Estratégias de regulación emocional adaptativa y desadaptativa y el autoconcepto dimensional: estudio comparativo en estudiantes universitarios colombianos y mexicanos
La regulación emocional y el autoconcepto dimensional son dos componentes de gran relevancia en los estudios actuales de la psicología, especialmente en la población universitaria, ya que, estos tienen una incidencia significativa en el proceso académico, por ello, el objetivo de esta investigación...
- Autores:
-
Casanova Rodríguez, Yuri Patricia
Velasco Pérez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56509
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56509
- Palabra clave:
- Regulación Emocional
Autoconcepto dimensional
Comparación
Emotional Regulation
Dimensional self-concept
Comparison
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La regulación emocional y el autoconcepto dimensional son dos componentes de gran relevancia en los estudios actuales de la psicología, especialmente en la población universitaria, ya que, estos tienen una incidencia significativa en el proceso académico, por ello, el objetivo de esta investigación es: Identificar los niveles del autoconcepto dimensional y la regulación emocional adaptativa y desadaptativa en estudiantes universitarios de Colombia y México. Metodología: se utilizaron los instrumentos AUDIM (Fernández- Zabala, et al 2015) para evaluar las dimensiones del autoconcepto y CERQ-VC (Castillo-Huerta 2019) para evaluar la regulación emocional adaptativa y desadaptativa. Resultado: Se evaluaron 191 estudiantes universitarios de Colombia (UCC) y 191 estudiantes universitarios de México (UAG), de los cuales se evidenció, que hay similitudes en la manera de regular las emociones y en las dimensiones del autoconcepto, sin embargo, existe una diferencia de 0.01 en el atractivo físico y de -0.27 en la autorrealización, lo que comprueba la hipótesis nula y pone de manifiesto que no hay una diferencia significativa de manera general en las dimensiones del autoconcepto y la regulación emocional entre estudiantes universitarios colombianos y mexicanos. Conclusión: La presente investigación aporta información valiosa, sobre dos variables de amplio estudio actualmente, que pueden identificarse como presentes en el análisis de la comparación de los recursos psicológicos entre los estudiantes universitarios UCC y UAG. |
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