Análisis de la implicación de Cobit 2019 en los procesos de evaluación profesoral para la facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Cali

La evaluación profesoral es un aspecto importante dentro de la calidad de las Instituciones de Educación Superior, existe un modelo de procesos basado en las áreas de responsabilidad de planear, construir, ejecutar y monitorear y se soporta en un modelo de gobierno TI (COBIT 5), pero actualmente se...

Full description

Autores:
León Morales, María Ginelia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43333
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43333
Palabra clave:
Factores
Diseño
Cobit
TG 2021 ING
Factors
Design
Cobit
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La evaluación profesoral es un aspecto importante dentro de la calidad de las Instituciones de Educación Superior, existe un modelo de procesos basado en las áreas de responsabilidad de planear, construir, ejecutar y monitorear y se soporta en un modelo de gobierno TI (COBIT 5), pero actualmente se tiene una nueva versión (COBIT 2019) y se necesita entonces, analizar los nuevos procesos dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, reorientando los objetivos estratégicos planteados cada semestre. Si bien es cierto, que la evaluación profesoral hace parte de los factores que evalúa en Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el campus Cali encuentra que existen diferentes sistemas de evaluación que provee la Universidad para evaluar sus profesores, estos a su vez se encuentran trabajando de manera independiente, en ese sentido, el campus tiene definido unos criterios de desempeño establecidos que le permiten vislumbrar a través de una acción evaluativa el cumplimiento del profesor durante el semestre académico, para ello se toman en cuenta las evaluaciones realizadas por los estudiantes y la autoevaluación realizada por cada profesor (ambos procesos realizados en la plataforma OPS) y cruza esta información con una evaluación que el decano o coordinador de programa les realiza, teniendo en cuenta diferentes criterios de evaluación y actividades estratégicas de la facultad.