por la ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, lo que se busca con esta ley es medir y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por las empresas petroleras y manufactureras, así como también a nivel nacional, municipal, departamental y en el país en general, lo anterior será posible con unos instrumentos especialmente diseñados para la medición del GEI, el cual será llevado a una única unidad de medida con el fin de poder calcular una tasa fija, dicha tasa variara dependiendo del tipo de combustible fósil usado. Lo que se pretende con esta ley es recaudar este impuesto con el fin de destinar el 80% de los recursos a la mitigación de la erosión costera, así como también el 20% a la erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos. Con el fin de poder obtener un mejor entendimiento sobre el tema en cuestión se llevó a cabo un análisis cualitativo de datos de la información obtenida tanto a nivel nacional, así como también internacional, gracias a esto fue posible obtener un enfoque más claro sobre este impuesto. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52802El impuesto al carbono tiene como objetivo promover el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente, está regulado por la ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, lo que se busca con esta ley es medir y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por las empresas petroleras y manufactureras, así como también a nivel nacional, municipal, departamental y en el país en general, lo anterior será posible con unos instrumentos especialmente diseñados para la medición del GEI, el cual será llevado a una única unidad de medida con el fin de poder calcular una tasa fija, dicha tasa variara dependiendo del tipo de combustible fósil usado. Lo que se pretende con esta ley es recaudar este impuesto con el fin de destinar el 80% de los recursos a la mitigación de la erosión costera, así como también el 20% a la erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos. Con el fin de poder obtener un mejor entendimiento sobre el tema en cuestión se llevó a cabo un análisis cualitativo de datos de la información obtenida tanto a nivel nacional, así como también internacional, gracias a esto fue posible obtener un enfoque más claro sobre este impuesto.The carbon tax aims to promote the improvement of public health and the environment, it is regulated by law 2277 of December 13, 2022, what is sought with this law is to measure and quantify greenhouse gas emissions (GHG) produced by oil and manufacturing companies, as well as at the national, municipal, departmental level and in the country in general, the above will be possible with instruments specially designed for the measurement of GHG, which will be brought to a single unit of measurement in order to calculate a fixed rate, said rate will vary depending on the type of fossil fuel used. The aim of this law is to collect this tax in order to allocate 80% of the resources to the mitigation of coastal erosion, as well as 20% to the eradication and replacement of illicit crops. In order to obtain a better understanding of the topic in question, a qualitative data analysis of the information obtained both nationally and internationally was carried out, thanks to this it was possible to obtain a clearer approach to this tax.1. Tabla 1 -- 2. Tabla 2 -- 3. Índice de ilustración -- 4. Ilustración 1 -- 5. Ilustración 2 -- 6. Ilustración 3 -- 7. Ilustración 5 -- 8. Contenido -- 9. Resumen -- 10. Introducción -- 11. Título de investigación -- 12. Descripción de investigación -- 13. antecedentes -- 14. Planteamiento del problema -- 15. Justificación -- 16. Objetivos -- 17.Objetivo general -- 18. Objetivo especifico -- 19. Diseño metodológico -- 20. Tipo de investigación -- 21. Método -- 22. Fuentes de información -- 23. Fuentes primarias -- 24. Fuentes secundarias -- 25. Estado del arte -- 26. Marco referencial -- 27. Marco legal -- 28. Marco conceptual -- 29. Dióxido de carbono -- 30. Gases de efecto invernadero (GEI) -- 31. Alcohol carburante -- 32. Huella de carbono -- 33. Coquerías -- 34. Petroquímica -- 35. Alcohol carburante -- 36. Huella de carbono -- 37. Petroquímica -- 38. Impuesto nacional al carbono -- 39. Hecho generador -- 40. Responsable de este impuesto -- 41. Base gravable y tarifa -- 42. Base gravable y tarifa -- 43. Grafica 1 -- 44. Tabla 1.ddaniel.arango@campusucc.edu.co32 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaContaduría PúblicaMedio ambienteCuantificarGEIInstrumentosUnidad de medidaCombustible fósilErosión costeraCultivos ilícitosIndagaciónEnfoqueEnvironmentQuantifyGHGInstrumentsUnit of measurementFossil fuelCoastal erosionIllicit cropsInquiryApproachAnálisis de la Norma Tributaria ley 2277 de 2022 en Relación con el Impuesto Nacional al Carbono Aplicado en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate, C. E., & Manosalva, J. L. (29 de Octubre de 2019). Impuesto al carbono en Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/USER%20HP/Downloads/0120-6346-seec-22-52-179%20(2).pdfBAUTISTA ROA JULIO CESAR, S. V. (2015). 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Obtenido de file:///C:/Users/USER%20HP/Downloads/Dialnet-ElAlcoholCarburanteEnColombia-4829158%20(3).pdfPublicationORIGINAL2023-ArangoyBotia_Análisis_norma_tributaria-Acta.pdf2023-ArangoyBotia_Análisis_norma_tributaria-Acta.pdfActaapplication/pdf77176https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/293495e5-0dfb-4689-b4f6-f877dc45b527/downloade948e41b658fa34fa6aef5404fc84c57MD512023-ArangoyBotia_Análisis_norma_tributaria-Licenciadeuso.pdf2023-ArangoyBotia_Análisis_norma_tributaria-Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf971071https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ceb9857-8c8b-456d-9289-fb7be4f38833/download058c07ab956463bf4ba93661fbe5e70bMD572023-ArangoyBotia_Análisis_norma_tributaria.pdf2023-ArangoyBotia_Análisis_norma_tributaria.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf397856https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1075f98d-3402-4bda-9173-0b2dfe6af89c/download1fe6c60a521f56105b21e9eba4212d13MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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