Etiopatogenia, evaluación diagnóstica y métodos de intervención en TDAH: una revisión narrativa

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se estima como un trastorno neurobiológico manifiesto desde la infancia con mantenimiento en la adultez, que afecta la capacidad de mantener la atención voluntaria y el control de los impulsos frente a situaciones específicas. Esta revisió...

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Autores:
Viviescas Tuiran, Lesli Paola
Pabón Cabrera, Yesenia Andrea
Arango Pérez, Ingrid Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34891
Palabra clave:
TDAH
Déficit de atención
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ADHD
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description El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se estima como un trastorno neurobiológico manifiesto desde la infancia con mantenimiento en la adultez, que afecta la capacidad de mantener la atención voluntaria y el control de los impulsos frente a situaciones específicas. Esta revisión tiene como objetivo identificar literatura científica en América Latina sobre etiología, evaluación diagnóstica e intervención del TDAH. Método: desde un enfoque cualitativo de tipo narrativo, se revisaron 30 documentos en los últimos 7 años de bases de datos y artículos científicos. Resultados: El año con mayor índice de publicación fueron el 2015, 2016 y 2017 en países como Colombia y México, de repositorios: Redalyc, Scielo, Dialnet y de repositorios institucionales; la fuente de referencia con mayor predominancia fueron las revisiones sistemáticas de literaturas con un 50%, seguidamente investigaciones aplicadas con 43%, los estudios fueron realizados en un 80% desde el enfoque cualitativo y las variables de estudio que sobresalieron en un 53% fue la alternancia de los tratamientos desde diferentes enfoques. Conclusiones: Los manuales oficiales como el DSM-5 y el CIE-11, como las pruebas diagnósticas son guía para evaluar signos y síntomas comunes en el TDAH. La terapia cognitivo-conductual, con técnicas de modificación de conducta es eficaz en el manejo de los comportamientos impulsivos junto a la terapia cognitiva en el manejo de comorbilidades como depresión, ansiedad y otras alteraciones emocionales asociadas a repercusiones a nivel social, académico y familiar. El trastorno se presenta de manera multifactorial, para un abordaje multimodal agrupando diferentes intervenciones.
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spelling Guerrero Luzardo, Jeannie MargithViviescas Tuiran, Lesli PaolaPabón Cabrera, Yesenia AndreaArango Pérez, Ingrid Alexandra2021-07-01T13:20:19Z2021-07-01T13:20:19Z2025-06-292021-05https://hdl.handle.net/20.500.12494/34891Viviescas Tuiran, L. P., Pabón Cabrera, Y. A. y Arango Pérez, I. A. (2021). Revisión narrativa Etiopatogenia, evaluación diagnóstica y métodos de intervención en TDAH [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/34891El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se estima como un trastorno neurobiológico manifiesto desde la infancia con mantenimiento en la adultez, que afecta la capacidad de mantener la atención voluntaria y el control de los impulsos frente a situaciones específicas. Esta revisión tiene como objetivo identificar literatura científica en América Latina sobre etiología, evaluación diagnóstica e intervención del TDAH. Método: desde un enfoque cualitativo de tipo narrativo, se revisaron 30 documentos en los últimos 7 años de bases de datos y artículos científicos. Resultados: El año con mayor índice de publicación fueron el 2015, 2016 y 2017 en países como Colombia y México, de repositorios: Redalyc, Scielo, Dialnet y de repositorios institucionales; la fuente de referencia con mayor predominancia fueron las revisiones sistemáticas de literaturas con un 50%, seguidamente investigaciones aplicadas con 43%, los estudios fueron realizados en un 80% desde el enfoque cualitativo y las variables de estudio que sobresalieron en un 53% fue la alternancia de los tratamientos desde diferentes enfoques. Conclusiones: Los manuales oficiales como el DSM-5 y el CIE-11, como las pruebas diagnósticas son guía para evaluar signos y síntomas comunes en el TDAH. La terapia cognitivo-conductual, con técnicas de modificación de conducta es eficaz en el manejo de los comportamientos impulsivos junto a la terapia cognitiva en el manejo de comorbilidades como depresión, ansiedad y otras alteraciones emocionales asociadas a repercusiones a nivel social, académico y familiar. El trastorno se presenta de manera multifactorial, para un abordaje multimodal agrupando diferentes intervenciones.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is considered a neurobiological disorder manifested from childhood with maintenance into adulthood, which affects the ability to maintain voluntary attention and impulse control in specific situations. This review aims to identify scientific literature in Latin America on the etiology, diagnostic evaluation and intervention of ADHD. Method: from a qualitative narrative approach, 30 documents were reviewed in the last 7 years from databases and scientific articles. Results: The year with the highest publication rate was 2015, 2016 and 2017 in countries such as Colombia and Mexico, from repositories: Redalyc, Scielo, Dialnet and institutional repositories; The most prevalent reference source was systematic literature reviews with 50%, followed by applied research with 43%, studies were carried out in 80% from the qualitative approach and the study variables that stood out in 53% were the alternation of treatments from different approaches. Conclusions: Official manuals such as DSM-5 and ICD-11, as well as diagnostic tests, are a guide to evaluate common signs and symptoms in ADHD. Cognitive-behavioral therapy, with behavior modification techniques, is effective in the management of impulsive behaviors together with cognitive therapy in the management of comorbidities such as depression, anxiety and other emotional alterations associated with repercussions at a social, academic and family level. The disorder is presented in a multifactorial manner, for a multimodal approach grouping different interventions.Introducción. -- Desarrollo del documento. -- Referente histórico del Trastorno. -- Epidemiología. -- Prevalencia del TDAH. -- Comorbilidad asociado al TDAH. -- Incidencia por sexo. -- Etiopatogenia del trastorno de TDAH. -- Síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. -- Evaluación y diagnóstico. -- Criterios diagnósticos para evaluar los síntomas basados en el DSM-5. -- Criterios diagnósticos para evaluar los síntomas basados en el CIE- 11. -- Evaluación diagnostica. -- Métodos de intervención. -- Metodología. -- Método de investigación. -- Instrumento. -- Fuentes de información. -- Criterios de inclusión. -- Criterios de exclusión. -- Plan de análisis. -- Resultados. -- Conclusión. -- Referencias.lesli.viviescas@campusucc.edu.coyesenia.pabonc@campusucc.edu.coingrid.arangop@campusucc.edu.co53Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaTDAHDéficit de atenciónTG 2021 PSI 34891ADHDAttention deficitEtiopatogenia, evaluación diagnóstica y métodos de intervención en TDAH: una revisión narrativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Alemán, J. & Carranza Valdés, G. E. (2019). Niños índigo y los estigmas educativos: Retos del trabajo social. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (62), 296-311. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7639722Alcantud, F. (2016). Herramientas de cribado para la detección de retrasos o trastornos en el desarrollo: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Española de Discapacidad. 3 (2), 7-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5295799Álvarez González, V., & Rufo Campos, M. (2016). Perfil Cognitivo en niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad evaluados mediante Realidad Virtual: influencia sobre el rendimiento académico. Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, 21(2), 21-26. https://www.spaoyex.es/sites/default/files/vox_paediatrica_2-2016_web.pdf#page=22Arroyo Mora, E, R., & Calvo García, M, A. (2019). 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