Causas y efectos de las fuerzas sísmicas en la construcción de llenos de tierra armada, llenos con geobloques, y otras estructuras de contención.

En los últimos años, se han desarrollado métodos de ingeniería que han hecho posible solucionar problemas de inestabilidad de los suelos, en especial aquellos que tiene que ver con los taludes y terraplenes construidos con llenos de diferentes características. Al mismo tiempo, se han ideado con esta...

Full description

Autores:
Vega Botero, Javier
Martínez Archbold, César Augusto
Gómez Castaño, Norbey Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5006
Palabra clave:
Riesgo sísmico
Suelos
Ingeniería geotécnica
Mecánica de suelos
Muros de contención
Diseño de estructuras
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En los últimos años, se han desarrollado métodos de ingeniería que han hecho posible solucionar problemas de inestabilidad de los suelos, en especial aquellos que tiene que ver con los taludes y terraplenes construidos con llenos de diferentes características. Al mismo tiempo, se han ideado con estas mismas condiciones la posibilidad de crear mayores áreas de suelo que pueden ser utilizados en la construcción de vivienda, vías, puentes, etc. Teniendo en cuenta la magnitud de los proyectos que involucran el empleo de terraplenes,( carreteras, vías férreas, aproximaciones a puentes, protección de tuberías) se debe considerar la técnica de los rellenos con geotextil y los rellenos livianos con geobloques, métodos estos que han sido desarrollados en los años 60 y que han dado excelentes resultados y calidades logrando grandes avances en el desarrollo de obras de ingeniería sobre suelos blandos, los cuales son difícilmente ejecutables con los materiales convencionales. Estos materiales como el geotextil, los geobloques de porón, y otros, se utilizaron en la obra “Reserva del tesoro”, particularmente en dos lotes, el lote 30 y el lote 21, los cuales presentaron dificultades de estabilidad y que al final de su conformación fueron utilizados para la construcción de vivienda. Mediante la utilización de un programa de Elementos finitos, se puedo evaluar y modelar el lleno del lote 30 y verificar la deformación que se generó por asentamientos sufridos en el lote en función del tiempo, logrando concluir que se puede unir la parte teórica con la parte práctica.