Evaluación de patologías en pavimento rígido del tramo comprendido entre el k1+920 hasta el k2+400 de la avenida ferrocarril en la cuidad de Ibagué departamento del Tolima.
Este proyectó presenta la inspección visual, identificación, caracterización y posibles técnicas de rehabilitación para el tramo de vía comprendido entre calles 31 hasta la 37 de la avenida ferrocarril, en sentido Oriente a Occidente carril bajando, de la cuidad de Ibagué Departamento del Tolima. El...
- Autores:
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Ricardo Montero, Kevin Estiven
Rodríguez Chavarro, Camilo Andrés
González Moreno, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17491
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17491
- Palabra clave:
- Patologia de pavimento
Ceniza de bagazo de caña de azúcar
INVIAS
índice de condición del pavimento
TG 2020 ICI 17491
Pavement pathology
Sugarcane Bagasse Ash
INVIAS
pavement condition index
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Este proyectó presenta la inspección visual, identificación, caracterización y posibles técnicas de rehabilitación para el tramo de vía comprendido entre calles 31 hasta la 37 de la avenida ferrocarril, en sentido Oriente a Occidente carril bajando, de la cuidad de Ibagué Departamento del Tolima. El cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K1+920 y finaliza en el K2+400 con una longitud total de 480m. Con el fin de obtener la condición del pavimento rígido según resultados obtenidos por el software UN PCI concreto 2016. Por consiguiente para realizar el análisis y la identificación patológica, se dividió el tramo de estudio en 5 sub-segmentos de vía, los cuales 4 segmentos del tramo serán equivalentes a 100mts y quedara un segmento de 80mts, por ende para cada tramo se evidenciará un levantamiento patológico, en el formato de recolección de datos INVIAS. En éste orden de ideas, el segmentó de vía de la avenida ferrocarril se evidenció que las patologías más recurrentes fue el desgaste del material, escalonamiento, deterioro del sellante y grietas lineales, esto para todo el segmentó de vía en estudio; también se cuantificó el número de losas afectadas por dicho deterioro y su grado de severidad para cada patología identificada. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio que presenta el segmento de estudio de la avenida ferrocarril fue un NT2, el cual se llevó a cabo bajo un conteo vehicular el cual dio como resultado un tránsito promedio semanal TPDS, de 10.602 vehículos de los cuales el 92% son automóviles, el 4% son buses y el 4% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad. Según las patologías identificadas, se recomienda posibles técnicas de rehabilitación, la cual para el presente trabajo opta como posible solución eco-sostenible la implementación de ceniza de bagazo de caña de azúcar como sustito parcial en porcentajes del 5%, 10% y el 20%, esto debido a factores como reducción de costos, disminución de la huella de CO2 y disposición de un material considerado como desecho. Como resultado del proyectó se concluyó, que el concreto con el 0% de CBCA predominó con la mayor resistencia al trabajar a flexión, siendo el 0% el concreto hidráulico tradicional. |
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