Evaluación patológica del pavimento rígido en el segmento de vía ubicada en la calle 13b y 14, con carrera sexta del municipio de Ambalema- Tolima

El presente trabajo tuvo un proceso en donde se dividieron desarrollo del trabajo se divide en 4 etapas. La primera etapa comprende la georreferenciación de la zona de estudio la cual se ubica en el municipio de Ambalema departamento del Tolima. La segunda etapa comprende el inventario vial, realiza...

Full description

Autores:
Herrera Moreno, Yoleida
Herrera Moreno, Yulied
Rodríguez Castro, Humberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33367
Palabra clave:
Pavimento rígido
Determinación del índice del pavimento
Reparación a profundidad parcial
Reparación a profundidad total
TG 2020 ICI 33367
Rigid pavement
Determination of the pavement index
Partial depth repair
Full depth repair
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo tuvo un proceso en donde se dividieron desarrollo del trabajo se divide en 4 etapas. La primera etapa comprende la georreferenciación de la zona de estudio la cual se ubica en el municipio de Ambalema departamento del Tolima. La segunda etapa comprende el inventario vial, realizado por el conteo vehicular diario para un día hábil y otro festivo. La tercera etapa se comprende por el diagnóstico del índice de condición del pavimento, la condición de drenaje y el diagnóstico de la señalización, ya, por último, la cuarta etapa se destinó para las posibles técnicas de rehabilitación. Por consiguiente, en el trabajo, se evidencia la evaluación y la caracterización de las patologías en el pavimento rígido del segmento comprendido entre calles 13B y 14 con carrera sexta del municipio de Ambalema, con el fin de registrar en el formato de recolección de datos INVIAS la recurrencia y el nivel de severidad para cada patología identificada in-situ. Adicional se implementó el uso del Software un PCI concreto 2016, para la determinar el índice de condición del pavimento que presenta cada tramo, esté oscila entre fallado y muy bueno. En el inventario vial, se midió el flujo vehicular o nivel de servicio que demuestra la importancia y la exigencia de la vía objeto de estudio para el municipio de Ambalema, la cual se evidencio un tránsito promedio diario de 2.217 vehículos entre los cuales tienen presencia Automóviles Livianos (A) y Camiones (C) tipo C2, C3, C4 y C5. Esto deja en evidencia el nivel de servicio que está dispuesta la vía. Adicional se analizó, la condición de drenaje para la vía objeto de estudio, la cual registra un 56% en una condición satisfactoria, pero en un 44% en una condición mala. Lo cual disminuye la vida útil de la vía, al ser este un factor de vital importancia para preservar el concreto hidráulico. Además, se llevó acabo el diagnostico de las señalizaciones existentes, y se propusieron en totalidad un 40% adicional de señalización preventivas con la finalidad de garantizar la seguridad vial.