Fortalecimiento al SG –SST de la Comercializadora Master AS S.A.S en la Ciudad De Bogotá

En la actualidad es de gran importancia que las empresas cuenten con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST) de tal forma que se cumpla con la normatividad establecida por el Sistema General de Riesgos Laborales cuyo objetivo general es asegurar la protección de la integr...

Full description

Autores:
Guzmán Liñán, Jeimmy Yised
Zapata Saavedra, Nathalia Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6723
Palabra clave:
Sistema
Gestión
Accidente
Enfermedad
Seguridad
TG 2018 ADM 6723
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En la actualidad es de gran importancia que las empresas cuenten con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST) de tal forma que se cumpla con la normatividad establecida por el Sistema General de Riesgos Laborales cuyo objetivo general es asegurar la protección de la integridad del personal y disminuir la tasa de accidentalidad y mortalidad. (Ministerio del trabajo, s.f.) Teniendo en cuenta lo anterior en la empresa Comercializadora Master As S.AS., se busca realizar el fortalecimiento del SG – SST con el fin de verificar que se esté cumpliendo con las normas que aplican en Colombia como lo son el decreto 1072 de 2015 y la resolución 1111 de 2017, debido a que es una obligación para el empleador proteger la salud y el bienestar de los empleados que conforman su grupo de trabajo. Acorde con esta información a través de las diferentes herramientas de diagnóstico se busca identificar el estado actual en el que se encuentra el SG – SST de la empresa, con el fin de realizar las mejoras necesarias, así como las actualizaciones que se requieran para garantizar el manejo adecuado y se tengan las precauciones correctas respecto a los diferentes riesgos en los cuales se pueden ver expuestos los trabajadores de la organización. Lo anterior para lograr proteger el bienestar y la seguridad de los empleados de la empresa. Adicionalmente, contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es de gran beneficio, pues contribuye a la reducción de costos por accidentes o enfermedades y aumenta la productividad al contar con empleados sanos y dentro de un espacio seguro y tranquilo para el desarrollo de las diferentes actividades.