Habilidades sociales frente a la violencia juvenil en Adolescentes entre los 12 y 18 años del barrio Mojica de la ciudad de Cali

El fenómeno de la violencia juvenil es un hecho que se presenta de manera repetida y constante dentro de una sociedad, son múltiples las causas que hacen que se desencadene esta problemática, como lo son el consumo de sustancias psicoactivas, las escasas habilidades sociales desarrolladas en los ado...

Full description

Autores:
Tapias Medrano, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10639
Palabra clave:
Violencia juvenil
Adolescentes
Resolución de conflictos
Espacios de reflexión
Mediación
TG 2014 PSI 10639
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El fenómeno de la violencia juvenil es un hecho que se presenta de manera repetida y constante dentro de una sociedad, son múltiples las causas que hacen que se desencadene esta problemática, como lo son el consumo de sustancias psicoactivas, las escasas habilidades sociales desarrolladas en los adolescentes tales como ; la falta comunicación, la falta de asertividad en la toma de decisiones, la no planificación de un proyecto de vida entre otros factores, que hacen que los adolescentes con edad cronológica cada vez más temprana participen de este fenómeno. Adicional a esto, las condiciones socioeconómicas de inequidad y exclusión social que generalmente se experimenta en contextos marginales y la falta de oportunidades laborales y educativas hacen que estos adolescentes vean estas las acciones delictivas como su única forma de subsistencia en su contexto. Es por ello que esta propuesta de promoción ira encaminada a desarrollar y potencializar diversas habilidades sociales en los adolescentes que habitan el la comuna 5 específicamente el barrio Mojica de la ciudad de Cali , con la finalidad de que puedan aprender e interiorizar acciones positivas y asertivas para suplir las demandas del medio, además busca crear espacios de reflexion alrededor de sus planes de vida, gustos e intereses encaminados al desarrollo personal y social en los adolescentes.