“Diseño geométrico en placa huella de la vía terciaria que comunica a la vereda de fundiciones con el municipio de Guayabetal departamento de Cundinamarca”
En este informe se pretende exponer el trabajo realizado durante la práctica social, empresarial y solidaria, en la cual se realizó el diseño geométrico con placa-huella para una vía terciaria donde se va intervenir aproximadamente 3620 metros en la vereda Fundiciones, esta se encuentra en el sector...
- Autores:
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Ramírez García, Sergio
Delgado Bueno, Rosa Angélica
León Suazo, Edimer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18417
- Palabra clave:
- Infraestructura vial
Movilidad vehicular
Placa huella
Bahías de paso
Vía terciaria
TG 2020 ICI 18417
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Vehicular mobility
Footprint plate
Bays
Tertiary road
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En este informe se pretende exponer el trabajo realizado durante la práctica social, empresarial y solidaria, en la cual se realizó el diseño geométrico con placa-huella para una vía terciaria donde se va intervenir aproximadamente 3620 metros en la vereda Fundiciones, esta se encuentra en el sector rural, ubicada a 1.5 Kilómetros del casco urbano del municipio de Guayabetal - Cundinamarca, limita con los municipios de Acacias al sur, Quetame al norte, el calvario y Villavicencio al oriente y Gutiérrez al occidente. Para el desarrollo de la práctica fue necesario llevar a cabo la investigación respectiva tomando principalmente las características de la vía Vereda Fundiciones, donde se realizará la construcción (3600 m), e igualmente su ubicación, pues esta determina los parámetros adecuados y las normas a cumplir con el fin de definir la viabilidad de la obra vial y que su presupuesto sea conveniente. El objetivo social del proyecto es contribuir al desarrollo económico del sector veredal y la movilidad de la zona. |
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Anónimo. (10 de Julio de 2018). Investigación Diagnóstica o Propositiva. Obtenido de https://docit.tips/download/investigacion-diagnostica-o-propositiva_pdf Armando Orobio, J. C. (21 de Julio de 2017). Recomendaciones de diseño y construcción de pavimentos. Recuperado el 29 de Enero de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v17n32/1692-3324-rium-17-32-00069.pdf Chavarro Acuña, W. y. (2015). Evaluación de alternativas de pavimentación para vías de bajos. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71895469.pdf DANE. (2005 - 2020). DANE. Recuperado el 2005 - 2020, de Departamento Administrativo Nacional de Estadítica: https://www.dane.gov.co>files>poblacion>ITMoDto2005_2020>Cundinamarca Instituto nacional de vías. (2017). Guía de diseño de pavimentos con placa-huella. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6644- guia-de-disenoo-de-pavimentos-con-placa-huella Instituto nacional de vías. (30 de Octubre de 2017). INVIAS. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/6645- resolucion-04401-del-17-de-octubre-de-2017 INVIAS. (2012). Normas y especifícaciones. Bogotá, D.C. Manual de diseño geométrico de carreteras. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos- tecnicos/especificaciones-tecnicas/985-manual-de-diseno-geometrico República de Colombia Ministerio de Transporte. (4 de Marzo 2009). Resolución número 000744. Bogotá, D.C. Rodriguez, S. C. (22 de Octubre de 2019). Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado. LR - La República, pág. 1. Toda Colombia. (21 de Febrero de 2019). Toda Colombia. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/meta/index.html Herrera Sanabria, D. L. (2019). Elaborar una metodología práctica de gestión de proyectos basado en la triada (alcance, tiempo, costo) de la guía Pmbok sexta edición para obras de construcción del instituto de infraestructura y concesiones de Cundinamarca–ICCU. Cundinamarca, G. D., & NUESTRA, Y. L. P. D. (2012). Gobernación de Cundinamarca. Recuperado el, 10. Montiel Vera, A. (2016). Programa de adaptación de la guía ambiental (paga) para el contrato de obra no 006–2015 que tiene por objeto “mejoramiento de la vía vereda las varas sector Camellón Citroën del municipio de Ricaurte Cundinamarca”. |
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Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18417En este informe se pretende exponer el trabajo realizado durante la práctica social, empresarial y solidaria, en la cual se realizó el diseño geométrico con placa-huella para una vía terciaria donde se va intervenir aproximadamente 3620 metros en la vereda Fundiciones, esta se encuentra en el sector rural, ubicada a 1.5 Kilómetros del casco urbano del municipio de Guayabetal - Cundinamarca, limita con los municipios de Acacias al sur, Quetame al norte, el calvario y Villavicencio al oriente y Gutiérrez al occidente. Para el desarrollo de la práctica fue necesario llevar a cabo la investigación respectiva tomando principalmente las características de la vía Vereda Fundiciones, donde se realizará la construcción (3600 m), e igualmente su ubicación, pues esta determina los parámetros adecuados y las normas a cumplir con el fin de definir la viabilidad de la obra vial y que su presupuesto sea conveniente. El objetivo social del proyecto es contribuir al desarrollo económico del sector veredal y la movilidad de la zona.In this report, the aim is to expose the work carried out during the social, business and solidarity practice, in which the geometric design with a footprint was made for a tertiary road that will be intervened in the municipality of Guayabetal - Cundinamarca - Vereda Fundiciones. For the development of the practice it was necessary to carry out the respective research taking mainly the characteristics of the road where the construction will be carried out and also its location, since this determines the appropriate parameters and the standards to be met in order to define the feasibility of the work vial and that your budget is convenient. The social objective of the project is to contribute to the economic development of the sidewalk sector and the mobility of the area.Introducción – Resumen – Abstract -- Planteamiento del problema – Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos – Justificación -- Marco teórico -- Marco legal -- Diseño metodológico -- Descripción de la práctica -- Primera fase -- Segunda fase -- Tercera fase -- Cronograma de trabajo -- Información de la entidad – Conclusiones -- Referenciassergio.ramireg@campusucc.edu.corosa.delgadob@campusucc.edu.coedimer.leons@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioInfraestructura vialMovilidad vehicularPlaca huellaBahías de pasoVía terciariaTG 2020 ICI 18417Road infrastructureVehicular mobilityFootprint plateBaysTertiary road“Diseño geométrico en placa huella de la vía terciaria que comunica a la vereda de fundiciones con el municipio de Guayabetal departamento de Cundinamarca”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anónimo. (10 de Julio de 2018). Investigación Diagnóstica o Propositiva. Obtenido de https://docit.tips/download/investigacion-diagnostica-o-propositiva_pdfArmando Orobio, J. C. (21 de Julio de 2017). Recomendaciones de diseño y construcción de pavimentos. Recuperado el 29 de Enero de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v17n32/1692-3324-rium-17-32-00069.pdfChavarro Acuña, W. y. (2015). Evaluación de alternativas de pavimentación para vías de bajos. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71895469.pdfDANE. (2005 - 2020). DANE. Recuperado el 2005 - 2020, de Departamento Administrativo Nacional de Estadítica: https://www.dane.gov.co>files>poblacion>ITMoDto2005_2020>CundinamarcaInstituto nacional de vías. (2017). Guía de diseño de pavimentos con placa-huella. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/6644- guia-de-disenoo-de-pavimentos-con-placa-huellaInstituto nacional de vías. (30 de Octubre de 2017). INVIAS. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/6645- resolucion-04401-del-17-de-octubre-de-2017INVIAS. (2012). Normas y especifícaciones. Bogotá, D.C.Manual de diseño geométrico de carreteras. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos- tecnicos/especificaciones-tecnicas/985-manual-de-diseno-geometricoRepública de Colombia Ministerio de Transporte. (4 de Marzo 2009). Resolución número 000744. Bogotá, D.C.Rodriguez, S. C. (22 de Octubre de 2019). Del total de la red vial terciaria con la que cuenta Colombia, 96% está en mal estado. LR - La República, pág. 1.Toda Colombia. (21 de Febrero de 2019). Toda Colombia. Recuperado el 21 de Febrero de 2019, de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/meta/index.htmlHerrera Sanabria, D. L. (2019). Elaborar una metodología práctica de gestión de proyectos basado en la triada (alcance, tiempo, costo) de la guía Pmbok sexta edición para obras de construcción del instituto de infraestructura y concesiones de Cundinamarca–ICCU.Cundinamarca, G. D., & NUESTRA, Y. L. P. D. (2012). Gobernación de Cundinamarca. Recuperado el, 10.Montiel Vera, A. (2016). 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