Evaluación de patologías en pavimento rígido del tramo comprendido entre el k1+920 hasta el k2+400 de la avenida ferrocarril en la cuidad de Ibagué departamento del Tolima.
Este proyectó presenta la inspección visual, identificación, caracterización y posibles técnicas de rehabilitación para el tramo de vía comprendido entre calles 31 hasta la 37 de la avenida ferrocarril, en sentido Oriente a Occidente carril bajando, de la cuidad de Ibagué Departamento del Tolima. El...
- Autores:
-
Ricardo Montero, Kevin Estiven
Rodríguez Chavarro, Camilo Andrés
González Moreno, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17491
- Palabra clave:
- Patologia de pavimento
Ceniza de bagazo de caña de azúcar
INVIAS
índice de condición del pavimento
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Este proyectó presenta la inspección visual, identificación, caracterización y posibles técnicas de rehabilitación para el tramo de vía comprendido entre calles 31 hasta la 37 de la avenida ferrocarril, en sentido Oriente a Occidente carril bajando, de la cuidad de Ibagué Departamento del Tolima. El cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K1+920 y finaliza en el K2+400 con una longitud total de 480m. Con el fin de obtener la condición del pavimento rígido según resultados obtenidos por el software UN PCI concreto 2016. Por consiguiente para realizar el análisis y la identificación patológica, se dividió el tramo de estudio en 5 sub-segmentos de vía, los cuales 4 segmentos del tramo serán equivalentes a 100mts y quedara un segmento de 80mts, por ende para cada tramo se evidenciará un levantamiento patológico, en el formato de recolección de datos INVIAS. En éste orden de ideas, el segmentó de vía de la avenida ferrocarril se evidenció que las patologías más recurrentes fue el desgaste del material, escalonamiento, deterioro del sellante y grietas lineales, esto para todo el segmentó de vía en estudio; también se cuantificó el número de losas afectadas por dicho deterioro y su grado de severidad para cada patología identificada. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio que presenta el segmento de estudio de la avenida ferrocarril fue un NT2, el cual se llevó a cabo bajo un conteo vehicular el cual dio como resultado un tránsito promedio semanal TPDS, de 10.602 vehículos de los cuales el 92% son automóviles, el 4% son buses y el 4% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad. Según las patologías identificadas, se recomienda posibles técnicas de rehabilitación, la cual para el presente trabajo opta como posible solución eco-sostenible la implementación de ceniza de bagazo de caña de azúcar como sustito parcial en porcentajes del 5%, 10% y el 20%, esto debido a factores como reducción de costos, disminución de la huella de CO2 y disposición de un material considerado como desecho. Como resultado del proyectó se concluyó, que el concreto con el 0% de CBCA predominó con la mayor resistencia al trabajar a flexión, siendo el 0% el concreto hidráulico tradicional. |
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Con el fin de obtener la condición del pavimento rígido según resultados obtenidos por el software UN PCI concreto 2016. Por consiguiente para realizar el análisis y la identificación patológica, se dividió el tramo de estudio en 5 sub-segmentos de vía, los cuales 4 segmentos del tramo serán equivalentes a 100mts y quedara un segmento de 80mts, por ende para cada tramo se evidenciará un levantamiento patológico, en el formato de recolección de datos INVIAS. En éste orden de ideas, el segmentó de vía de la avenida ferrocarril se evidenció que las patologías más recurrentes fue el desgaste del material, escalonamiento, deterioro del sellante y grietas lineales, esto para todo el segmentó de vía en estudio; también se cuantificó el número de losas afectadas por dicho deterioro y su grado de severidad para cada patología identificada. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio que presenta el segmento de estudio de la avenida ferrocarril fue un NT2, el cual se llevó a cabo bajo un conteo vehicular el cual dio como resultado un tránsito promedio semanal TPDS, de 10.602 vehículos de los cuales el 92% son automóviles, el 4% son buses y el 4% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad. Según las patologías identificadas, se recomienda posibles técnicas de rehabilitación, la cual para el presente trabajo opta como posible solución eco-sostenible la implementación de ceniza de bagazo de caña de azúcar como sustito parcial en porcentajes del 5%, 10% y el 20%, esto debido a factores como reducción de costos, disminución de la huella de CO2 y disposición de un material considerado como desecho. Como resultado del proyectó se concluyó, que el concreto con el 0% de CBCA predominó con la mayor resistencia al trabajar a flexión, siendo el 0% el concreto hidráulico tradicional.glosario. – resumen. – introducción. -- 1. planteamiento del problema. -- 2. justificación. -- 3. objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivo específicos. -- 4. marco teórico. -- 4.1 definición del pavimento. -- 4.2 pavimento rígido. -- 4.2.1. ventajas e inconvenientes de los pavimentos en concreto. -- 4.2.2 calidad de los agregados. -- 4.3 tránsito promedio diario. -- 4.3.1 niveles de tránsito. -- 4.4 metodología de auscultación. -- 4.4.1 metodología pci (índice de condición de pavimentos). -- 4.5 tipo de daños en pavimentos rígidos. --4.6. ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 4.6.1 investigaciones internacionales. -- 4.6.2 investigaciones nacionales. -- 5. metodología -- 5.1 identificación de los deterioros presentes en la vía. -- 5.2 volumen de tránsito. -- 5.2.1. volúmenes de tránsito promedio diario. -- 5.2.2 aforo vehicular. -- 5.2.3. volúmenes de tránsito promedio semanal. -- 5.2.3.1. caracterización del tránsito. -- 5.3 evaluación severidad de patologías método pci. -- 5.3.1. evaluación de severidad. -- 5.3.2 índice de condición del pavimento. -- 5.4 posibles técnicas de rehabilitación. -- 5.5. bioconcreto a base de ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 5.5.1 caracterización de los materiales. -- 5.5.1.1. granulometría. -- 5.5.1.2. desgaste. -- 5.5.1.3 gravedad específica. -- 5.5.1.3.1 densidad aparente. -- 5.5.1.3.2 absorción. -- 5.5.1.4. limites. -- 5.5.1.4.1 limite líquido. -- 5.5.1.4.2 limite plástico e índice de plasticidad. -- 5.5.2. diseño de mezcla. -- 5.5.3 elaboración de probetas. -- 5.5.4 caracterización de las probetas bajo el módulo de rotura. -- 6.resultados. -- 6.1. identificación de los deterioros presentes en la vía. -- 6.2 tránsito. -- 6.2.1 aforo vehicular. -- 6.2.2 tránsito promedio semanal. -- 6.2.3. caracterización del tránsito. -- 6.2.3.1 cargas equivalentes. -- 6.3 evaluación de severidad para patalogías metodo pci. -- 6.4. posibles técnicas de rehabilitación. -- 6.5. bioconcreto a base de ceniza de bagazo de caña de azúcar. -- 6.5.1 características de los materiales. -- 6.5.1.1 granulometría. -- 6.5.1.2. desgaste. -- 6.5.1.3. limites. -- 6.5.2 diseño de la mezcla. -- 6.5.3 elaboración de las probetas. -- 6.5.4. caracterización de las probetas bajo el módulo de rotura. -- 7.conclusiones. -- 8. recomendaciones. – bibliografía.camilo.rodriguezch@campusucc.edu.cocamilo.gonzalezmo@campusucc.edu.cokevin.ricardom@campusucc.edu.co120 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPatologia de pavimentoCeniza de bagazo de caña de azúcarINVIASíndice de condición del pavimentoTG 2020 ICI 17491Pavement pathologySugarcane Bagasse AshINVIASpavement condition indexEvaluación de patologías en pavimento rígido del tramo comprendido entre el k1+920 hasta el k2+400 de la avenida ferrocarril en la cuidad de Ibagué departamento del Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Seguridad Vial. (20 de 07 de 2016). La historia de la estación ferroviaria de Ibagué. Obtenido de elolfato: https://www.elolfato.com/la-historia-de-la-estacion-ferroviaria-deibagueApaza Hito, D. S. (2018). Durabilidad del concreto elaborado en base a la ceniza del bagazo de Caña de Azucar (CBCA) con cemento portland, ante agentes agresivos. Lima-Peru: UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL.Arana Yoplac, S. M. (2018). Ceniza de Bagazo de Caña de Azucar como sustito Parcial de Cemento Portland en la elaboracion de Concreto f’c=210 kg/cm2. Peru: Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas.Augusto Delgado, J. C., & Legarda Caicedo, P. (2011). Correlacion entre el modulo de rotura y la resistencia a compresión del concreto fabricado con materiales petreos de la mina "las terrazas" y cantera "La victoria" del municipio de Pasto. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.Duque Sanabria, C. A., & Tibaquira Garcia, J. (2010). Estudio Patalogico presente en el pavimento rigido del segmento de vía de la carrera 14 entre 15 y 20 en el municipio de granada departamento del Tolima. Bogota D.C.: Universidad Militar Nueva granada.Garcés Cárdenas, C. M., & Garro Cossio, O. M. (1997). Pavimentos. Obtenido de División de Investigación y Asesorías Universidad de Medellín: http://www.bdigital.unal.edu.co/1982/1/julianandrespinillavalencia.2007 .pdfGiraldo Escandon, C. E., Vidal Velasco, D. V., Martinez Lopez, C., Torres Agredo, J., & Gonzales Salcedo, L. O. (2012). Ceniza de bagazo de caña como aditivo al cemento Portland para la fabricacion de elementos de construcción. Acta Agronómica, 77-78.Instituto Nacional de Vías. (2008). Determinacion del indice de condicion de un pavimento Rigido.INVIAS . (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras.INVIAS. (2008). Obtenido de Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12067/TG% 20CEMM%20Codigo%206100153.pdf;jsessionINVIAS. (2008). Manual de Diseño de Pavimentos de Concreto para vías con bajos, medios y altos volumenes de transito. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-ydocumentos/documentos-tecnicos/3807-manual-de-diseno-depavimentos-de-concreto-para-vias-con-bajos-medios-y-altosvolumenes-de-transito/fileINVIAS. (25 de Enero de 2018). Glosario de Manual de diseño geométrico de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/serviciosal-ciudadano/glosario/130-glosario-manual-diseno-geometricocarreterasMarrugo Martínez, C. E. (2014). Evaluación de la metodología Vizir como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizar en los pavimentos flexibles. 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