Estratégias de regulación emocional adaptativa y desadaptativa y el autoconcepto dimensional: estudio comparativo en estudiantes universitarios colombianos y mexicanos

La regulación emocional y el autoconcepto dimensional son dos componentes de gran relevancia en los estudios actuales de la psicología, especialmente en la población universitaria, ya que, estos tienen una incidencia significativa en el proceso académico, por ello, el objetivo de esta investigación...

Full description

Autores:
Casanova Rodríguez, Yuri Patricia
Velasco Pérez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56509
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56509
Palabra clave:
Regulación Emocional
Autoconcepto dimensional
Comparación
Emotional Regulation
Dimensional self-concept
Comparison
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La regulación emocional y el autoconcepto dimensional son dos componentes de gran relevancia en los estudios actuales de la psicología, especialmente en la población universitaria, ya que, estos tienen una incidencia significativa en el proceso académico, por ello, el objetivo de esta investigación es: Identificar los niveles del autoconcepto dimensional y la regulación emocional adaptativa y desadaptativa en estudiantes universitarios de Colombia y México. Metodología: se utilizaron los instrumentos AUDIM (Fernández- Zabala, et al 2015) para evaluar las dimensiones del autoconcepto y CERQ-VC (Castillo-Huerta 2019) para evaluar la regulación emocional adaptativa y desadaptativa. Resultado: Se evaluaron 191 estudiantes universitarios de Colombia (UCC) y 191 estudiantes universitarios de México (UAG), de los cuales se evidenció, que hay similitudes en la manera de regular las emociones y en las dimensiones del autoconcepto, sin embargo, existe una diferencia de 0.01 en el atractivo físico y de -0.27 en la autorrealización, lo que comprueba la hipótesis nula y pone de manifiesto que no hay una diferencia significativa de manera general en las dimensiones del autoconcepto y la regulación emocional entre estudiantes universitarios colombianos y mexicanos. Conclusión: La presente investigación aporta información valiosa, sobre dos variables de amplio estudio actualmente, que pueden identificarse como presentes en el análisis de la comparación de los recursos psicológicos entre los estudiantes universitarios UCC y UAG.