Las características del docente del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Cooperativa De Colombia seccional Bucaramanga y las oportunidades que ofrece la universidad a su labor docente

La investigación “Las Características del Docente del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga y las Oportunidades que Ofrece la Universidad a su Labor Docente”, pretende: determ...

Full description

Autores:
Mejía Pacheco, Carly Patricia
Rodríguez Díaz, Martha Milena
Ruidíaz Bueno, Víctor Ismael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15574
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15574
Palabra clave:
Características
Oportunidades
Docente
TG 2004 LFD 15574
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:La investigación “Las Características del Docente del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga y las Oportunidades que Ofrece la Universidad a su Labor Docente”, pretende: determinar cuáles son las prácticas pedagógicas y evaluativas empleadas por los docentes, los compromisos a los cuales tiene que responder en su labor pedagógica, cual es el sentido de pertenencia con la institución y el programa y su nivel de formación académica. La revisión bibliográfica permitió puntualizar los estudios adelantados por investigadores en el ámbito internacional, nacional y local. En el ámbito internacional se encontró la investigación realizada por Ramírez Montoya María Soledad sobre “Modelo sistémico de evaluación para la autoformación del profesorado“, su objetivo principal consistió en diseñar una propuesta de un sistema de evaluación docente, en el cual el maestro universitario encontrara información efectiva sobre el conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje desempeñado, como recurso de perfeccionamiento. En el ámbito nacional se encontró el estudio realizado por Jesús María Pinillos García, en la Universidad de Antioquia, sobre “La práctica pedagógica de los maestros en el nuevo currículo del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia” el cual buscaba transformar la manera cómo se ven a sí mismos quienes enseñan, su situación, su relación con el conocimiento, la comunidad y su entorno socio-político-cultural. En el ámbito local se encontró el estudio realizado por Luis Hernando Castañeda Nieto y Héctor Vicente Mancera Gálvis, sobre las “Prácticas evaluativas en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia – Seccional Bucaramanga”, teniendo como objetivo principal caracterizar las prácticas evaluativas utilizadas por los docentes de dicho programa. La presente investigación forma parte del macroproyecto ”Cualificación del programa de EFRD de la Universidad Cooperativa de Colombia – Bucaramanga”, de tipo cualitativo y que se aborda desde la investigación acción, correspondiente a una primera fase diagnóstica. Este estudio en particular, enfatiza en el componente evaluativo. Se tomó como población los docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la UCC y como muestra a 12 docentes que orientan las asignaturas tanto teóricas como prácticas en los 10 semestres de la carrera y 52 estudiantes del primero al noveno semestres. Como técnicas e instrumentos para la recolección de la información se utilizaron, diálogos informales, entrevistas y observaciones a docentes y entrevistas y cuestionarios a estudiantes. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la estructuración de categorías. Se interpretó mediante triangulación teórica y se validó desde la triangulación de técnicas e informantes. Los principales resultados fueron: en los procesos metodológicos, se evidencia gran informalidad por parte de los docentes en la presentación de los planes de estudio, aunque lo presentan, olvidan que el estatuto docente menciona enseñarlo de forma escrita y oral; los modelos que predominan son el tradicional y el social cognitivo, siendo éste último el de mayor aceptación por parte de los estudiantes. Por otra parte se ve que el docente presenta gran compromiso con la Universidad y sus estudiantes, demostrándolo con sus actitudes y emociones, pues la gran mayoría al hablar de su papel como docente expresan el agrado que les produce esta labor y lo confirman dando asesorías extraclase e interesándose por el bienestar del estudiante, siendo esto no remunerado; de igual forma la relación de los docentes con sus estudiantes en términos generales es la apropiada y ayuda a un mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se evidencia que dicha interacción favorece positivamente al desarrollo integral y por ende facilita este proceso. A partir de los criterios sobre evaluación aplicados por los docentes, se puede establecer dos situaciones definitivas más no en términos absolutos: una que responde a la tradicional (sumativa), pues las prácticas evaluativas establecen una relación de dependencia estudiante que lo coloca en posición de objeto, no de sujeto de la evaluación. Otra que se vislumbra como alternativa en cuanto responde más a determinar si los objetivos se van consiguiendo (formativa). Finalmente se encuentra que los incentivos estipulados en el artículo 68 no se están cumpliendo. Por lo tanto hace falta información al respecto y unificar realmente cuales son los verdaderos incentivos que la universidad ofrece a los docentes.