Causas y efectos de las fuerzas sísmicas en la construcción de llenos de tierra armada, llenos con geobloques, y otras estructuras de contención.

En los últimos años, se han desarrollado métodos de ingeniería que han hecho posible solucionar problemas de inestabilidad de los suelos, en especial aquellos que tiene que ver con los taludes y terraplenes construidos con llenos de diferentes características. Al mismo tiempo, se han ideado con esta...

Full description

Autores:
Vega Botero, Javier
Martínez Archbold, César Augusto
Gómez Castaño, Norbey Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5006
Palabra clave:
Riesgo sísmico
Suelos
Ingeniería geotécnica
Mecánica de suelos
Muros de contención
Diseño de estructuras
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description En los últimos años, se han desarrollado métodos de ingeniería que han hecho posible solucionar problemas de inestabilidad de los suelos, en especial aquellos que tiene que ver con los taludes y terraplenes construidos con llenos de diferentes características. Al mismo tiempo, se han ideado con estas mismas condiciones la posibilidad de crear mayores áreas de suelo que pueden ser utilizados en la construcción de vivienda, vías, puentes, etc. Teniendo en cuenta la magnitud de los proyectos que involucran el empleo de terraplenes,( carreteras, vías férreas, aproximaciones a puentes, protección de tuberías) se debe considerar la técnica de los rellenos con geotextil y los rellenos livianos con geobloques, métodos estos que han sido desarrollados en los años 60 y que han dado excelentes resultados y calidades logrando grandes avances en el desarrollo de obras de ingeniería sobre suelos blandos, los cuales son difícilmente ejecutables con los materiales convencionales. Estos materiales como el geotextil, los geobloques de porón, y otros, se utilizaron en la obra “Reserva del tesoro”, particularmente en dos lotes, el lote 30 y el lote 21, los cuales presentaron dificultades de estabilidad y que al final de su conformación fueron utilizados para la construcción de vivienda. Mediante la utilización de un programa de Elementos finitos, se puedo evaluar y modelar el lleno del lote 30 y verificar la deformación que se generó por asentamientos sufridos en el lote en función del tiempo, logrando concluir que se puede unir la parte teórica con la parte práctica.
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Al mismo tiempo, se han ideado con estas mismas condiciones la posibilidad de crear mayores áreas de suelo que pueden ser utilizados en la construcción de vivienda, vías, puentes, etc. Teniendo en cuenta la magnitud de los proyectos que involucran el empleo de terraplenes,( carreteras, vías férreas, aproximaciones a puentes, protección de tuberías) se debe considerar la técnica de los rellenos con geotextil y los rellenos livianos con geobloques, métodos estos que han sido desarrollados en los años 60 y que han dado excelentes resultados y calidades logrando grandes avances en el desarrollo de obras de ingeniería sobre suelos blandos, los cuales son difícilmente ejecutables con los materiales convencionales. Estos materiales como el geotextil, los geobloques de porón, y otros, se utilizaron en la obra “Reserva del tesoro”, particularmente en dos lotes, el lote 30 y el lote 21, los cuales presentaron dificultades de estabilidad y que al final de su conformación fueron utilizados para la construcción de vivienda. Mediante la utilización de un programa de Elementos finitos, se puedo evaluar y modelar el lleno del lote 30 y verificar la deformación que se generó por asentamientos sufridos en el lote en función del tiempo, logrando concluir que se puede unir la parte teórica con la parte práctica.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento de la investigación. -- 2. Objetivos de la investigación. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco teórico. -- 4.1 Mecánica de suelos. -- 4.1.1 Concepto de suelo. -- 4.1.2 Características elementales de los suelos. -- 4.1.3 Granulometría de suelos. -- 4.1.4. Plasticidad de los suelos. -- 4.1.5. Otras propiedades de los suelos. -- 4.1.6 Propiedades hidráulicas de los suelos. -- 4.1.7 Compresibilidad de los suelos. -- 4.1.8 Reconocimiento general de los suelos. -- 4.1.9 Compactación de suelos. -- 4.1.10 Caracterización geotécnica de los materiales. -- 4.2 Teoría de empujes. -- 4.2.1. Empuje de suelos. -- 4.2.2. Estado de equilibrio. -- 4.2.3 Teoría de empuje de suelos. -- 4.2.4. Fuerza sísmica del agua. -- 4.3. Estudios geotécnicos. -- 4.3.1 Nomenclatura. -- 4.3.2 Clasificación de complejidad del proyecto. -- 4.3.3 Diseño geotécnico. -- 4.4 Teoría sísmica. -- 4.4.1 Objetivo general. -- 4.4.2 Objetivos específicos. -- 4.4.3 Fundamento teórico. -- 4.4.4. Procedimiento de laboratorio. -- 4.4.5 Suelos licuables y otros efectos sísmicos. -- 4.4.6 Suelos con características especiales. -- 4.5 Llenos en tierra armada. -- 4.5.1 Los geosintéticos. -- 4.5.2 Los geotextiles. -- 4.5.3 Funciones y campos de aplicación de los geotextiles). -- 4.5.4 Metodología de diseño. -- 4.5.5 Muros de contención reforzados con geotextil. -- 4.6 Llenos con geobloques de poliestireno. -- 4.6.1 Sistema constructivo. -- 4.6.2 Rellenos aligerados con bloques de poliestireno. -- 4.6.3 Características del EPS (poliestireno Expandible). -- 4.6.4 Aplicaciones. -- 4.6.5 Conclusiones. -- 5. Hipótesis. -- 6. Método de investigación. -- 6.1 Fuentes de investigación. -- 6.1.1 Primarias. -- 6.1.2 Secundarias. -- 6.2 La obra: reserva del tesoro. -- 6.2.1 Localización geográfica. -- 6.2.2 Características físicas. -- 6.2.3 Estudios de suelos. -- 6.2.4 Lote 30. -- 6.2.5 Proceso constructivo del lleno lote 30. -- 6.2.6 Esquema del muro y detalles constructivos. -- 6.2.7 Alternativas de drenaje. -- 6.2.8 Formaleta. -- 6.2.9 Registro fotográfico del proceso constructivo. -- 6.2.10 Lote 21. -- 6.2.11 Sistema constructivo del lleno con geobloques. -- 6.2.12 Registro fotográfico. -- 6.3 Diseño y cálculo del muro en tierra armada lote 30. -- 6.4 Seguimiento al asentamiento del muro lote 30. -- 6.5. Montaje del modelo de elementos finitos. -- 6.6. Viendo los resultados. -- 7. Desarrollo del proyecto: cálculos y resultados. -- 7.1 Seguimiento al muro de tierra armada lote 30. -- 7.2 Descripción de los resultados. -- 7.3 Modelo de elementos finitos. -- 7.3.1 Análisis de resultados. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10 Bibliografía complementaria. -- 10.1 Bibliografía de geobloques. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínRiesgo sísmicoSuelosIngeniería geotécnicaMecánica de suelosMuros de contenciónDiseño de estructurasCausas y efectos de las fuerzas sísmicas en la construcción de llenos de tierra armada, llenos con geobloques, y otras estructuras de contención.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_causas_efectos_fuerzas.pdf2006_causas_efectos_fuerzas.pdfapplication/pdf5640453https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8a3f1a5-d71e-4674-a84c-77072813266f/download4e7f1bdb20d23baec69f7e9ae446f25fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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