Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura
El presente artículo de investigación expone un análisis sistemático de literatura desde las perspectivas de diferentes estudios de investigación como lo son trabajos de grado y artículos en revistas académicas, de diversos autores académico, que hablan o tocan el tema del manejo de las Redes Social...
- Autores:
-
Aponte Puentes, Jiseth Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15276
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276
- Palabra clave:
- Redes sociales
Identidad Juvenil
Relaciones Interpersonales
Juventud
TG 2019 CSO 15276
Social networks
Youth Identity
Interpersonal Relations
Youth
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
COOPER2_7d4a4ebac58b2c8a30540ff3a0a13fa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15276 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
title |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
spellingShingle |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura Redes sociales Identidad Juvenil Relaciones Interpersonales Juventud TG 2019 CSO 15276 Social networks Youth Identity Interpersonal Relations Youth |
title_short |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
title_full |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
title_fullStr |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
title_full_unstemmed |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
title_sort |
Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Aponte Puentes, Jiseth Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Ruiz, Jesús Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aponte Puentes, Jiseth Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Identidad Juvenil Relaciones Interpersonales Juventud |
topic |
Redes sociales Identidad Juvenil Relaciones Interpersonales Juventud TG 2019 CSO 15276 Social networks Youth Identity Interpersonal Relations Youth |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2019 CSO 15276 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Social networks Youth Identity Interpersonal Relations Youth |
description |
El presente artículo de investigación expone un análisis sistemático de literatura desde las perspectivas de diferentes estudios de investigación como lo son trabajos de grado y artículos en revistas académicas, de diversos autores académico, que hablan o tocan el tema del manejo de las Redes Sociales y/o la comunicación de la Identidad Juvenil, para esto se propuso como único objetivo de investigación Identificar cómo comunican los jóvenes su identidad a partir de las lógicas de las redes sociales; para esto se planteó adelantar un análisis sistemático de literatura, en el cual se desarrolló una observación documental, donde se usaron treinta (30) fuentes para dar respuesta al artículo investigativo a través de un análisis sistemático de literatura. Como resultado del análisis sistemático de literatura, se presenta un artículo académico el cual recoge todo el estudio llevado a cabo durante todo el documento, en el cual observamos como los jóvenes universitarios dan manejo a sus redes sociales, interactúan y comunican sus diversos pensamientos y/o ideas sobre el mundo que los rodea, también se puede observar como usan las plataformas virtuales para expresar sus rasgos, características, y en general su identidad a las personas de su entorno virtual, ya sean amigos cercanos, familiares o seguidores conseguidos en las plataformas digitales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-26T22:44:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-26T22:44:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aponte Puentes, J. D. (2019). Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15276 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276 |
identifier_str_mv |
Aponte Puentes, J. D. (2019). Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15276 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Rodríguez, D., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85316155013.pdf Almansa Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes Uso de Face¬book en la juventud colombiana y española. Málaga (España) y Bogotá (Colombia) : Revista Científica de Educomunicación. doi:https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15 Alonso, A. A. (2014). personal branding: la importancia de la marca personal. León: Universidad de León. Obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4143/70893355H_GADE_Septiembre14%20%281%29.pdf?sequence=1 Ávila-Toscano, J. H. (2009). Redes sociales, Generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. Monteria: Universidad Del Sinú Elías Bechara Zainúm. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/186/154 Blanco, D. F. (2016). Social Media Como Herramienta De Comunicación Para La Construcción De Marcas Personales En Los Estudiantes De La Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/803/BlancoNi%C3%B1oDanielaFernanda.pdf?sequence=2&isAllowed=y Campos, A. S. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. Obtenido de http://repositorio.upct.es/handle/10317/5144 Castelles, M. (2001). Internet, relaciones, Marca personal. Colás Bravo, M. P., González Ramírez, T., & Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Científica de Educomunicación, 15-23. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24622 Colina, C. L. (1996). La teoría de redes sociales (Vol. 48). Barcelona: papers revista de sociologia. Obtenido de https://papers.uab.cat/article/view/v48-lozares Dinero. (25 de 01 de 2017). ¿Somos más felices? La comunicación cara a cara está muriendo con las redes sociales. Dinero, 1. Recuperado el 26 de 09 de 2019, de https://www.dinero.com/pais/articulo/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-relaciones-personales/241332 Dolores Cáceres, M., Ruiz San Román, J., & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jovenes en Internet (Vol. 14). Madrid: Cuadernos de Información y. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/935/93512977013.pdf Druetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Ciudad en México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v52n209/v52n209a8.pdf Dominguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual (Vol. 33). Madrid: universidad complutense de madrid. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35328552/Las_redes_sociales__tpologia.PDF?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DFuente_Google_Trends.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191107%2Fus-e Fernández Millán, S. C., & Palencia Paternina, R. X. (2017). La influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/10181 Flores Lagla, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Latacunga: Universidad Técnica de CotopaxiUniversidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348 Franco, A. V. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Cali: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/9415 García Galera, M. d., & Hoyo Hurtado, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10649/9887 Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/747 Jiménez Morales, M. (2016). Relaciones públicas y redes sociales creación e implementación de marcas personales. Barcelona: Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891206&dq=tu+marca+personal&ots=Mkui1Xv52O&sig=R5bNmKZbQLk5z3RqKTwfFZ0lUaU&redir_esc=y#v=onepage&q=tu%20marca%20personal&f=false Maherzi, L. (1999). Informe mundial sobre la comunicación: los medios frente al desafio de las nuenas tecnologías. Madrid: Editorial CSIC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iHDd1gNFVsQC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Informe+mundial+sobre+la+comunicaci%C3%B3n:+los+medios+frente+al+desafio+de+las+nuenas+tecnolog%C3%ADas&ots=3e6xYtiG8l&sig=3xbJ41CrPbyqxVn9cMYQef3A9cg#v=onepage&q=Informe%20mundial% Mantilla, O. G. (2015). Redes Sociales Y Juventud: Uso De Facebook Por Jóvenes De México, Argentina Y Colombia. Malaga: Universidad de Malaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11548/TD_FONSECA_MANTILLA_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martin, M. V. (2008). Identidades juveniles móviles: la sociedad de la comunicación personal. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a03martin.pdf Mora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Estudios pedagógicos , 38(2), 2-15. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200020&script=sci_arttext Muñoz, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/773/77329129005.pdf Muñoz, G. P. (2017). La efectividad de Facebook como herramienta para la comunicación ambiental en la fundación natural y movimiento ambientalista colombiano. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia . Ortega, A. P. (2014). Marca personal para dummies. Barcelona: Wiley Publishing Inc. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38161127/Marca_Personal_para_Dummies.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMarca_Personal_para_Dummies.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191108% Ortiz, N., Rico, J. D., & Tenorio , A. (2015). Uso De Las Redes Sociales Profesionales Para La Construcción De La Marca Personal En Profesionales Mayores De 18 Años En La Ciudad De Bogotá D.C. Bogotá: Colegio De Estudios Superiores De Administración. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1382/TMM00323.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pérez, T. A. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Santiago de chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Quesada, C. V. (2000). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Interversion Psicosocial , 2(4). Obtenido de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm Rampersad, H. (2009). Tu marca personal. Madrid: Empresarial, S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6BWgAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Tu+marca+personal&ots=Mkul_1A81S&sig=7PifSRqJqDO8g5bFcRlIoilllGI#v=onepage&q=Tu%20marca%20personal&f=false Redondo, A. d. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales El Modelo Del Éxito. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/6882/1/TFG000692.pdf Renau Ruiz, V., Oberst, U., & Carbonell Sánchez, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social (Vol. 42). Barcelona: Anuario de Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdf Riaño, N. C. (9 de Febrero de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041 Ruiz Corbella, M., & Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Madrid. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz-Corbella%20y%20De%20Juanas.pdf Táboas, P. C. (2015). La marca personal como valor intangible. Obtenido de http://dspace.uvic.cat/handle/10854/4269 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
64 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13eacace-7937-454b-932d-4d98a9a78786/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e2de1d6-5ad6-440c-8d45-53e62d5a1643/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8dab3a0-7e74-4649-a910-b1f851580b85/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a62308e-8407-4802-8b82-81f9b61235fa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d56ef083-153b-4bb1-b29e-f137e6870604/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/453e0800-59cf-4ff5-ad35-28cea5978f5a/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a61e48c0-c3a5-4a88-9ddc-3beefde4bb3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 7d19771b14d292124c2e92d8c2dd40a5 42407007060740e1bd912cc1a3f81c34 5748ceea9b2394fdee2260d313ed5f3d 9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1 23d268dd1ecc9780da476143d86dd16e a0009253c4dde67e1b6fc6f49e80a9f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246708490534912 |
spelling |
Zambrano Ruiz, Jesús HernánAponte Puentes, Jiseth Daniela2019-11-26T22:44:47Z2019-11-26T22:44:47Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15276Aponte Puentes, J. D. (2019). Caracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15276El presente artículo de investigación expone un análisis sistemático de literatura desde las perspectivas de diferentes estudios de investigación como lo son trabajos de grado y artículos en revistas académicas, de diversos autores académico, que hablan o tocan el tema del manejo de las Redes Sociales y/o la comunicación de la Identidad Juvenil, para esto se propuso como único objetivo de investigación Identificar cómo comunican los jóvenes su identidad a partir de las lógicas de las redes sociales; para esto se planteó adelantar un análisis sistemático de literatura, en el cual se desarrolló una observación documental, donde se usaron treinta (30) fuentes para dar respuesta al artículo investigativo a través de un análisis sistemático de literatura. Como resultado del análisis sistemático de literatura, se presenta un artículo académico el cual recoge todo el estudio llevado a cabo durante todo el documento, en el cual observamos como los jóvenes universitarios dan manejo a sus redes sociales, interactúan y comunican sus diversos pensamientos y/o ideas sobre el mundo que los rodea, también se puede observar como usan las plataformas virtuales para expresar sus rasgos, características, y en general su identidad a las personas de su entorno virtual, ya sean amigos cercanos, familiares o seguidores conseguidos en las plataformas digitales.This research article presents a systematic analysis of literature from the perspectives of different research studies such as degree papers and articles in academic journals, of various academic authors, who speak or touch on the topic of Social Media Management and / or the communication of the Youth Identity, for this purpose it was proposed as the only research objective Identify how young people communicate their identity from the logic of social networks; For this, it was proposed to advance a systematic analysis of literature, in which a documentary observation was developed, where thirty (30) sources were used to respond to the research article through a systematic analysis of literature. As a result of the systematic analysis of literature, an academic article is presented which includes the entire study carried out throughout the document, in which we observe how young university students manage their social networks, interact and communicate their various thoughts and / or ideas about the world around them, you can also see how they use virtual platforms to express their features, characteristics, and in general their identity to people in their virtual environment, whether they are close friends, family or followers achieved on the platforms digital.Contextualización. -- Descripción de la problemática. -- Justificación. -- Propuesta metodológica. -- Método. -- Categoría de análisis. -- Comunicación de identidad. -- Manejo de las redes sociales. -- Instrumentos utilizados. -- Resultados. -- Categoría uno: comunicación de identidad. -- Categoría dos: manejo de las redes sociales. -- Discusión de los resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo 1. Producto académico –artículo de revisión.jiseth.apontep@campusucc.edu.co64Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáRedes socialesIdentidad JuvenilRelaciones InterpersonalesJuventudTG 2019 CSO 15276Social networksYouth IdentityInterpersonal RelationsYouthCaracterización del uso de las redes sociales por parte de jóvenes universitarios en Iberoamérica. Análisis sistemático de literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar Rodríguez, D., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, 12, 190-207. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85316155013.pdfAlmansa Martínez, A., Fonseca, O., & Castillo Esparcia, A. (2013). Redes sociales y jóvenes Uso de Face¬book en la juventud colombiana y española. Málaga (España) y Bogotá (Colombia) : Revista Científica de Educomunicación. doi:https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15Alonso, A. A. (2014). personal branding: la importancia de la marca personal. León: Universidad de León. Obtenido de https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4143/70893355H_GADE_Septiembre14%20%281%29.pdf?sequence=1Ávila-Toscano, J. H. (2009). Redes sociales, Generación de apoyo social ante la pobreza y calidad de vida. Monteria: Universidad Del Sinú Elías Bechara Zainúm. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/186/154Blanco, D. F. (2016). Social Media Como Herramienta De Comunicación Para La Construcción De Marcas Personales En Los Estudiantes De La Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/803/BlancoNi%C3%B1oDanielaFernanda.pdf?sequence=2&isAllowed=yCampos, A. S. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. Obtenido de http://repositorio.upct.es/handle/10317/5144Castelles, M. (2001). Internet, relaciones, Marca personal.Colás Bravo, M. P., González Ramírez, T., & Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: motivaciones y usos preferentes. Revista Científica de Educomunicación, 15-23. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24622Colina, C. L. (1996). La teoría de redes sociales (Vol. 48). Barcelona: papers revista de sociologia. Obtenido de https://papers.uab.cat/article/view/v48-lozaresDinero. (25 de 01 de 2017). ¿Somos más felices? La comunicación cara a cara está muriendo con las redes sociales. Dinero, 1. Recuperado el 26 de 09 de 2019, de https://www.dinero.com/pais/articulo/impacto-de-las-redes-sociales-en-las-relaciones-personales/241332Dolores Cáceres, M., Ruiz San Román, J., & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jovenes en Internet (Vol. 14). Madrid: Cuadernos de Información y. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/935/93512977013.pdfDruetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Ciudad en México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v52n209/v52n209a8.pdfDominguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual (Vol. 33). Madrid: universidad complutense de madrid. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35328552/Las_redes_sociales__tpologia.PDF?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DFuente_Google_Trends.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191107%2Fus-eFernández Millán, S. C., & Palencia Paternina, R. X. (2017). La influencia de las redes sociales en el desarrollo afectivo. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/10181Flores Lagla, G. A., Chancusig Chisag, J. C., Cadena Moreano, J. A., Guaypatín Pico, O. A., & Montaluisa Pulloquinga, R. H. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Latacunga: Universidad Técnica de CotopaxiUniversidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119348Franco, A. V. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Cali: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/9415García Galera, M. d., & Hoyo Hurtado, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10649/9887Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/747Jiménez Morales, M. (2016). Relaciones públicas y redes sociales creación e implementación de marcas personales. Barcelona: Universidad del Zulia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891206&dq=tu+marca+personal&ots=Mkui1Xv52O&sig=R5bNmKZbQLk5z3RqKTwfFZ0lUaU&redir_esc=y#v=onepage&q=tu%20marca%20personal&f=falseMaherzi, L. (1999). Informe mundial sobre la comunicación: los medios frente al desafio de las nuenas tecnologías. Madrid: Editorial CSIC. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iHDd1gNFVsQC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Informe+mundial+sobre+la+comunicaci%C3%B3n:+los+medios+frente+al+desafio+de+las+nuenas+tecnolog%C3%ADas&ots=3e6xYtiG8l&sig=3xbJ41CrPbyqxVn9cMYQef3A9cg#v=onepage&q=Informe%20mundial%Mantilla, O. G. (2015). Redes Sociales Y Juventud: Uso De Facebook Por Jóvenes De México, Argentina Y Colombia. Malaga: Universidad de Malaga. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11548/TD_FONSECA_MANTILLA_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartin, M. V. (2008). Identidades juveniles móviles: la sociedad de la comunicación personal. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a03martin.pdfMora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación Artística para la Formación Integral. Complementariedad entre Cultura Visual e Identidad Juvenil. Estudios pedagógicos , 38(2), 2-15. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200020&script=sci_arttextMuñoz, G. (2010). Las Redes Sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/773/77329129005.pdfMuñoz, G. P. (2017). La efectividad de Facebook como herramienta para la comunicación ambiental en la fundación natural y movimiento ambientalista colombiano. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia .Ortega, A. P. (2014). Marca personal para dummies. Barcelona: Wiley Publishing Inc. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38161127/Marca_Personal_para_Dummies.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMarca_Personal_para_Dummies.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191108%Ortiz, N., Rico, J. D., & Tenorio , A. (2015). Uso De Las Redes Sociales Profesionales Para La Construcción De La Marca Personal En Profesionales Mayores De 18 Años En La Ciudad De Bogotá D.C. Bogotá: Colegio De Estudios Superiores De Administración. Obtenido de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1382/TMM00323.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, T. A. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Santiago de chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Quesada, C. V. (2000). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Interversion Psicosocial , 2(4). Obtenido de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htmRampersad, H. (2009). Tu marca personal. Madrid: Empresarial, S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6BWgAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Tu+marca+personal&ots=Mkul_1A81S&sig=7PifSRqJqDO8g5bFcRlIoilllGI#v=onepage&q=Tu%20marca%20personal&f=falseRedondo, A. d. (2015). Marca Personal Y Redes Sociales El Modelo Del Éxito. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/6882/1/TFG000692.pdfRenau Ruiz, V., Oberst, U., & Carbonell Sánchez, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social (Vol. 42). Barcelona: Anuario de Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/970/97029454002.pdfRiaño, N. C. (9 de Febrero de 2019). Hasta siete horas puede gastar un colombiano en las redes sociales. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/hasta-siete-horas-puede-gastar-un-colombiano-en-las-redes-sociales-2826041Ruiz Corbella, M., & Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Madrid. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz-Corbella%20y%20De%20Juanas.pdfTáboas, P. C. (2015). La marca personal como valor intangible. Obtenido de http://dspace.uvic.cat/handle/10854/4269PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/13eacace-7937-454b-932d-4d98a9a78786/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_redes_sociales_identidad.pdf2019_redes_sociales_identidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf864471https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2e2de1d6-5ad6-440c-8d45-53e62d5a1643/download7d19771b14d292124c2e92d8c2dd40a5MD512019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf2019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf785054https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e8dab3a0-7e74-4649-a910-b1f851580b85/download42407007060740e1bd912cc1a3f81c34MD52TEXT2019_redes_sociales_identidad.pdf.txt2019_redes_sociales_identidad.pdf.txtExtracted texttext/plain125388https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a62308e-8407-4802-8b82-81f9b61235fa/download5748ceea9b2394fdee2260d313ed5f3dMD542019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.txt2019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d56ef083-153b-4bb1-b29e-f137e6870604/download9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1MD55THUMBNAIL2019_redes_sociales_identidad.pdf.jpg2019_redes_sociales_identidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2972https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/453e0800-59cf-4ff5-ad35-28cea5978f5a/download23d268dd1ecc9780da476143d86dd16eMD562019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.jpg2019_redes_sociales_identidad-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a61e48c0-c3a5-4a88-9ddc-3beefde4bb3a/downloada0009253c4dde67e1b6fc6f49e80a9f4MD5720.500.12494/15276oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/152762024-08-10 11:49:21.159open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |