Propiedades psicométricas de la prueba de vocabulario oral (COG1) del Woodcock-Johnson IV en población universitaria colombiana.
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la prueba de vocabulario oral (COG1) en población universitaria colombiana, cuyo fin es medir la habilidad de razonamiento cristalizado, es decir, el conocimiento adquirido de una persona a lo largo de la vida. La muestr...
- Autores:
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Callejas López, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34776
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la prueba de vocabulario oral (COG1) en población universitaria colombiana, cuyo fin es medir la habilidad de razonamiento cristalizado, es decir, el conocimiento adquirido de una persona a lo largo de la vida. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia de las diferentes ciudades del país, con un rango de edad de 17 a 55 años. Los resultados reportaron que COG1 mide tres factores y que los datos no se ajustan a la estructura original ni de un solo factor ni de dos factores planteados por los autores. En conclusión la subprueba de vocabulario oral es un fuerte indicador para la medida de esta habilidad. Por lo tanto, COG1 sería suficiente para reconocer el razonamiento cristalizado de una persona. |
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Los resultados reportaron que COG1 mide tres factores y que los datos no se ajustan a la estructura original ni de un solo factor ni de dos factores planteados por los autores. En conclusión la subprueba de vocabulario oral es un fuerte indicador para la medida de esta habilidad. Por lo tanto, COG1 sería suficiente para reconocer el razonamiento cristalizado de una persona.The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of the oral vocabulary test (COG1) in a Colombian university population, whose purpose is to measure the ability of crystallized reasoning, that is, the knowledge acquired from a person throughout life. The study was conducted on a sample of 131 psychology students from the Universidad Cooperativa de Colombia from the different cities of the country, with an age range of 17 to 55 years. The results reported that COG1 measures three factors and the data are not adjusted to the original structure of one or two factors proposed by the authors. In conlusion the oral vocabulary test is a strong indicator for the measurement of this skill. Therefore, COG1 would be enough to recognize a person's crystallized reasoning.Resumen. -- Introducción. -- Objetivo. -- Método. -- Muestra. -- Instrumento. -- Plan de análisis. -- Consideraciones éticas. -- Resultados. -- Validez. -- Confiabilidad. -- Discusión. -- Referencias.https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004241lina.callejasl@campusucc.edu.co18Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín.PsicologíaMedellínRazonamiento cristalizadoPropiedades psicométricasVocabulario oralWoodcock JohnsonHabilidades cognitivasAnálisis factorialTG 2021 PSI 34776Crystallized reasoningPsychometric propertiesOral vocabularyWoodcock JohnsonCognitive skillsFactorial analysisPropiedades psicométricas de la prueba de vocabulario oral (COG1) del Woodcock-Johnson IV en población universitaria colombiana.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCae-Ping, D., Braeken, J., Ferrer, E., & Liu, C. (2012). Unitary or non-unitary nature of working memory? Evidence from its relation to general fluid and crystallized intelligence. Intelligence, 40(5), 499-508. https://doi.org/10.1016/j.intell.2012.05.002Dombrowski, S., McGill, R., & Canivez, G. (2016). Exploratory and Hierarchical Factor Analysis of the WJ-IV Cognitive at School Age. Psychological Assessment, 29(4), 394-407. https://doi.org/10.1037/pas0000350Dombrowski, S., McGill, R., & Canivez, G. (2018). An Alternative Conceptualization of the Theoretical Structure of the Woodcock-Johnson IV Tests of Cognitive Abilities at School Age: A Confirmatory Factor Analytic Investigation. American Psychological association, 6, 1-3. http://dx.doi.org/10.1037/arc0000039Escandell-Vidal, M. (2007). Relaciones de significado (UNED), Apuntes de semántica léxica (1st Ed., pp. 53-77).Flanagan, D., & Kaufman, A. (2009). Apéndice A. Viveros, S. (Editorial El Manual Moderno), Claves para la evaluación con WISC-IV (2th ed., pp. 1-11).Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio M. (2014). Selección de la muestra. Rocha-Martínez, M. (McGraw-Hill), Metodología de la investigación (6th ed., pp. 170-194.Jieyun, H., & Penas-Ibáñez. (2015). Estudio de la sinonímia en español y en chino, propuesta de diccionario (Tesis de doctorado) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). New York, NY: Guilford Press.Mejía-Contreras, D., & Albarracín-Rodriguez, A. (2013). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas del WISC-IV en una muestra de escolares del área metropolitana de Bucaramanga (Tesis de pregrado) Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.Merino-Soto, C. (2020). Consistencia Interna del Eysenck Personality Questionnaire - Revised: Cuando Alfa de Cronbach No Es Suficiente. 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