Diseño de un modelo gerencial de control integrado de gestión para las pequeñas y medianas empresas del sector de las confecciones a través de un aplicativo informático en la ciudad de Bogotá

El Control Integrado de Gestión es una herramienta Gerencial, que en los últimos años ha marcado un papel importante en la Gestión Administrativa teniendo dentro de sus propulsores iníciales la empresa privada, principalmente en las multinacionales. El sector público Colombiano, como consecuencia de...

Full description

Autores:
Lacouture Plata, Oliceth María
Arévalo Chaparro, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8910
Palabra clave:
Acción preventiva
Alta dirección
Ambiente de trabajo
Aseguramiento de la calidad
Auditor
TG 2010 IIN 8910
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El Control Integrado de Gestión es una herramienta Gerencial, que en los últimos años ha marcado un papel importante en la Gestión Administrativa teniendo dentro de sus propulsores iníciales la empresa privada, principalmente en las multinacionales. El sector público Colombiano, como consecuencia de su profundo desarrollo que ha experimentado en este Gobierno se constituye en referente de otros países por sus grandes desarrollos y alcances, como lo constata cifras oficiales de Fedesarrollo, Dane y Planeación Nacional de los dos últimos años, generando indicadores económicos a la alza, que entre otro cabe destacar el crecimiento del PIB más alto en los últimos cincuenta años y la certificación de las entidades Estatales en Gestión de Calidad, a través de la Norma NTC GP1000. Las empresas del Estado Colombiano a partir de la Ley 872 de 2003, donde se define la imperiosidad de implementar una Sistema de Gestión de Calidad y la consolidación del MECI (Modelo Estándar de Control Interno), modelo de Gestión también de carácter obligatorio; implica un dinamismo organizacional, donde validan como mayor interés la relevancia del control como factor decisivo y determinante para que las empresas puedan sostenerse y consolidarse competitivamente en el mercado. El Modelo Integrado de Control de Gestión (MICG), es un conjunto de procesos que parten de las principales áreas claves dentro del sistema organizacional, esto con el fin de diseñar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos intentados por la organización. Tales indicadores cuantitativos y cualitativos, son medidos por medio de índices confiables de desempeño gestionados por cuadros de mando que garanticen un monitoreo efectivo para el cumplimiento de los objetivos del sistema. En esencia, el MICG (Modelo Integrado de Control de Gestión) es un mecanismo de medición de los intentos estratégicos por lograr con efectividad los objetivos organizacionales. Constituye la manera mediante el cual, las estrategias y recursos son dirigidos a los aspectos claves del éxito organizacional y a la satisfacción de los usuarios dentro del cumplimiento de los parámetros sociales de desarrollo, tanto en el ámbito local y regional, como a escala nacional. Las raíces de un Sistema de Gestión de Calidad en las empresas se basa principalmente en implantar procedimientos que les permita estandarizar, normalizar y medir sus procesos, reduciendo de esta manera sus costos, lograr una mejora continua, y como tal llegar a una organización sistémica de todas las áreas de la compañía, proyectando así un producto generado de calidad para el consumo y uso de sus clientes. De esta manera se crea la necesidad de diseñar una herramienta que permita establecer los objetivos de los procesos internos los cuales puedan ser medibles para aclarar y traducir el direccionamiento estratégico de la empresa. La Pequeña y Mediana Empresa (pymes) constituyen un importante foco para este proyecto, ya que este reglón de la economía, representa más del ochenta por ciento (80 %) de las empresas del país y rebasan el noventa por ciento (90 %) de las fuentes de empleo en Colombia, esto sin olvidar que los indicadores mundiales tienen estadísticas muy similares. (Fuente: OECD (1997), Globalization and Small, Medium Enterprises) La capital colombiana representa uno de los mercados más atractivos para la industria textil. Según cifras suministradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, tanto la concentración del mercado nacional como la oferta alcanzan un sesenta por ciento (60 %), teniendo en cuenta que existen catorce mil empresas en el sector de la confección en la capital de la República. De igual forma, Bogotá concentra el noventa por ciento (90 %) de los diseñadores más importantes del país, siendo el sector moda el que aporta el veinte por ciento (20 %) del empleo de microempresas en la capital. En cuanto a marroquinería es Bogotá la ciudad que produce el setenta y cinco por ciento (75 %) de la oferta exportable importante con valor agregado del país. (Fundes internacional para América Latina 2003) Por último, el presente estudio tiene por finalidad cumplir con los requisitos de modalidad de grado para optar por el título profesional de Ingeniería Industrial, articula el sector de las confecciones en su tipología de pequeña y mediana empresa de la ciudad de Bogotá, en un Modelo Gerencial Integrado de Control de Gestión que permita a las empresas identificar alertas tempranas de los factores críticos de éxito y de esta forma; pueda tomar los correctivos a tiempo y mantener sus sistemas de información gerencial actualizados.
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El sector público Colombiano, como consecuencia de su profundo desarrollo que ha experimentado en este Gobierno se constituye en referente de otros países por sus grandes desarrollos y alcances, como lo constata cifras oficiales de Fedesarrollo, Dane y Planeación Nacional de los dos últimos años, generando indicadores económicos a la alza, que entre otro cabe destacar el crecimiento del PIB más alto en los últimos cincuenta años y la certificación de las entidades Estatales en Gestión de Calidad, a través de la Norma NTC GP1000. Las empresas del Estado Colombiano a partir de la Ley 872 de 2003, donde se define la imperiosidad de implementar una Sistema de Gestión de Calidad y la consolidación del MECI (Modelo Estándar de Control Interno), modelo de Gestión también de carácter obligatorio; implica un dinamismo organizacional, donde validan como mayor interés la relevancia del control como factor decisivo y determinante para que las empresas puedan sostenerse y consolidarse competitivamente en el mercado. El Modelo Integrado de Control de Gestión (MICG), es un conjunto de procesos que parten de las principales áreas claves dentro del sistema organizacional, esto con el fin de diseñar indicadores y estándares basados en los planes y programas estratégicos intentados por la organización. Tales indicadores cuantitativos y cualitativos, son medidos por medio de índices confiables de desempeño gestionados por cuadros de mando que garanticen un monitoreo efectivo para el cumplimiento de los objetivos del sistema. En esencia, el MICG (Modelo Integrado de Control de Gestión) es un mecanismo de medición de los intentos estratégicos por lograr con efectividad los objetivos organizacionales. Constituye la manera mediante el cual, las estrategias y recursos son dirigidos a los aspectos claves del éxito organizacional y a la satisfacción de los usuarios dentro del cumplimiento de los parámetros sociales de desarrollo, tanto en el ámbito local y regional, como a escala nacional. Las raíces de un Sistema de Gestión de Calidad en las empresas se basa principalmente en implantar procedimientos que les permita estandarizar, normalizar y medir sus procesos, reduciendo de esta manera sus costos, lograr una mejora continua, y como tal llegar a una organización sistémica de todas las áreas de la compañía, proyectando así un producto generado de calidad para el consumo y uso de sus clientes. De esta manera se crea la necesidad de diseñar una herramienta que permita establecer los objetivos de los procesos internos los cuales puedan ser medibles para aclarar y traducir el direccionamiento estratégico de la empresa. La Pequeña y Mediana Empresa (pymes) constituyen un importante foco para este proyecto, ya que este reglón de la economía, representa más del ochenta por ciento (80 %) de las empresas del país y rebasan el noventa por ciento (90 %) de las fuentes de empleo en Colombia, esto sin olvidar que los indicadores mundiales tienen estadísticas muy similares. (Fuente: OECD (1997), Globalization and Small, Medium Enterprises) La capital colombiana representa uno de los mercados más atractivos para la industria textil. Según cifras suministradas por la Cámara de Comercio de Bogotá, tanto la concentración del mercado nacional como la oferta alcanzan un sesenta por ciento (60 %), teniendo en cuenta que existen catorce mil empresas en el sector de la confección en la capital de la República. De igual forma, Bogotá concentra el noventa por ciento (90 %) de los diseñadores más importantes del país, siendo el sector moda el que aporta el veinte por ciento (20 %) del empleo de microempresas en la capital. En cuanto a marroquinería es Bogotá la ciudad que produce el setenta y cinco por ciento (75 %) de la oferta exportable importante con valor agregado del país. (Fundes internacional para América Latina 2003) Por último, el presente estudio tiene por finalidad cumplir con los requisitos de modalidad de grado para optar por el título profesional de Ingeniería Industrial, articula el sector de las confecciones en su tipología de pequeña y mediana empresa de la ciudad de Bogotá, en un Modelo Gerencial Integrado de Control de Gestión que permita a las empresas identificar alertas tempranas de los factores críticos de éxito y de esta forma; pueda tomar los correctivos a tiempo y mantener sus sistemas de información gerencial actualizados.1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.2.1. Teórica. -- 1.2.2. Practica. -- 1.2.3. Metodológica. -- 2. Viabilidad. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.1. Modelo Gerencial. -- 4.1.2. Qué es una PYME. -- 4.1.3. Gestión de las PYMES. -- 4.1.4. Indicadores de Gestión. -- 4.1.5. Calidad. -- 4.1.6. Control de Calidad Perspectiva. -- 4.1.7. Sistema de Control de Gestión334.1.7.1. Etapas para la Implementación del Sistema de Control. -- 4.1.8. Balanced Scorecard. -- 4.2. Marco de antecedentes. -- 5. Metodología. -- 5.1. Etapa exploratoria. -- 5.2. Etapa de diagnóstico. -- 5.3. Etapa de diseño. -- 5.4. Etapa de implementación. -- 6. Formulación de hipótesis. -- 7. Delimitación del problema. -- 7.1. Delimitación temática. -- 7.2. Espacio temporal. -- 7.3. Delimitación metodológica. -- 8. Nivel de desarrollo tecnológico. -- 9. Diagnóstico de la empresa. -- 9.1. Estado de la empresa. -- 9.2. Análisis del entorno. -- 9.2.1. Matriz Dofa. -- 10. Planeación estratégica. -- 10.1. Modelo de planeación estratégica. -- 10.1.1.Campo de Acción. -- 10.1.2. Árbol Organizacional. -- 10.1.3. Esquema Organizacional y Desempeño. -- 10.1.4. Plan Estratégico. -- 11. Establecer objetivos de calidad. -- 11.1. Formalización de indicadores. -- 11.2. Diagrama de Balanced Scorecard. -- 12. Creación de la macro. -- 13. Conclusiones. -- 14. Bibliografía. -- 15. Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáAcción preventivaAlta direcciónAmbiente de trabajoAseguramiento de la calidadAuditorTG 2010 IIN 8910Diseño de un modelo gerencial de control integrado de gestión para las pequeñas y medianas empresas del sector de las confecciones a través de un aplicativo informático en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAdministración de operaciones. Un mundo integral. Revista Manufactura No. 26 Agosto, 1997.Alford L.P.; Bangs J. R. (1972) Manual de la Producción.Amat Joan M. (1989). 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Bogotá: ICONTEC, 2002. 28 p.: il (NTC-ISO 9000)LÓPEZ CARRIZOSA, Francisco José. ISO 9000 y la planificación de la calidad. Bogotá: ICONTEC, 2004. 127 p.GONZALES, Carlos. Calidad Total. [ en línea]. Disponible en Internet <URL: http/www.Monografías.com/trabajos11/ conge/conge.shtml> [citado en 20 octubre de 2008].Libro Ishikawa, Kaoru. ¿Qué es Control Total de Calidad? Bogotá: Ed. Norma p. 33Libro JURAN, Joseph. Juran y el liderazgo para la calidad. Bogotá: Ediciones Díaz de Santos, 1990 p. 146Libro KAPLAN. Robert y NORTON. David. Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Gestión 2000, 2002. p. 39, 62, 63, 76, 77, 86, 90, 139, 163, 164.Libro MARTÍNEZ, Ciro. Estadística Básica Aplicada 3ra edición. Bogotá: EcoeLibro LORINO Philip Control Integrado de Gestión. México. 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