Evaluación patológica del pavimento rígido en el segmento de vía ubicada en la calle 13b y 14, con carrera sexta del municipio de Ambalema- Tolima
El presente trabajo tuvo un proceso en donde se dividieron desarrollo del trabajo se divide en 4 etapas. La primera etapa comprende la georreferenciación de la zona de estudio la cual se ubica en el municipio de Ambalema departamento del Tolima. La segunda etapa comprende el inventario vial, realiza...
- Autores:
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Herrera Moreno, Yoleida
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Rodríguez Castro, Humberto
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- Fecha de publicación:
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Determinación del índice del pavimento
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El presente trabajo tuvo un proceso en donde se dividieron desarrollo del trabajo se divide en 4 etapas. La primera etapa comprende la georreferenciación de la zona de estudio la cual se ubica en el municipio de Ambalema departamento del Tolima. La segunda etapa comprende el inventario vial, realizado por el conteo vehicular diario para un día hábil y otro festivo. La tercera etapa se comprende por el diagnóstico del índice de condición del pavimento, la condición de drenaje y el diagnóstico de la señalización, ya, por último, la cuarta etapa se destinó para las posibles técnicas de rehabilitación. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento comprendido entre calles 13B y 14 con carrera sexta del municipio de Ambalema, con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. Adicional se implementó el uso del Software un PCI concreto 2016, para la determinar el índice de condición del pavimento que presenta cada tramo, esté oscila entre fallado y muy bueno. En el inventario vial, se midió el flujo vehicular o nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para el municipio de Ambalema, la cual se evidencio un tránsito promedio diario de 2.217 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Esto deja en evidencia el nivel de servicio que está dispuesta la vía. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, la cual registra un 56% en una condición satisfactoria, pero en un 44% en una condición mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico. Además, se llevó acabo el diagnostico de las señalizaciones existentes, y se propusieron en totalidad un 40% adicional de señalización preventivas con la finalidad de garantizar la seguridad vial. |
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Altamirano Kauffmann, L. (2006). Deterioro De Pavimentos Rígidos. Metodología de Medición, Posibles Causas de Deterioro y Reparaciones. Mexico: Universidad Nacional de Ingeniería. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS. (2008). Manual de Diseño Geometrico de Carreteras. Bogotá. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. (Junio de 2013). Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial. Obtenido de http://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2013/Julio/14/RD-18-2013-MTC-14.pdf Reyes Lizcano , F. A., & Rondón Quintana, H. A. (2015). Pavimentos:materiales, construcción y diseño. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Alcaldía Municipal de Ambalema Tolima. (11 de Junio de 2020). Alcaldía Municipal de Ambalema Tolima. Obtenido de Alcaldía Municipal de Ambalema Tolima: http://www.ambalema-tolima.gov.co/municipio/nuestro-municipio Alfonso Rico Rodriguez, H. D. (2005). La ingenieria se suelos en las vias terrestres. Mexico: Limusa . Andrés Geovanny Hillón Sarmiento, V. H. (2017). Estudio patológico del pavimento rígido paso nacional por Ipiales carretera Guachucal- Ipilaies PR 21+800- PR 23+800. Carrera 7 entre calees 24 y 34 Ipiales (Nariño). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10203/Hill%C3%B3nANDRES2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Apaza Hito, D. S. (2018). Durabilidad del concreto elaborado en base a la ceniza del bagazo de Caña de Azucar (CBCA) con cemento portland, ante agentes agresivos. Lima-Peru: UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL. Augusto Delgado, J. C., & Legarda Caicedo, P. (2011). Correlacion entre el modulo de rotura y la resistencia a compresión del concreto fabricado con materiales petreos de la mina "las terrazas" y cantera "La victoria" del municipio de Pasto. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño. DANE. (30 de Agosto de 2019). DANE. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ Diaz, J. A. (2016). Formato Aforo de una via de concreto rigido. Duque Sanabria, C. A., & Tibaquira Garcia, J. (2010). Estudio Patalogico presente en el pavimento rigido del segmento de vía de la carrera 14 entre 15 y 20 en el municipio de granada departamento del Tolima. Bogota D.C.: Universidad Militar Nueva granada. EUCLID GROUP TOXEMENT. (2017). GUÍA DE REPARACION DE PAVIMENTOS RIGIDOS. BOGOTA COLOMBIA. Federal Highway Administration Office of Pavement Technology . (2008). Concrete Pavement preservation workshop. Washington, D.C. : National Concrete Pavement Technology Center. Fonseca, A. M. (2002). Ingenieria de pavimentos . Bogotá, D.C.: Universidad Católica de Colombia . Gobernación del Tolima . (2019). Municipio de Ambalema. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/20945/municipio-de-ambalema/ I.N.V.E-414-07. (2013). Invias . Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Norma%20INV%20E-414-07.pdf Ibagué Sostenible Territorio conector, colectivo y competitivo. (2018). https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2016/14024-PLA-20160502.pdf. Instituto Nacional de Vías. 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La tercera etapa se comprende por el diagnóstico del índice de condición del pavimento, la condición de drenaje y el diagnóstico de la señalización, ya, por último, la cuarta etapa se destinó para las posibles técnicas de rehabilitación. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento comprendido entre calles 13B y 14 con carrera sexta del municipio de Ambalema, con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. Adicional se implementó el uso del Software un PCI concreto 2016, para la determinar el índice de condición del pavimento que presenta cada tramo, esté oscila entre fallado y muy bueno. En el inventario vial, se midió el flujo vehicular o nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para el municipio de Ambalema, la cual se evidencio un tránsito promedio diario de 2.217 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Esto deja en evidencia el nivel de servicio que está dispuesta la vía. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, la cual registra un 56% en una condición satisfactoria, pero en un 44% en una condición mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico. Además, se llevó acabo el diagnostico de las señalizaciones existentes, y se propusieron en totalidad un 40% adicional de señalización preventivas con la finalidad de garantizar la seguridad vial.The present work had a process in which the development of the work was divided into 4 stages. The first stage comprises the georeferencing of the study area which is located in the municipality of Ambalema, department of Tolima. The second stage comprises the road inventory, carried out by the daily vehicle count for a business day and another holiday. The third stage is comprised of the diagnosis of the pavement condition index, the drainage condition and the diagnosis of the signaling, and, finally, the fourth stage was used for possible rehabilitation techniquesGlosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Pavimento. -- 4.1.1 Clasificación de los pavimentos. -- 4.1.1.1 Pavimento flexible. -- 4.1.1.2 Pavimento rígido. -- 4.1.1.2.1 Funciones de las capas de un pavimento rígido. -- 4.2 Determinación del índice de condición de un pavimento rígido. -- 4.2.1 Clasificación de la condición del pavimento. -- 4.3 Marco Geográfico. -- 4.3.1 Economía. -- 4.3.2Vías de comunicación. -- 4.3.3 Fluviales. -- 5. Metodología. -- 5.1 Etapa 1. -- 5.2 Etapa 2. -- 5.3 Etapa 3. -- 5.3.1 Inventario vial. -- 5.3.2 Inventario de drenaje. -- 5.3.3 Inventario de señalización. -- 5.4 Etapa 4. -- 5.4.1. Evaluación del nivel de daño del pavimento. -- 5.4.2. Proceso de reparación profundidad parcial. -- 5.4.2.1. Definir los límites de reparación. -- 5.4.2.2. Preparación del área a reparar. -- 5.4.2.3. Preparación de Juntas. -- 5.4.2.3. Colocación del material de reparación. -- 5.4.2.4. Curado. -- 5.4.3. Sella de juntas. -- 5.6.3. Reparación a profundidad total. -- 5.6.3.1. Definir los límites de reparación. -- 5.6.3.2. Preparación del área a reparar. -- 6. Resultados. -- 6.1 Ubicación de la vía. -- 6.2 Transito promedio diario (tpd). -- 6.3 Identificación de patologías. -- 6.3 Determinación del índice de condición de un pavimento rígido. -- 6.4 Condicion de drenaje. -- 6.5 Señalización. -- 6.6 Posibles tecnicas de rehabilitación. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- Anexos. --yoleida.herreram@campusucc.edu.coyulied.herreram@campusucc.edu.cohumberto.rodriguezc@campusucc.edu.co142 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento rígidoDeterminación del índice del pavimentoReparación a profundidad parcialReparación a profundidad totalTG 2020 ICI 33367Rigid pavementDetermination of the pavement indexPartial depth repairFull depth repairEvaluación patológica del pavimento rígido en el segmento de vía ubicada en la calle 13b y 14, con carrera sexta del municipio de Ambalema- TolimaActa de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamirano Kauffmann, L. (2006). 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Estudio patológico del pavimento rígido paso nacional por Ipiales carretera Guachucal- Ipilaies PR 21+800- PR 23+800. Carrera 7 entre calees 24 y 34 Ipiales (Nariño). Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10203/Hill%C3%B3nANDRES2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yApaza Hito, D. S. (2018). Durabilidad del concreto elaborado en base a la ceniza del bagazo de Caña de Azucar (CBCA) con cemento portland, ante agentes agresivos. Lima-Peru: UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL.Augusto Delgado, J. C., & Legarda Caicedo, P. (2011). Correlacion entre el modulo de rotura y la resistencia a compresión del concreto fabricado con materiales petreos de la mina "las terrazas" y cantera "La victoria" del municipio de Pasto. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.DANE. (30 de Agosto de 2019). DANE. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/Diaz, J. A. (2016). Formato Aforo de una via de concreto rigido.Duque Sanabria, C. A., & Tibaquira Garcia, J. (2010). 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