Estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de heliconia Antioquia

El presente informe comprende la estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de Heliconia Antioquia, donde se aplican los conocimientos dados por los asesores del diplomado en geotecnia vial, utilizando programas y métodos constructivos para mejorar la v...

Full description

Autores:
Duque Castro, Ariel
Ospina, Gabriel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36092
Palabra clave:
Diseño del pavimento
Parámetros geológicos
Determinación de la resistencia
Propiedades mecánicas del subsuelo
TG 2021 ICI 36092
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente informe comprende la estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de Heliconia Antioquia, donde se aplican los conocimientos dados por los asesores del diplomado en geotecnia vial, utilizando programas y métodos constructivos para mejorar la vía en su estado natural y sus fallas, incluyendo soluciones integrales para la estabilidad de taludes tales como: anclajes activos y pasivos, pilas y micro pilotes, obras de contención, muros, concreto lanzado, drenajes y para la estructura de pavimento, tales como análisis de estabilidad, análisis de ensayos de laboratorio y de campo. La descripción geográfica y geológica de la zona del proyecto se realizará mediante análisis multitemporal y los parámetros geológicos sísmicos se obtendrán de la NSR-10 título A y todos los conceptos teóricos que fundamentan la realización de este trabajo. Se tiene como prioridad el factor de seguridad, el factor económico y las normas colombianas tales como la NSR-10 título A y H, INVIAS, CCP-14 entre otros que rigen para la realización de este tipo de obras civiles, que sean acordes a las necesidades del proyecto y que sea viable constructivamente. Se aplican estudios técnicos para un diseño de estructura pavimento, teniendo como referente ensayos de laboratorio, registro de perforación en campo mediante SPT, investigación de la zona de estudio a nivel geológico, plano topográfico y herramientas informáticas tales como Slide V6, AutoCAD y Excel. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos, las recomendaciones de obras de estabilidad y de contención, obras de drenaje y los procesos constructivos de dichas obras y las conclusiones del informe.
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Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36092El presente informe comprende la estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de Heliconia Antioquia, donde se aplican los conocimientos dados por los asesores del diplomado en geotecnia vial, utilizando programas y métodos constructivos para mejorar la vía en su estado natural y sus fallas, incluyendo soluciones integrales para la estabilidad de taludes tales como: anclajes activos y pasivos, pilas y micro pilotes, obras de contención, muros, concreto lanzado, drenajes y para la estructura de pavimento, tales como análisis de estabilidad, análisis de ensayos de laboratorio y de campo. La descripción geográfica y geológica de la zona del proyecto se realizará mediante análisis multitemporal y los parámetros geológicos sísmicos se obtendrán de la NSR-10 título A y todos los conceptos teóricos que fundamentan la realización de este trabajo. Se tiene como prioridad el factor de seguridad, el factor económico y las normas colombianas tales como la NSR-10 título A y H, INVIAS, CCP-14 entre otros que rigen para la realización de este tipo de obras civiles, que sean acordes a las necesidades del proyecto y que sea viable constructivamente. Se aplican estudios técnicos para un diseño de estructura pavimento, teniendo como referente ensayos de laboratorio, registro de perforación en campo mediante SPT, investigación de la zona de estudio a nivel geológico, plano topográfico y herramientas informáticas tales como Slide V6, AutoCAD y Excel. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos, las recomendaciones de obras de estabilidad y de contención, obras de drenaje y los procesos constructivos de dichas obras y las conclusiones del informe.Introducción. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Problemática. -- Justificación. -- Capítulo i: geotecnia. -- 1. Ocasión general del proyecto. -- 2. Ubicación específica del proyecto. -- 3. Características del proyecto. -- 4. Ensayos de campo. -- 4.1. Ensayo de penetración Estándar (SPT). -- 4.1.1. Descripción del ensayo. -- 4.2. Sondeos. -- 5. Parámetros geológicos. -- 5.1. Geología Regional. -- 5.1.1. Grupo Ayura Montebello (Pev). -- 5.1.2. Rocas Hipobisales porfídicas. -- 5.1.3. Diorita de Pueblito (Jdp). -- 5.1.4. Formación de Amagá (Toi, Tos). -- 5.1.5. Ultramafita de Angelópolis (Jus). -- 5.2. Geología estructural. -- 5.2.1. Falla Quirimará. -- 5.2.2. Falla Romeral. -- 6. Análisis multitemporal. -- 6.1. Año 2013 universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín facultad de ingeniería diplomado en geotecnia vial Ariel Duque Castro - Gabriel Antonio Ospina. -- 6.2. Año 2014. -- 6.3. Año 2020. -- 7. Ensayos de laboratorio. -- 7.1. Determinación en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo – agregado. -- 7.2. Determinación del Límite líquido y Límite plástico. -- 7.3. Granulometría. -- 7.4. Determinación de la resistencia al corte método de corte directo (cd) (consolidado drenado). -- 8. Propiedades físicas del subsuelo. -- 8.1. Lleno Antrópico. -- 8.2. Flujo de escombros y/o lodos. -- 8.3. Saprolito. -- 9. Nivel Freático. -- 10. Propiedades mecánicas del subsuelo. -- 10.1. Correlaciones entre n y resistencia efectiva de los suelos. -- 11. Parámetros para el análisis sísmico. -- 11.1. Zonas de amenaza sísmica. -- 11.2. Tipos de perfil de suelo. -- 11.3. Coeficientes de Amplificación Fa y FV. -- 11.4. Coeficiente de Importancia. -- 12. Análisis de estabilidad. -- 12.1. Espectro de aceleraciones. -- 12.2. Sismo de diseño. -- 12.2.1. Coeficiente Horizontal. -- 12.2.2. Coeficiente Vertical. -- 12.3. Factor de seguridad. -- 12.4. Perfil – K 0+112.53. -- 12.4.1. Condiciones Actuales estático. -- 12.4.2. Condiciones Actuales Seudo-estatico. -- 12.4.3. Condición Proyectado estructura de pavimento estático. -- 12.4.4. Condición Proyectado estructura de pavimento Seudo-estatico. -- 50 Universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín facultad de ingeniería diplomado en geotecnia vial Ariel duque castro - Gabriel Antonio Ospina. -- 12.4.5. Condición Obras de contención estático. -- 12.4.6. Condición Obras de contención Seudo-estatico. -- 12.5. Perfil – K 0+090.00. -- 12.5.1. Condiciones Actuales estático. -- 12.5.2. Condiciones Actuales Seudo-estatico. -- 12.5.3. Condición Proyectado estructura de pavimento Estático. -- 12.5.4. Condición Proyectado estructura de pavimento Seudo-estatico. -- 12.5.5. Condición Obras de contención Estatico. -- 12.5.6. Condición Obras de contención Seudo-estatico. -- 13. Presión de tierras. -- 13.1. Coeficiente de empuje en reposo. -- 13.2. Coeficiente de empuje dinámico. -- 14. Recomendaciones geotécnicas generales. -- 14.1. Protección de taludes permanentes. -- 14.2. Plan de contingencia para excavaciones. -- 14.3. Estructuras de contención. -- 14.4. Cimentaciones con pilotes o pilas. -- 14.4.1. Pruebas de carga en pilotes o pilas. -- 14.4.2. Rellenos para estructuras. -- 14.4.3. Compactación. -- 14.5. Obras de drenaje. -- 14.5.1. Cunetas. -- 14.5.2. Bajantes. -- 14.5.3. Zanjas de coronación. -- 67 Capitulo ii: diseño estructura de pavimento. -- 1. Volúmenes de tránsito promedio diarios (tpd). -- 2. Pavimentos de concreto asfáltico método del instituto del asfalto (ms-1). -- 3. Ventajas de bases de asfalto. -- 4. Ventajas de pavimentos de asfalto full-depth. -- 5. Principios de diseño. -- 6. Criterio de diseño. -- 73 Universidad cooperativa de Colombia seccional Medellín facultad de ingeniería diplomado en geotecnia vial Ariel Duque Castro - Gabriel Antonio Ospina. -- 7. características de los materiales. -- 7.1. Concreto Asfáltico. -- 7.2. Mezclas del Emulsiones Asfálticas. -- 7.3. Materiales Granulares No Tratados. -- 8. Análisis de tráfico. -- 9. Estimaciones del volumen de tráfico. -- 9.1. Periodo de Diseño. -- 9.2. Carril de Diseño. -- 9.3. Crecimiento de Tráfico. -- 10. Caracterización de los materiales. -- 11. Procedimiento de diseño estructural. -- 12. Procedimiento de diseño. -- 13. Valores de entrada de tráfico de diseño, subrasante y materiales. -- 14. Factores de ambiente. -- 15. Espesor mínimo de hormigón del asfalto. -- 16. Diseño del pavimento. -- 17. Recomendación estructura de pavimento. -- 18. Conclusión diseño. -- 82 Bibliografía.gabrielantonio.ospi@campusucc.edu.coariel.duquec@campusucc.edu.co83 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínDiseño del pavimentoParámetros geológicosDeterminación de la resistenciaPropiedades mecánicas del subsueloTG 2021 ICI 36092Estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía urbana del municipio de heliconia AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Heliconia, M. d. (2021). Información general. Heliconia: Municipio de HeliconiaNSR-10 Titulo H. (2010). Estudios Geotécnicos. Bogotá: NSR-10.Paul W. Mayne. (2016). Standard penetration test. Georgia: Georgia Institute of Technology.Griem W. (2020). Apuntes Geología General: Las rocas ígneas Rocas hipabisales o subvolcánicas (Diques). Geología virtual.Ingeominas. (2010). Estado de la cartografía Colombiana. Bogotá: Ingeominas.INVIAS. (2013). DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO. Bogotá: INVIAS.INVIAS. (2013). ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE SUELOS POR TAMIZADO. Bogotá: INVIAS.INVIAS, .. (2013). DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL CORTE MÉTODO DE CORTE DIRECTO (CD) (CONSOLIDADO DRENADO). Bogotá: INVIAS.NSR 10. (2010). REQUISITOS GENERALES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. Bogotá: NSR 10.INVIAS. (2012). RELLENOS PARA ESTRUCTURAS. 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