Evaluación patológica del pavimento rígido en el segmento de vía ubicada en la calle 13b y 14, con carrera sexta del municipio de Ambalema- Tolima

El presente trabajo tuvo un proceso en donde se dividieron desarrollo del trabajo se divide en 4 etapas. La primera etapa comprende la georreferenciación de la zona de estudio la cual se ubica en el municipio de Ambalema departamento del Tolima. La segunda etapa comprende el inventario vial, realiza...

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Autores:
Herrera Moreno, Yoleida
Herrera Moreno, Yulied
Rodríguez Castro, Humberto
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Pavimento rígido
Determinación del índice del pavimento
Reparación a profundidad parcial
Reparación a profundidad total
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Determination of the pavement index
Partial depth repair
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La tercera etapa se comprende por el diagnóstico del índice de condición del pavimento, la condición de drenaje y el diagnóstico de la señalización, ya, por último, la cuarta etapa se destinó para las posibles técnicas de rehabilitación. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento comprendido entre calles 13B y 14 con carrera sexta del municipio de Ambalema, con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. Adicional se implementó el uso del Software un PCI concreto 2016, para la determinar el índice de condición del pavimento que presenta cada tramo, esté oscila entre fallado y muy bueno. En el inventario vial, se midió el flujo vehicular o nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para el municipio de Ambalema, la cual se evidencio un tránsito promedio diario de 2.217 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Esto deja en evidencia el nivel de servicio que está dispuesta la vía. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, la cual registra un 56% en una condición satisfactoria, pero en un 44% en una condición mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico. Además, se llevó acabo el diagnostico de las señalizaciones existentes, y se propusieron en totalidad un 40% adicional de señalización preventivas con la finalidad de garantizar la seguridad vial.The present work had a process in which the development of the work was divided into 4 stages. The first stage comprises the georeferencing of the study area which is located in the municipality of Ambalema, department of Tolima. The second stage comprises the road inventory, carried out by the daily vehicle count for a business day and another holiday. The third stage is comprised of the diagnosis of the pavement condition index, the drainage condition and the diagnosis of the signaling, and, finally, the fourth stage was used for possible rehabilitation techniquesGlosario. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Pavimento. -- 4.1.1 Clasificación de los pavimentos. -- 4.1.1.1 Pavimento flexible. -- 4.1.1.2 Pavimento rígido. -- 4.1.1.2.1 Funciones de las capas de un pavimento rígido. -- 4.2 Determinación del índice de condición de un pavimento rígido. -- 4.2.1 Clasificación de la condición del pavimento. -- 4.3 Marco Geográfico. -- 4.3.1 Economía. -- 4.3.2Vías de comunicación. -- 4.3.3 Fluviales. -- 5. Metodología. -- 5.1 Etapa 1. -- 5.2 Etapa 2. -- 5.3 Etapa 3. -- 5.3.1 Inventario vial. -- 5.3.2 Inventario de drenaje. -- 5.3.3 Inventario de señalización. -- 5.4 Etapa 4. -- 5.4.1. Evaluación del nivel de daño del pavimento. -- 5.4.2. Proceso de reparación profundidad parcial. -- 5.4.2.1. Definir los límites de reparación. -- 5.4.2.2. Preparación del área a reparar. -- 5.4.2.3. Preparación de Juntas. -- 5.4.2.3. Colocación del material de reparación. -- 5.4.2.4. Curado. -- 5.4.3. Sella de juntas. -- 5.6.3. Reparación a profundidad total. -- 5.6.3.1. Definir los límites de reparación. -- 5.6.3.2. Preparación del área a reparar. -- 6. Resultados. -- 6.1 Ubicación de la vía. -- 6.2 Transito promedio diario (tpd). -- 6.3 Identificación de patologías. -- 6.3 Determinación del índice de condición de un pavimento rígido. -- 6.4 Condicion de drenaje. -- 6.5 Señalización. -- 6.6 Posibles tecnicas de rehabilitación. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- Anexos. --yoleida.herreram@campusucc.edu.coyulied.herreram@campusucc.edu.cohumberto.rodriguezc@campusucc.edu.co142 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimento rígidoDeterminación del índice del pavimentoReparación a profundidad parcialReparación a profundidad totalTG 2020 ICI 33367Rigid pavementDetermination of the pavement indexPartial depth repairFull depth repairEvaluación patológica del pavimento rígido en el segmento de vía ubicada en la calle 13b y 14, con carrera sexta del municipio de Ambalema- TolimaActa de memoriashttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744http://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamirano Kauffmann, L. (2006). 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