Estrategias metodológicas para mejorar el interés el análisis y la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas en situaciones del diario vivir en los estudiantes del Centro Educativo Rural Alto de Buenos Aires grados 3°, 4° y 5°

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento de los educandos en el área de matemáticas, situación que resulta preocupante, si se tiene en cuenta la importancia que e...

Full description

Autores:
Agudelo, Yineth Tatiana
Calderón Londoño, Audrey Liliana
Duque Rojo, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14801
Palabra clave:
Resolución de problemas
Estrategias
Operaciones matemáticas
Comprensión
TG 2014 LMI 14801
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento de los educandos en el área de matemáticas, situación que resulta preocupante, si se tiene en cuenta la importancia que esta área tiene para el desempeño de todo individuo en la sociedad tratándose de este contexto de consumo en donde las operaciones matemáticas hacen parte de la cotidianidad humana. Es así, que este proyecto de investigación es importante porque permite determinar que cualquier recurso didáctico beneficia en la formación del educando ya que únicamente el material por poseer ciertas características, le permite asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo físico y social que lo rodea. Lo que implica que no es el material que se emplee el responsable de la desmotivación de los niños hacia este tipo de aprendizajes, sino también los recursos didácticos, las metodologías empleadas, el mismo ambiente entre alumnos y docentes, la falta de interés o significación de los contenidos para los estudiantes los que los conducen a presentar este tipo de apatía lo cual puede mejorarse si se tiene un conocimiento del contexto en el que se desenvuelve lo cuales preocupación del presente proceso de investigación, razón por la cual uso educativo de las TIC se convierte en un elemento importante ya que este posee no solo los contenidos requeridos para la comprensión de la temática sino que también contiene actividades en donde la aplicabilidad de estrategias de solución de problemas, análisis de algoritmos, agilidad en el cálculo mental, entre otras son muy importantes.