Revisión teórica caso adolescente Miguel Ángel Olea Ortegón

Con el presente artículo se puede ver como los ideales sociales en la sociedad colombiana cada vez se están colocando más grandes al punto que nuestros niños y jóvenes tienen menos tolerancias a la frustración, pues cada día la presión social genera ideales que muchas veces son imposibles de alcanza...

Full description

Autores:
León Reyes, Carmen Lizeth
Laverde León, Jessika Camila
Montoya Ardila, Marilyn Hasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14712
Palabra clave:
Psicoanálisis
Infancia
Educación
Aprendizaje
Modelos Académicos
Modelos Sociales
Escolarización
Suicidio
TG 2016 PSI 14712
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description Con el presente artículo se puede ver como los ideales sociales en la sociedad colombiana cada vez se están colocando más grandes al punto que nuestros niños y jóvenes tienen menos tolerancias a la frustración, pues cada día la presión social genera ideales que muchas veces son imposibles de alcanzar dado a la dinámica social y modeles económicos que se tienen en Colombia. Muchos de estos ideales van relacionados con frases como: “debes ser el mejor” “tu puedes ser el mejor” “si te lo propones los logras” “estudia para ser el mejor”, lo que en realidad no a dimensionado con el uso de estas oraciones es que a medida que se le va repitiendo al infante este va construyendo un ideal, una idea de lo que quiere ser lo que en la teoría Lacaniana sería un imaginario, lo que hace referencia a la combinación de significantes que construyen lo que el sujeto desea ser, y es en el inconsciente en donde se origina lo simbólico lo que representa el imaginario en el sujeto, de la misma manera cuando el sujeto enfrenta que el imaginario, ese conjunto de significantes no se realizan o se genera una fractura mostrando los limitantes para el cumplimiento de los mismo es en donde aparece lo real (Gallo, 2015), cuando el sujeto enfrenta a lo real que es un aspecto doloroso para el inconsciente es donde se experimenta manifestaciones como lo es la baja tolerancia a la frustración y se ven casos en los jóvenes como el de Miguel Oleada.
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Muchos de estos ideales van relacionados con frases como: “debes ser el mejor” “tu puedes ser el mejor” “si te lo propones los logras” “estudia para ser el mejor”, lo que en realidad no a dimensionado con el uso de estas oraciones es que a medida que se le va repitiendo al infante este va construyendo un ideal, una idea de lo que quiere ser lo que en la teoría Lacaniana sería un imaginario, lo que hace referencia a la combinación de significantes que construyen lo que el sujeto desea ser, y es en el inconsciente en donde se origina lo simbólico lo que representa el imaginario en el sujeto, de la misma manera cuando el sujeto enfrenta que el imaginario, ese conjunto de significantes no se realizan o se genera una fractura mostrando los limitantes para el cumplimiento de los mismo es en donde aparece lo real (Gallo, 2015), cuando el sujeto enfrenta a lo real que es un aspecto doloroso para el inconsciente es donde se experimenta manifestaciones como lo es la baja tolerancia a la frustración y se ven casos en los jóvenes como el de Miguel Oleada.With this article you can see how social ideals in Colombian society are getting bigger and bigger, to the point that our children and young people have less tolerance for frustration, because every day social pressure generates ideals that are often impossible to reach given to the social dynamics and economic models that exist in Colombia. Many of these ideals are related to phrases such as: "you must be the best" "you can be the best" "if you set your mind to achieve them" "study to be the best", which is not really dimensioned with the use of These sentences is that as the infant is repeated, he is building an ideal, an idea of what he wants to be what in Lacanian theory would be an imaginary, what it refers to the combination of signifiers that construct what the subject wishes to be, and it is in the unconscious where the symbolic originates what the imaginary represents in the subject, in the same way when the subject faces that the imaginary, that set of signifiers are not performed or a fracture is generated showing the limitations for compliance with them is where the real appears (Gallo, 2015), when the subject faces the real that is a painful aspect for the unconscious is where it is experienced manifestations such as the low tolerance for frustration and cases are seen in young people like Miguel Oleada's.1. “Mi hermano pasó de ir a la Nasa a perder el año por faltas". -- 2. Justificación. -- 3. Resumen. -- 4. Objetivos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Discusión. -- 6. ReferenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáPsicoanálisisInfanciaEducaciónAprendizajeModelos AcadémicosModelos SocialesEscolarizaciónSuicidioTG 2016 PSI 14712PsychoanalysisChildhoodEducationLearningAcademic ModelsSocial ModelsSchoolingSuicideRevisión teórica caso adolescente Miguel Ángel Olea OrtegónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Actualidades investigativas en educación. Volumen (5). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/89/88Blasco, J. M. (1992). El estadio del espejo: Introducción a la teoría del yo en Lacan. Barcelona. Recuperado de http://www.epbcn.com/pdf/jose-mariablasco/1992-10-22-El-estadio-del-espejo-Introduccion-a-la-teoria-del-yo-enLacan.pdfElgarte, R. (2009) Contribución del psicoanálisis a la educación, http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a16elgarte.pdfEspectador, E. (4 de abril de 2014). El espectador. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudiante-representocolombia-nasa-se-suicido-porque-p-articulo-485319Gallo, J. (2015). Educar . Obtenido de Educar: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/3429/1/Angustia_ Gallo-Acosta.pdGomez, S (2005). Diálogos pedagógicos http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004Guillermo. Bustamante. (2009) Revista Internacional de Investigación en Educación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548004Figueroa, M. H. (2004). Inteligencia, neurosis y conducta suicida. Toledo: Escuela Universitaria de Magisterio de ToledoMalaver, C. (07 de abril de 2014). Habla la familia de Miguel Ángel, el estudiante prodigio que murió tras ingerir veneno para ratas. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/muerte-del-estudiante-que-representoal-pais-en-concurso-de-la-nasa/13798983Miguel Ángel Olea, el joven que representó a Colombia en la Nasa y se suicidó. (04 de agosto de 2014). El Tiempo. Recuperado de http://www.lafm.com.co/noticias/miguel-angel-olea-joven-que158533#ixzz47Boq4cF7PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/92435311-c57a-403b-9159-bc944773378e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2016_revision_teorica_adolescente-FormatoPublicacionWeb.pdf2016_revision_teorica_adolescente-FormatoPublicacionWeb.pdfapplication/pdf129044https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fba33363-bbbb-4bfa-be21-a3f54f4d3141/download681ae298d1bff355665cbb73c8143622MD512016_revision_teorica_adolescente.pdf2016_revision_teorica_adolescente.pdfapplication/pdf122416https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/11fcbf59-9e09-4626-84e1-e0b5ab28deac/download3d39a9f1c9c9a610edf89c2cefc261c0MD52THUMBNAIL2016_revision_teorica_adolescente-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpg2016_revision_teorica_adolescente-FormatoPublicacionWeb.pdf.jpgGenerated 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