Recopilación de testimonios sobre la migración en el municipio de Frontino
Este trabajo se basó en consultar la historia que tuvo Frontino en una época lamentable para sus habitantes, y la cual se ha superado poco a poco. Esta historia y esta época, es la que tuvo que ver con una de las grandes migraciones que tuvo el municipio en los años 90, principios del 2000, y que se...
- Autores:
-
Álvarez Ríos, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17621
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17621
- Palabra clave:
- Migración
Población
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Historia
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Pueblo
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Este trabajo se basó en consultar la historia que tuvo Frontino en una época lamentable para sus habitantes, y la cual se ha superado poco a poco. Esta historia y esta época, es la que tuvo que ver con una de las grandes migraciones que tuvo el municipio en los años 90, principios del 2000, y que se presenta hoy con algunos sectores de la población ubicada en las veredas de la zona. El tema se escogió porque es algo que no se puede olvidar en la historia departamental, y es que, aunque hayan sido días y momentos duros para muchas familias, son épocas que marcaron un antes en la historia de Colombia, de Antioquia, y de la localidad. Es por esta razón que se decidió enfocar el tema con la intención de recoger esos testimonios de tantas víctimas que quisieron compartir las tragedias que presenciaron en aquel entonces. Lo que ellos narran, son tragedias e historias que ya han muerto para muchos de ellos, pero que jamás se olvidarán. Y es esta frase la que marca y simboliza la investigación hecha, pues la idea es construir un breve documental donde esas personas cuenten el por qué fueron víctimas de aquella época de migración, y el por qué sus historias y momentos deben quedar en los libros de la historia antioqueña, e incluso colombiana. Entender cómo la migración puede representar tanta violencia, tanta sangre, tanta desgracia, tantos sacrificios; pero que, a pesar de ello, nada se impuso ante la felicidad y reconstrucción de un pueblo pujante y dispuesto a desplazar la guerra de sus tierras. Hoy esas montañas donde por tantos años hubo guerrillas de las FARC, ELN, y varios terroristas más, son tierras que representan no solo la tradición antioqueña, sino la tradición frontineña. Allí recobró vida la tradición de la panela, el cultivo, la ganadería, la minería, la pesca y muchas actividades más que hoy vuelven a verse en lo alto de este pueblo, donde la esperanza y las ganas, supieron derrotar a la violencia y migración de unos años atrás. |
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El tema se escogió porque es algo que no se puede olvidar en la historia departamental, y es que, aunque hayan sido días y momentos duros para muchas familias, son épocas que marcaron un antes en la historia de Colombia, de Antioquia, y de la localidad. Es por esta razón que se decidió enfocar el tema con la intención de recoger esos testimonios de tantas víctimas que quisieron compartir las tragedias que presenciaron en aquel entonces. Lo que ellos narran, son tragedias e historias que ya han muerto para muchos de ellos, pero que jamás se olvidarán. Y es esta frase la que marca y simboliza la investigación hecha, pues la idea es construir un breve documental donde esas personas cuenten el por qué fueron víctimas de aquella época de migración, y el por qué sus historias y momentos deben quedar en los libros de la historia antioqueña, e incluso colombiana. Entender cómo la migración puede representar tanta violencia, tanta sangre, tanta desgracia, tantos sacrificios; pero que, a pesar de ello, nada se impuso ante la felicidad y reconstrucción de un pueblo pujante y dispuesto a desplazar la guerra de sus tierras. Hoy esas montañas donde por tantos años hubo guerrillas de las FARC, ELN, y varios terroristas más, son tierras que representan no solo la tradición antioqueña, sino la tradición frontineña. Allí recobró vida la tradición de la panela, el cultivo, la ganadería, la minería, la pesca y muchas actividades más que hoy vuelven a verse en lo alto de este pueblo, donde la esperanza y las ganas, supieron derrotar a la violencia y migración de unos años atrás.This work was based on consulting the history that Frontino had in a lamentable time for its inhabitants, and which has been overcome little by little. This history and this period is the one that had to do with one of the great migrations that the municipality had in the 90's, beginning of 2000, and that is presented today with some sectors of the population located in the sidewalks of the area. The theme was chosen because it is something that cannot be forgotten in history, and it is that although they have been hard days and moments for many families, they are times that marked a before in the history of Colombia, of Antioquia, and of the locality. It is for this reason that it was decided to focus on the theme with the intention of gathering those testimonies of so many victims who wanted to share the tragedies they witnessed at that time. What they narrate are tragedies and stories that have already died for many of them, but that will never be forgotten. And it is this phrase that marks and symbolizes the research done, because the idea is to build a short documentary where these people tell why they were victims of that time of migration, and why their stories and moments should remain in the books of Antioquian, and even Colombian, history. To understand how migration can represent so much violence, so much blood, so much misfortune, so many sacrifices; but that in spite of this, nothing was imposed on the happiness and reconstruction of a thriving people who were willing to displace the war from their lands. Today those mountains where for so many years there were guerrillas of the FARC, ELN, and several other terrorists, are lands that represent not only the tradition of Antioquia, but also the tradition of the frontier. There, the tradition of panela, cultivation, cattle raising, mining, fishing and many other activities came back to life. Today, they are once again at the top of this town, where hope and desire were able to defeat the violence and migration of a few years ago.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Planteamiento problema. -- Marco teórico. -- Migración y comunicación. -- Objetivos. -- Objetivos específicos. -- Objetivo general. -- Justificación. -- 1. Antecedentes. -- 2. El fenómeno migratorio de frontino. -- 2.1 Historia y contexto. -- 2.2 Población. -- 2.3 Geografía. -- 2.4 Economía. -- 3. Contexto histórico del fenómeno migratorio en los últimos años. -- 4. Aproximación a un concepto de migración, desde la institucionalidad. -- 4.1 Concepto de migración por parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU. -- 4.2 ¿Quién es un migrante?, según la organización internacional para las migraciones, OIM. -- 4.3 Migración, según la Cancillería de Colombia. -- 5. Tipos de la migración. -- 6. Causas de la migración. -- 7. Efectos de la migración. -- Conclusiones. -- Glosario de términos básicos. -- Fuentes de consulta.juan.alvarezri@campusucc.edu.co42 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Medellín y EnvigadoComunicación SocialMedellínMigraciónPoblaciónViolenciaHistoriaDesplazamientoPuebloOlvidoVíctimasActualidadTG 2020 CSO 17621MigrationViolenceDisplacementOblivionHistoryVictimsRecopilación de testimonios sobre la migración en el municipio de FrontinoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bello, M. N. (2014). Por sobrevivir, no hubo tiempo para la tristeza. SemanaColorado, J. A. (2018). Pretendo dejar una memoria que combata el olvido. Bogotá: El Espectador.ONU. (20 de 03 de 2020). 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