El autoconcepto y las competencias socioemocionales de adolescentes entre 15 y 18 años de edad, matriculados en la jornada nocturna de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero.

El estudio que se presenta mediante esta investigación permite establecer una relación entre el desarrollo del Autoconcepto y las Competencias Socioemocionales de los adolescentes de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, durante el periodo de junio de 2004 a noviem...

Full description

Autores:
Arango Vanegas, Deysi Lucia
Arboleda Zapata, Gladis Helena
Castro Duque, Derlly Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3425
Palabra clave:
Adolescencia
Adolescentes
Familia
Autoconcepto
Identidad cultural
Autoesquemas
Inteligencia emocional
TG 2005 PSI 3425
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El estudio que se presenta mediante esta investigación permite establecer una relación entre el desarrollo del Autoconcepto y las Competencias Socioemocionales de los adolescentes de la Institución Educativa Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero, durante el periodo de junio de 2004 a noviembre de 2005. Teniendo en cuenta que las Competencias Socioemocionales significan “saber hacer en contexto”, y el autoconcepto termina siendo un factor decisivo para la madurez personal, la autonomía del individuo y el sentimiento de confianza en sí mismo en la etapa de la adolescencia; este estudio plantea un interrogante ¿cuál es la influencia que ejerce el entorno social en el que se desenvuelve el adolescente, en las habilidades y capacidades que le permiten establecer relaciones sociales y emocionales para ser competentes y alcanzar su integralidad como ser humano luego de finalizar su proceso de la media vocacional? La exigencia del medio social se convierte cada vez en un factor determinante para que la enseñanza de las instituciones educativas en los adolescentes sea más integral y permita a éstos el desarrollo no sólo de aptitudes académicas básicas sino que también adquieran o potencialicen las habilidades necesarias para enfrentar los problemas sociales y personales de acuerdo al rol que desempeñen en el medio social, laboral, académico o familiar.