Etiopatogenia, evaluación diagnóstica y métodos de intervención en TDAH: una revisión narrativa

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se estima como un trastorno neurobiológico manifiesto desde la infancia con mantenimiento en la adultez, que afecta la capacidad de mantener la atención voluntaria y el control de los impulsos frente a situaciones específicas. Esta revisió...

Full description

Autores:
Viviescas Tuiran, Lesli Paola
Pabón Cabrera, Yesenia Andrea
Arango Pérez, Ingrid Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34891
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34891
Palabra clave:
TDAH
Déficit de atención
TG 2021 PSI 34891
ADHD
Attention deficit
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se estima como un trastorno neurobiológico manifiesto desde la infancia con mantenimiento en la adultez, que afecta la capacidad de mantener la atención voluntaria y el control de los impulsos frente a situaciones específicas. Esta revisión tiene como objetivo identificar literatura científica en América Latina sobre etiología, evaluación diagnóstica e intervención del TDAH. Método: desde un enfoque cualitativo de tipo narrativo, se revisaron 30 documentos en los últimos 7 años de bases de datos y artículos científicos. Resultados: El año con mayor índice de publicación fueron el 2015, 2016 y 2017 en países como Colombia y México, de repositorios: Redalyc, Scielo, Dialnet y de repositorios institucionales; la fuente de referencia con mayor predominancia fueron las revisiones sistemáticas de literaturas con un 50%, seguidamente investigaciones aplicadas con 43%, los estudios fueron realizados en un 80% desde el enfoque cualitativo y las variables de estudio que sobresalieron en un 53% fue la alternancia de los tratamientos desde diferentes enfoques. Conclusiones: Los manuales oficiales como el DSM-5 y el CIE-11, como las pruebas diagnósticas son guía para evaluar signos y síntomas comunes en el TDAH. La terapia cognitivo-conductual, con técnicas de modificación de conducta es eficaz en el manejo de los comportamientos impulsivos junto a la terapia cognitiva en el manejo de comorbilidades como depresión, ansiedad y otras alteraciones emocionales asociadas a repercusiones a nivel social, académico y familiar. El trastorno se presenta de manera multifactorial, para un abordaje multimodal agrupando diferentes intervenciones.