Ansiedad en estudiantes de secundaria del colegio Municipal Guillermo Niño Medina de Villavicencio-Meta
El presente documento muestra el ejercicio investigativo realizado en el colegio Guillermo Niño Medina de la ciudad de Villavicencio, cuya finalidad fue el estudio de la ansiedad en estudiantes de secundaria cuyas edades estaban entre los 11 y los 15 años. Dado que ante esta temática, no se encontra...
- Autores:
-
Huesso Parrado, Leidy Johana
Pulido Ríos, Carlos Aurelio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12344
- Palabra clave:
- Ansiedad
Estudiantes
Síntomas ansiosos
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El presente documento muestra el ejercicio investigativo realizado en el colegio Guillermo Niño Medina de la ciudad de Villavicencio, cuya finalidad fue el estudio de la ansiedad en estudiantes de secundaria cuyas edades estaban entre los 11 y los 15 años. Dado que ante esta temática, no se encontraron investigaciones tanto en la ciudad como en el departamento del Meta y a nivel nacional es muy escasa, aun teniendo datos tan relevantes como el de la Encuesta Nacional de Salud Mental ENSM del año 2015, donde dice que un 59,2% de la población encuestada presenta síntomas ansiosos y que de este porcentaje, un 6% hace parte de la región oriental del país; sumado a estudios que muestran que en la población adolescente hay presencia de ansiedad entre un 9% y un 21% (Mardomingo, 2005). Ante estos datos descritos anteriormente, surge la necesidad de conocer los niveles de ansiedad de los estudiantes de la institución; por lo cual se tiene en cuenta entre otros conceptos, el brindado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2002) el cual la define como “una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futura acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión”. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es describir los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes de secundaria del colegio municipal Guillermo Niño Medina de Villavicencio-Meta, a través de la aplicación del Inventario de ansiedad estado-rasgo STAIC-C creado por Spielberger y Cols entre 1973 y 1982 en California y validado y adaptado para población colombiana por Castrillón y Borrero en el año 2005. La investigación fue realizada desde un enfoque cuantitativo, con una metodología descriptiva y un diseño no experimental transversal descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), por lo cual las temáticas descritas en la investigación se abordan desde un marco referencial del que se desprenden un marco teórico, un marco empírico y un marco contextual, donde se describen los referentes teóricos, investigativos y el contexto donde se desarrolló la investigación. Por último, los resultados obtenidos en la investigación evidencian un bajo porcentaje en cuanto a la presencia de ansiedad estado (5,7%) y ansiedad rasgo (2,3%) en los estudiantes de secundaria del colegio municipal Guillermo Niño Medina. Este resultado tiene relación en cuanto a los obtenidos en algunas investigaciones revisadas en el marco empírico. Con la descripción anteriormente hecha se da cumplimiento a los objetivos general y específicos de la investigación y se le da respuesta a la pregunta problema que se planteó; de igual manera se abre una brecha para futuras investigaciones con el fin de poder generalizar primero en la población de la región y tal vez más adelante poder tener bases comunes en cuanto a la ansiedad en adolescentes en las diferentes regiones del país. |
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Huesso Parrado, L. J. y Pulido Ríos, C. A. (2017). Ansiedad en estudiantes de secundaria del colegio Municipal Guillermo Niño Medina de Villavicencio-Meta (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12344 |
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Albornoz y Fuenmayor (2012). Niveles de ansiedad y depresión en la población de adolescentes con sobrepeso y obesidad, cursantes del 9º grado de educación básica en la UECP “san francisco de asís” y LIB “ernesto sifontes” durante el período escolar 2011-2012 (Doctoral dissertation, Universidad de Oriente). Recuperado de http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/4697/1/25-TESIS.WM9.A339.pdf Aldana (2009). Los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: particularidades de su presentación clínica. PSIMONART: Revista Científica, Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, 2(1), 93-101. Almonte, Correa y Montt (2006). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia (2ª Ed.). Chile: Mediterráneo. American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Washington: APA. 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Dado que ante esta temática, no se encontraron investigaciones tanto en la ciudad como en el departamento del Meta y a nivel nacional es muy escasa, aun teniendo datos tan relevantes como el de la Encuesta Nacional de Salud Mental ENSM del año 2015, donde dice que un 59,2% de la población encuestada presenta síntomas ansiosos y que de este porcentaje, un 6% hace parte de la región oriental del país; sumado a estudios que muestran que en la población adolescente hay presencia de ansiedad entre un 9% y un 21% (Mardomingo, 2005). Ante estos datos descritos anteriormente, surge la necesidad de conocer los niveles de ansiedad de los estudiantes de la institución; por lo cual se tiene en cuenta entre otros conceptos, el brindado por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2002) el cual la define como “una anticipación aprensiva de un peligro o desgracia futura acompañada de un sentimiento de malestar o síntomas somáticos de tensión”. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es describir los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes de secundaria del colegio municipal Guillermo Niño Medina de Villavicencio-Meta, a través de la aplicación del Inventario de ansiedad estado-rasgo STAIC-C creado por Spielberger y Cols entre 1973 y 1982 en California y validado y adaptado para población colombiana por Castrillón y Borrero en el año 2005. La investigación fue realizada desde un enfoque cuantitativo, con una metodología descriptiva y un diseño no experimental transversal descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), por lo cual las temáticas descritas en la investigación se abordan desde un marco referencial del que se desprenden un marco teórico, un marco empírico y un marco contextual, donde se describen los referentes teóricos, investigativos y el contexto donde se desarrolló la investigación. Por último, los resultados obtenidos en la investigación evidencian un bajo porcentaje en cuanto a la presencia de ansiedad estado (5,7%) y ansiedad rasgo (2,3%) en los estudiantes de secundaria del colegio municipal Guillermo Niño Medina. Este resultado tiene relación en cuanto a los obtenidos en algunas investigaciones revisadas en el marco empírico. Con la descripción anteriormente hecha se da cumplimiento a los objetivos general y específicos de la investigación y se le da respuesta a la pregunta problema que se planteó; de igual manera se abre una brecha para futuras investigaciones con el fin de poder generalizar primero en la población de la región y tal vez más adelante poder tener bases comunes en cuanto a la ansiedad en adolescentes en las diferentes regiones del país.Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Marco Referencial -- Marco teórico -- Marco Empírico -- Marco Contextual -- Consideraciones Éticas -- Metodología -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referenciasleidy.huesso@campusucc.edu.coCarlos.Pulido@campusucc.edu.co46 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioAnsiedadEstudiantesSíntomas ansiososAnsiedad en estudiantes de secundaria del colegio Municipal Guillermo Niño Medina de Villavicencio-MetaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albornoz y Fuenmayor (2012). 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