Los riesgos laborales y su costo en los procesos de gestión organizacional

La gestión de riesgos ha adquirido gran valor para las empresas, en su búsqueda de responder a la incertidumbre y las exigencias de las diferentes crisis financie ras y las variables de mercados internacionales cada vez más globalizados, donde los inversionistas y los clientes de bienes o servicios...

Full description

Autores:
Montoya Agudelo, César Alveiro
Arango Benjumea, Jhon Jaime
Bedoya Gómez, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46210
Palabra clave:
Costos
Gestión de riesgos laborales
Riesgos
Seguridad y salud en el trabajo
Risks
Management of occupational risks
Costs
Safety and health at work
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:La gestión de riesgos ha adquirido gran valor para las empresas, en su búsqueda de responder a la incertidumbre y las exigencias de las diferentes crisis financie ras y las variables de mercados internacionales cada vez más globalizados, donde los inversionistas y los clientes de bienes o servicios pueden estar ubicados en cualquier lugar del mundo y bajo condiciones cambiantes. Todo ello lleva a las organizaciones a identificar y evaluar las variables que pueden afectar el cum plimiento de sus objetivos y contar con medidas que mitiguen el impacto de potenciales situaciones negativas. Si bien las empresas invierten en la gestión de riesgos, no siempre conocen su costo, no saben cuántos son los recursos dispues tos para su implementación, mantenimiento y mejora, y mucho menos cuentan con los indicadores de su efectividad. Este capítulo presenta un análisis detallado de la gestión de riesgos laborales desde la perspectiva de los elementos legales en Colombia y de la integración del sistema en seguridad y salud en el trabajo, al tiempo que describe los costos que debe considerar una organización para valo rar las acciones que buscan prevenir el riesgo de accidente en el trabajo y aquellos costos que implican la materialización de este riesgo. El fin es suministrar a la gerencia información necesaria para la toma de decisiones en materia de inver sión, que permita trazar las estrategias de optimización del costo total del riesgo laboral.