Caracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (tea) que reciben tratamiento conductual en ASOPORMEN
Esta investigación pretende establecer las características sociodemográficas y apoyo del sistema de salud a cuidadores con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a través de un cuestionario diseñado para este. Se ejecutó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo para poder establecer u...
- Autores:
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Cobos Duarte, Angie Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13928
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Autismo
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Esta investigación pretende establecer las características sociodemográficas y apoyo del sistema de salud a cuidadores con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a través de un cuestionario diseñado para este. Se ejecutó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo para poder establecer una recolección de información completa. Cabe mencionar que se hizo una revisión documental excautiva que se tomaron como modelo de caracterización y favorecer al cumplimento de la construcción del mismo. |
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Albarracín Rodríguez, Á. P. A., Rey Hernández, L. A. R., y Jaimes Caicedo, M. M. J. (2014). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42), 111-126. Artigas-Pallares, J., & Paula, I. (Julio de 2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587 ASOPORMEN, (2012). Misión y Visión. Recuperado de: https://www.asopormen.org.co/secciones/nosotros/misionvision.php Basa, J. A. (2010). Estrés parental con hijos autistas. Un estudio comparativo (Trabajo de pregrado). Universidad Católica de Argentina. Paraná. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estres-parental-con-hijos-autistas.pdf Bonilla, M., y Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. Revista Pediatría, 19-29. Bueno-Hernández, A., Cárdenas-Gutiérrez, M., Pastor-Zamalloa, M.,& Silva-Mathews, Z. (2012).Experiencias de los padres ante el cuidado de su hijo autista. Revista de Enfermería Herediana, 5(1): 26-35. Cuxart, F. y Fina, L. (s.f).El autismo: Aspectos Familiares. Recuperado de http://www.autismo.com.es/autismo/documentacion/documents/El%20efecto%20de%20un%20hijo%20con%20autismo%20en%20la%20familia.pdf DANE, (2006) Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo general de 2005 Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1/censo-general-2005 DANE, (2019) Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/como-vivimos DSMS-IV, (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Trastorno del Espectro Autista. Gray, D. (2003). Gender and coping: The parents of children with high functioning autism. Social Science & Medicine, 56, 631–642. Hayes, S. C., Strosahl, K. y Wilson, K. G. (1999). Terapia de aceptación y compromiso: comprensión y tratamiento del sufrimiento humano. Nueva York: Guilford. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición por McGRAW-HILL. Mera S., & del Rocio, P, (2016). Caracterización clínica de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro autista en el Hospital Militar Central e Instituto De Ortopedia Infantil Roosevelt, de enero 2010 a enero de 2014 Merchán-Naranjo, J., Boada, L., del Rey-Mejías, Á., Mayoral, M., Llorente, C., Arango, C., & Parellada, M. (2016). La función ejecutiva está alterada en los trastornos del espectro autista, pero esta no correlaciona con la inteligencia. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 9(1), 39-50. Obando, D. (2009). Experiencia de los cuidadores en niños y niñas con autismo (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/2009/DEFINITIVA/tesis15.pdf Organización Internacional del Trabajo (2018). Colombia programa de acción 2018-2019 Rumbo al centenario. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---srolima/documents/publication/wcms_639728.pdf Organización Mundial de la Salud, (2017). Trastornos del espectro autista. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders Paula, C.S., Fombonne, E., Gadia, C., Tuchman, R. y Rosanoff, M. (2011). Autismo en Brasil: perspectivas desde la ciencia y la sociedad. Revista de la Asociación Médica Brasileña, 57 (1), 2-5. Peeters, T. (2008). Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila. Pineda, G. (2012). Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres de niños con trastornos del espectro autista (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1659 Talero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Vélez-Van-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. Verdugo Alonso, M. Á., Rodríguez, A., Ángeles, M., Bermejo, B., & Aguado Díaz, A. L. (2002). El abuso sexual en personas con discapacidad intelectual. Psicothema, 14, Supl. Verdugo, M. A., Córdoba, L. y Gómez, J. (2005). Adaptación y validación española de la Encuesta de calidad de vida familiar. Revista de investigación sobre discapacidad intelectual, 49 (10), 794-798. |
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Cabe mencionar que se hizo una revisión documental excautiva que se tomaron como modelo de caracterización y favorecer al cumplimento de la construcción del mismo.This research aims to establish the sociodemographic characteristics and support of the health system to caregivers with people with ASD, through a questionnaire designed for this. A quantitative descriptive study was carried out in order to establish a complete collection of information. It is worth mentioning that a documentary review was carried out, which was used as a model for characterization and to facilitate the completion of the construction.1. Introducción. -- 2.Estado del arte. -- 3.Planteamiento del problema. -- 4.Justificación. -- 5.Objetivos. -- 6. Metodología. -- 7. Análisis de los resultados. -- 8.Resultados. -- 9. Discusión. -- 10.Conclusiones. -- 11.Anexos. -- 12.Referencias bibliográficas.angie.cobosd@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucamangaPsicologíaBucaramangaAutismoCaracterizaciónInclusiónCuidadoresTG 2019 PSI 13928AutismCharacterizationInclusiónkeeperCaracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (tea) que reciben tratamiento conductual en ASOPORMENTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albarracín Rodríguez, Á. P. A., Rey Hernández, L. A. R., y Jaimes Caicedo, M. M. J. (2014). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42), 111-126.Artigas-Pallares, J., & Paula, I. (Julio de 2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587ASOPORMEN, (2012). Misión y Visión. Recuperado de: https://www.asopormen.org.co/secciones/nosotros/misionvision.phpBasa, J. A. (2010). Estrés parental con hijos autistas. Un estudio comparativo (Trabajo de pregrado). Universidad Católica de Argentina. Paraná. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estres-parental-con-hijos-autistas.pdfBonilla, M., y Chaskel, R. (2016). Trastorno del espectro autista. Revista Pediatría, 19-29.Bueno-Hernández, A., Cárdenas-Gutiérrez, M., Pastor-Zamalloa, M.,& Silva-Mathews, Z. (2012).Experiencias de los padres ante el cuidado de su hijo autista. Revista de Enfermería Herediana, 5(1): 26-35.Cuxart, F. y Fina, L. (s.f).El autismo: Aspectos Familiares. Recuperado de http://www.autismo.com.es/autismo/documentacion/documents/El%20efecto%20de%20un%20hijo%20con%20autismo%20en%20la%20familia.pdfDANE, (2006) Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo general de 2005 Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1/censo-general-2005DANE, (2019) Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/como-vivimosDSMS-IV, (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Trastorno del Espectro Autista.Gray, D. (2003). Gender and coping: The parents of children with high functioning autism. Social Science & Medicine, 56, 631–642.Hayes, S. C., Strosahl, K. y Wilson, K. G. (1999). 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Revista de investigación sobre discapacidad intelectual, 49 (10), 794-798.PublicationORIGINAL2019_caracterizacion-sociodemografica.pdf2019_caracterizacion-sociodemografica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf501271https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7a3ae8cb-a254-4dc3-bc43-677c098f0115/downloada32a00109710086deef84df003367f42MD512019_caracterizacion-sociodemografica-LicenciaUso.pdf2019_caracterizacion-sociodemografica-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1690484https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/96b3997e-0ac5-4b3b-98c0-c21e9d7a5009/download625c85e2036af5fc2473d494e15e7497MD52TEXT2019_caracterizacion-sociodemografica.pdf.txt2019_caracterizacion-sociodemografica.pdf.txtExtracted texttext/plain39293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/980b5e71-b9a2-4173-9a13-c1df969fb2af/downloadd54a762701ec7758269e412550d971d9MD542019_caracterizacion-sociodemografica-LicenciaUso.pdf.txt2019_caracterizacion-sociodemografica-LicenciaUso.pdf.txtExtracted 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