Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura

El presente artículo de investigación expone un análisis sistemático de literatura desde las perspectivas de diferentes estudios de investigación como lo son trabajos de grado y artículos en revistas académicas, de diversos autores académico, que hablan o tocan el tema del manejo de las Redes Social...

Full description

Autores:
Aponte Puentes, Jiseth Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276
Palabra clave:
Redes sociales
Identidad Juvenil
Relaciones Interpersonales
Juventud
TG 2019 CSO 15276
Social networks
Youth Identity
Interpersonal Relations
Youth
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_7d4a4ebac58b2c8a30540ff3a0a13fa6
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15276
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
title Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
spellingShingle Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
Redes sociales
Identidad Juvenil
Relaciones Interpersonales
Juventud
TG 2019 CSO 15276
Social networks
Youth Identity
Interpersonal Relations
Youth
title_short Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
title_full Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
title_fullStr Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
title_full_unstemmed Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
title_sort Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
dc.creator.fl_str_mv Aponte Puentes, Jiseth Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Ruiz, Jesús Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aponte Puentes, Jiseth Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes sociales
Identidad Juvenil
Relaciones Interpersonales
Juventud
topic Redes sociales
Identidad Juvenil
Relaciones Interpersonales
Juventud
TG 2019 CSO 15276
Social networks
Youth Identity
Interpersonal Relations
Youth
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 CSO 15276
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Social networks
Youth Identity
Interpersonal Relations
Youth
description El presente artículo de investigación expone un análisis sistemático de literatura desde las perspectivas de diferentes estudios de investigación como lo son trabajos de grado y artículos en revistas académicas, de diversos autores académico, que hablan o tocan el tema del manejo de las Redes Sociales y/o la comunicación de la Identidad Juvenil, para esto se propuso como único objetivo de investigación Identificar cómo comunican los jóvenes su identidad a partir de las lógicas de las redes sociales; para esto se planteó adelantar un análisis sistemático de literatura, en el cual se desarrolló una observación documental, donde se usaron treinta (30) fuentes para dar respuesta al artículo investigativo a través de un análisis sistemático de literatura. Como resultado del análisis sistemático de literatura, se presenta un artículo académico el cual recoge todo el estudio llevado a cabo durante todo el documento, en el cual observamos como los jóvenes universitarios dan manejo a sus redes sociales, interactúan y comunican sus diversos pensamientos y/o ideas sobre el mundo que los rodea, también se puede observar como usan las plataformas virtuales para expresar sus rasgos, características, y en general su identidad a las personas de su entorno virtual, ya sean amigos cercanos, familiares o seguidores conseguidos en las plataformas digitales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-26T22:44:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-26T22:44:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aponte Puentes, J. D. (2019). Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15276
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276
identifier_str_mv Aponte Puentes, J. D. (2019). Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15276
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Rodríguez, D., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85316155013.pdf
Almansa Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes Uso de Face¬book en la juventud colombiana y española. Málaga (España) y Bogotá (Colombia) : Revista Científica de Educomunicación. doi:https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15
Alonso, A. A. (2014). personal branding: la importancia de la marca personal. León: Universidad de León. Obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4143/70893355H_GADE_Septiembre14%20%281%29.pdf?sequence=1
Ávila-Toscano, J. H. (2009). Redes sociales, Generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. Monteria: Universidad Del Sinú Elías Bechara Zainúm. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/186/154
Blanco, D. F. (2016). Social Media Como Herramienta De Comunicación Para La Construcción De Marcas Personales En Los Estudiantes De La Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/803/BlancoNi%C3%B1oDanielaFernanda.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Campos, A. S. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. Obtenido de http://repositorio.upct.es/handle/10317/5144
Castelles, M. (2001). Internet, relaciones, Marca personal.
Colás Bravo, M. P., González Ramírez, T., & Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Científica de Educomunicación, 15-23. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24622
Colina, C. L. (1996). La teoría de redes sociales (Vol. 48). Barcelona: papers revista de sociologia. Obtenido de https://papers.uab.cat/article/view/v48-lozares
Dinero. (25 de 01 de 2017). ¿Somos más felices? La comunicación cara a cara está muriendo con las redes sociales. Dinero, 1. Recuperado el 26 de 09 de 2019, de https://www.dinero.com/pais/articulo/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-relaciones-personales/241332
Dolores Cáceres, M., Ruiz San Román, J., & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jovenes en Internet (Vol. 14). Madrid: Cuadernos de Información y. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/935/93512977013.pdf
Druetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Ciudad en México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v52n209/v52n209a8.pdf
Dominguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual (Vol. 33). Madrid: universidad complutense de madrid. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35328552/Las_redes_sociales__tpologia.PDF?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DFuente_Google_Trends.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191107%2Fus-e
Fernández Millán, S. C., & Palencia Paternina, R. X. (2017). La influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/10181
Flores Lagla, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Latacunga: Universidad Técnica de CotopaxiUniversidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348
Franco, A. V. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Cali: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/9415
García Galera, M. d., & Hoyo Hurtado, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10649/9887
Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/747
Jiménez Morales, M. (2016). Relaciones públicas y redes sociales creación e implementación de marcas personales. Barcelona: Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891206&dq=tu+marca+personal&ots=Mkui1Xv52O&sig=R5bNmKZbQLk5z3RqKTwfFZ0lUaU&redir_esc=y#v=onepage&q=tu%20marca%20personal&f=false
Maherzi, L. (1999). Informe mundial sobre la comunicación: los medios frente al desafio de las nuenas tecnologías. Madrid: Editorial CSIC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iHDd1gNFVsQC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Informe+mundial+sobre+la+comunicaci%C3%B3n:+los+medios+frente+al+desafio+de+las+nuenas+tecnolog%C3%ADas&ots=3e6xYtiG8l&sig=3xbJ41CrPbyqxVn9cMYQef3A9cg#v=onepage&q=Informe%20mundial%
Mantilla, O. G. (2015). Redes Sociales Y Juventud: Uso De Facebook Por Jóvenes De México, Argentina Y Colombia. Malaga: Universidad de Malaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11548/TD_FONSECA_MANTILLA_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martin, M. V. (2008). Identidades juveniles móviles: la sociedad de la comunicación personal. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a03martin.pdf
Mora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Estudios pedagógicos , 38(2), 2-15. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200020&script=sci_arttext
Muñoz, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/773/77329129005.pdf
Muñoz, G. P. (2017). La efectividad de Facebook como herramienta para la comunicación ambiental en la fundación natural y movimiento ambientalista colombiano. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia .
Ortega, A. P. (2014). Marca personal para dummies. Barcelona: Wiley Publishing Inc. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38161127/Marca_Personal_para_Dummies.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMarca_Personal_para_Dummies.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191108%
Ortiz, N., Rico, J. D., & Tenorio , A. (2015). Uso De Las Redes Sociales Profesionales Para La Construcción De La Marca Personal En Profesionales Mayores De 18 Años En La Ciudad De Bogotá D.C. Bogotá: Colegio De Estudios Superiores De Administración. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1382/TMM00323.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, T. A. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Santiago de chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Quesada, C. V. (2000). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Interversion Psicosocial , 2(4). Obtenido de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm
Rampersad, H. (2009). Tu marca personal. Madrid: Empresarial, S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6BWgAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Tu+marca+personal&ots=Mkul_1A81S&sig=7PifSRqJqDO8g5bFcRlIoilllGI#v=onepage&q=Tu%20marca%20personal&f=false
Redondo, A. d. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales El Modelo Del Éxito. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/6882/1/TFG000692.pdf
Renau Ruiz, V., Oberst, U., & Carbonell Sánchez, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social (Vol. 42). Barcelona: Anuario de Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdf
Riaño, N. C. (9 de Febrero de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041
Ruiz Corbella, M., & Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Madrid. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz-Corbella%20y%20De%20Juanas.pdf
Táboas, P. C. (2015). La marca personal como valor intangible. Obtenido de http://dspace.uvic.cat/handle/10854/4269
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13eacace-7937-454b-932d-4d98a9a78786/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e2de1d6-5ad6-440c-8d45-53e62d5a1643/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8dab3a0-7e74-4649-a910-b1f851580b85/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a62308e-8407-4802-8b82-81f9b61235fa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d56ef083-153b-4bb1-b29e-f137e6870604/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/453e0800-59cf-4ff5-ad35-28cea5978f5a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a61e48c0-c3a5-4a88-9ddc-3beefde4bb3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7d19771b14d292124c2e92d8c2dd40a5
42407007060740e1bd912cc1a3f81c34
5748ceea9b2394fdee2260d313ed5f3d
9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1
23d268dd1ecc9780da476143d86dd16e
a0009253c4dde67e1b6fc6f49e80a9f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246708490534912
spelling Zambrano Ruiz, Jesús HernánAponte Puentes, Jiseth Daniela2019-11-26T22:44:47Z2019-11-26T22:44:47Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276Aponte Puentes, J. D. (2019). Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15276El presente artículo de investigación expone un análisis sistemático de literatura desde las perspectivas de diferentes estudios de investigación como lo son trabajos de grado y artículos en revistas académicas, de diversos autores académico, que hablan o tocan el tema del manejo de las Redes Sociales y/o la comunicación de la Identidad Juvenil, para esto se propuso como único objetivo de investigación Identificar cómo comunican los jóvenes su identidad a partir de las lógicas de las redes sociales; para esto se planteó adelantar un análisis sistemático de literatura, en el cual se desarrolló una observación documental, donde se usaron treinta (30) fuentes para dar respuesta al artículo investigativo a través de un análisis sistemático de literatura. Como resultado del análisis sistemático de literatura, se presenta un artículo académico el cual recoge todo el estudio llevado a cabo durante todo el documento, en el cual observamos como los jóvenes universitarios dan manejo a sus redes sociales, interactúan y comunican sus diversos pensamientos y/o ideas sobre el mundo que los rodea, también se puede observar como usan las plataformas virtuales para expresar sus rasgos, características, y en general su identidad a las personas de su entorno virtual, ya sean amigos cercanos, familiares o seguidores conseguidos en las plataformas digitales.This research article presents a systematic analysis of literature from the perspectives of different research studies such as degree papers and articles in academic journals, of various academic authors, who speak or touch on the topic of Social Media Management and / or the communication of the Youth Identity, for this purpose it was proposed as the only research objective Identify how young people communicate their identity from the logic of social networks; For this, it was proposed to advance a systematic analysis of literature, in which a documentary observation was developed, where thirty (30) sources were used to respond to the research article through a systematic analysis of literature. As a result of the systematic analysis of literature, an academic article is presented which includes the entire study carried out throughout the document, in which we observe how young university students manage their social networks, interact and communicate their various thoughts and / or ideas about the world around them, you can also see how they use virtual platforms to express their features, characteristics, and in general their identity to people in their virtual environment, whether they are close friends, family or followers achieved on the platforms digital.Contextualización. -- Descripción de la problemática. -- Justificación. -- Propuesta metodológica. -- Método. -- Categoría de análisis. -- Comunicación de identidad. -- Manejo de las redes sociales. -- Instrumentos utilizados. -- Resultados. -- Categoría uno: comunicación de identidad. -- Categoría dos: manejo de las redes sociales. -- Discusión de los resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo 1. Producto académico –artículo de revisión.jiseth.apontep@campusucc.edu.co64Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRedes socialesIdentidad JuvenilRelaciones InterpersonalesJuventudTG 2019 CSO 15276Social networksYouth IdentityInterpersonal RelationsYouthCaracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Rodríguez, D., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85316155013.pdfAlmansa Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes Uso de Face¬book en la juventud colombiana y española. Málaga (España) y Bogotá (Colombia) : Revista Científica de Educomunicación. doi:https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15Alonso, A. A. (2014). personal branding: la importancia de la marca personal. León: Universidad de León. Obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4143/70893355H_GADE_Septiembre14%20%281%29.pdf?sequence=1Ávila-Toscano, J. H. (2009). Redes sociales, Generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. Monteria: Universidad Del Sinú Elías Bechara Zainúm. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/186/154Blanco, D. F. (2016). Social Media Como Herramienta De Comunicación Para La Construcción De Marcas Personales En Los Estudiantes De La Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/803/BlancoNi%C3%B1oDanielaFernanda.pdf?sequence=2&isAllowed=yCampos, A. S. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. Obtenido de http://repositorio.upct.es/handle/10317/5144Castelles, M. (2001). Internet, relaciones, Marca personal.Colás Bravo, M. P., González Ramírez, T., & Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Científica de Educomunicación, 15-23. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24622Colina, C. L. (1996). La teoría de redes sociales (Vol. 48). Barcelona: papers revista de sociologia. Obtenido de https://papers.uab.cat/article/view/v48-lozaresDinero. (25 de 01 de 2017). ¿Somos más felices? La comunicación cara a cara está muriendo con las redes sociales. Dinero, 1. Recuperado el 26 de 09 de 2019, de https://www.dinero.com/pais/articulo/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-relaciones-personales/241332Dolores Cáceres, M., Ruiz San Román, J., & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jovenes en Internet (Vol. 14). Madrid: Cuadernos de Información y. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/935/93512977013.pdfDruetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Ciudad en México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v52n209/v52n209a8.pdfDominguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual (Vol. 33). Madrid: universidad complutense de madrid. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35328552/Las_redes_sociales__tpologia.PDF?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DFuente_Google_Trends.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191107%2Fus-eFernández Millán, S. C., & Palencia Paternina, R. X. (2017). La influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/10181Flores Lagla, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Latacunga: Universidad Técnica de CotopaxiUniversidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348Franco, A. V. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Cali: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/9415García Galera, M. d., & Hoyo Hurtado, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10649/9887Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/747Jiménez Morales, M. (2016). Relaciones públicas y redes sociales creación e implementación de marcas personales. Barcelona: Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891206&dq=tu+marca+personal&ots=Mkui1Xv52O&sig=R5bNmKZbQLk5z3RqKTwfFZ0lUaU&redir_esc=y#v=onepage&q=tu%20marca%20personal&f=falseMaherzi, L. (1999). Informe mundial sobre la comunicación: los medios frente al desafio de las nuenas tecnologías. Madrid: Editorial CSIC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iHDd1gNFVsQC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Informe+mundial+sobre+la+comunicaci%C3%B3n:+los+medios+frente+al+desafio+de+las+nuenas+tecnolog%C3%ADas&ots=3e6xYtiG8l&sig=3xbJ41CrPbyqxVn9cMYQef3A9cg#v=onepage&q=Informe%20mundial%Mantilla, O. G. (2015). Redes Sociales Y Juventud: Uso De Facebook Por Jóvenes De México, Argentina Y Colombia. Malaga: Universidad de Malaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11548/TD_FONSECA_MANTILLA_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartin, M. V. (2008). Identidades juveniles móviles: la sociedad de la comunicación personal. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a03martin.pdfMora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Estudios pedagógicos , 38(2), 2-15. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200020&script=sci_arttextMuñoz, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/773/77329129005.pdfMuñoz, G. P. (2017). La efectividad de Facebook como herramienta para la comunicación ambiental en la fundación natural y movimiento ambientalista colombiano. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia .Ortega, A. P. (2014). Marca personal para dummies. Barcelona: Wiley Publishing Inc. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38161127/Marca_Personal_para_Dummies.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMarca_Personal_para_Dummies.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191108%Ortiz, N., Rico, J. D., & Tenorio , A. (2015). Uso De Las Redes Sociales Profesionales Para La Construcción De La Marca Personal En Profesionales Mayores De 18 Años En La Ciudad De Bogotá D.C. Bogotá: Colegio De Estudios Superiores De Administración. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1382/TMM00323.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, T. A. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Santiago de chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Quesada, C. V. (2000). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Interversion Psicosocial , 2(4). Obtenido de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htmRampersad, H. (2009). Tu marca personal. Madrid: Empresarial, S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6BWgAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Tu+marca+personal&ots=Mkul_1A81S&sig=7PifSRqJqDO8g5bFcRlIoilllGI#v=onepage&q=Tu%20marca%20personal&f=falseRedondo, A. d. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales El Modelo Del Éxito. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/6882/1/TFG000692.pdfRenau Ruiz, V., Oberst, U., & Carbonell Sánchez, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social (Vol. 42). Barcelona: Anuario de Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdfRiaño, N. C. (9 de Febrero de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041Ruiz Corbella, M., & Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Madrid. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz-Corbella%20y%20De%20Juanas.pdfTáboas, P. C. (2015). La marca personal como valor intangible. Obtenido de http://dspace.uvic.cat/handle/10854/4269PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13eacace-7937-454b-932d-4d98a9a78786/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_redes_sociales_identidad.pdf2019_redes_sociales_identidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf864471https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e2de1d6-5ad6-440c-8d45-53e62d5a1643/download7d19771b14d292124c2e92d8c2dd40a5MD512019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf2019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf785054https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8dab3a0-7e74-4649-a910-b1f851580b85/download42407007060740e1bd912cc1a3f81c34MD52TEXT2019_redes_sociales_identidad.pdf.txt2019_redes_sociales_identidad.pdf.txtExtracted texttext/plain125388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a62308e-8407-4802-8b82-81f9b61235fa/download5748ceea9b2394fdee2260d313ed5f3dMD542019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.txt2019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d56ef083-153b-4bb1-b29e-f137e6870604/download9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1MD55THUMBNAIL2019_redes_sociales_identidad.pdf.jpg2019_redes_sociales_identidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/453e0800-59cf-4ff5-ad35-28cea5978f5a/download23d268dd1ecc9780da476143d86dd16eMD562019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.jpg2019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a61e48c0-c3a5-4a88-9ddc-3beefde4bb3a/downloada0009253c4dde67e1b6fc6f49e80a9f4MD5720.500.12494/15276oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/152762024-08-10 11:49:21.159open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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