Los servidores públicos y el régimen de inhabilidades derivadas de sanciones penales por delitos sexuales en Colombia. Un estudio de caso en el contexto magisterial

El presente trabajo investigativo, inicia con la presentación del “Caso de Estudio” que no es otro que, la situación ocurrida en el municipio de Honda, donde un profesor al querer saber sobre el currículum vitae o la hoja de vida del nuevo rector, consulta la internet y en ella descubre que la máxim...

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Autores:
Rubio Vivas, Hernán Sigifredo
Bautista Martínez, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47594
Palabra clave:
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description El presente trabajo investigativo, inicia con la presentación del “Caso de Estudio” que no es otro que, la situación ocurrida en el municipio de Honda, donde un profesor al querer saber sobre el currículum vitae o la hoja de vida del nuevo rector, consulta la internet y en ella descubre que la máxima autoridad de la Institución Educativa, que debe ostentar los más altos índices de la ética y la moral, de ser el referente y ejemplo a emular, es un confeso convicto abusador de niños y niñas. La comunidad educativa se entera de lo descubierto y acuden a una reconocida periodista y a un canal de televisión para que, desde esas instancias se ponga en evidencia lo frágil, vulnerable y controversial que es el sistema de vinculación laboral estatal para acceder a cargos de Directivos Docentes en Colombia.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47594El presente trabajo investigativo, inicia con la presentación del “Caso de Estudio” que no es otro que, la situación ocurrida en el municipio de Honda, donde un profesor al querer saber sobre el currículum vitae o la hoja de vida del nuevo rector, consulta la internet y en ella descubre que la máxima autoridad de la Institución Educativa, que debe ostentar los más altos índices de la ética y la moral, de ser el referente y ejemplo a emular, es un confeso convicto abusador de niños y niñas. La comunidad educativa se entera de lo descubierto y acuden a una reconocida periodista y a un canal de televisión para que, desde esas instancias se ponga en evidencia lo frágil, vulnerable y controversial que es el sistema de vinculación laboral estatal para acceder a cargos de Directivos Docentes en Colombia.The present research work, begins with the presentation of the "Case Study" which is none other than the situation occurred in the municipality of Honda, where a teacher wanting to know about the curriculum vitae or the resume of the new rector, consults the internet and in it discovers that the highest authority of the Educational Institution, who must hold the highest standards of ethics and morals, to be the reference and example to emulate, is a confessed convicted abuser of children. The educational community learns of what has been discovered and they go to a renowned journalist and a television channel so that, from these instances, it is evident how fragile, vulnerable and controversial the state labor relationship system is to access positions of Teaching Directors in Colombia.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.2 Justificación del problema. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Marco de referencia. -- 1.4.1 Marco normativo. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Las inhabilidades. -- 1.4.2.2 Inhabilidad o inhabilitación.-- 1.4.2.3 Inhabilidades en derecho. -- 1.4.2.4 Objetivo de las inhabilidades. -- 1.4.2.5 Clases de inhabilidades. -- 1.4.2.6 Tipos de inhabilidades. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha identificado distintos tipos de inhabilidades, pues aquellas pueden ser (Gaviria Díaz, 1993). -- 1.4.2.7 Otras inhabilidades. -- 1.4.2.8 Consecuencias de las inhabilidades. -- 1.4.3 Marco teórico. -- 1.5 Metodología. -- 2. Caso de estudio. -- 2.1 Comisión nacional del servicio civil (CNSC). -- 2.2 Secretaría departamental de educación y cultura del Tolima. -- 2.3 Síntesis fáctica y problemas jurídicos. -- 4. El Régimen de inhabilidades para los servidores públicos del sector educativo desde la mirada fáctica esbozada en el caso de estudio. -- 4.1 Inhabilidades determinadas en el “caso de estudio”. -- 4.1.1 El Juzgado primero penal del circuito de Barranquilla. -- 4.1.1.1 Pena principal. -- 4.1.1.2 Pena accesoria. -- 4.1.2 El tribunal superior del distrito judicial de Barranquilla.-- 4.1.2.1 Pena principal. -- 4.1.2.2 Pena accesoria. -- 4.1.3 La Corte suprema de justicia en sala de casación penal. -- 4.1.4 El juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. -- 4.2 Análisis del “caso de estudio” en materia de inhabilidades. -- 4.2.1 El Juzgado tercero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. -- 4.2.2 La comisión nacional del servicio civil. CNSC. -- 4.2.3 La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima. -- 4.3 Consideraciones de la corte constitucional sobre el caso en referencia. -- 4.4 Inhabilidad para los educadores condenados por delitos sexuales. -- 5. Los vacíos normativos en el régimen de inhabilidades para los servidores públicos del sector educativo derivadas de sanciones penales por delitos sexuales. -- 5.1 Vacíos normativos. -- 5.2 Por parte de la secretaría de educación del Tolima. -- 5.3 Por parte de la corte constitucional al emitir sentencia y exigir su cumplimiento. -- 5.4 Vacíos de ley en materia de inhabilidades para los educadores colombianos. -- 5.5 Vacío Jurídico en el código disciplinario único frente a las inhabilidades para ser educador. -- 5.6 Vacío normativo en materia de inhabilidades para los infractores de la ley penal por delitos sexuales con menores. -- 5.7 Vacíos jurídicos por parte de la procuraduría general de la nación. -- 5.8 Vacío legal en materia disciplinaria con respecto al régimen de inhabilidades aplicable a los docentes. -- 5.9 Vacío jurídico por parte del sistema judicial para el pago de “multa económica” y “perjuicios civiles”. -- 5.9.1 Oficina de cobro coactivo judicial dependiente de la unidad de presupuesto y adscrita a la rama judicial de Colombia. -- 6. Las actuaciones de las autoridades administrativas y judiciales en relación con la aplicación del Régimen de inhabilidades para los servidores Públicos del Sector Educativo desde la perspectiva del estudio de caso. Desde un Análisis crítico. -- 6. 1 Efectos jurídicos de la sentencia T-512 de 2016. -- 6.1.1 Secretaría de educación y cultura del Tolima. -- 6.2 Ministerio de educación nacional. -- 6.3 Procuraduría general de la nación. -- 6.4 Defensoría del pueblo. -- 6.5 Congreso de la república de Colombia. -- 6.6 Departamento administrativo para la prosperidad social. -- 7. Conclusiones. -- Referencias.hernan.rubio@campus.ucc.edu.cocristian.bautistam@campusucc.edu.co80Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, IbagueDerechoIbaguéNormaActuaciónRégimeninhabilidadPenaEntidadInstituciónCertificadoTutelaSentenciaFuncionarioJurisprudenciaNormaPrecedenteEducadorAbusadorMenorTG 2022 DER 47594NormActionRegimeDisabilityPenaltyEntityInstitutionCertificateGuardianshipSetenceOfficialJurisprudencePrecedentEducatorAbuserMinorLos servidores públicos y el régimen de inhabilidades derivadas de sanciones penales por delitos sexuales en Colombia. Un estudio de caso en el contexto magisterialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carnetulutti, F. (2018). Metodología del Derecho. 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