Sistematización de experiencias de educación virtual a partir de la pandemia: Pregrado de odontología, Universidad Cooperativa de Colombia.
Introducción: Desde la llegada del COVID-19 a Colombia en marzo del 2020, se realizó el cierre de centros educativos, requiriendo la adaptación de los estudiantes a un modelo de enseñanza por medio de plataformas digitales, lo cual trajo consigo diferentes desafíos, que afectaron significativamente...
- Autores:
-
Ochoa Acosta, Emilia María
Martínez Díaz , Carolina
Arias Díaz , Yulieth Dayanna
Vanegas Saenz, Darcy Rocio
Cuervo Osorio, Carolina
Ramírez Vera, Melissa
Sánchez Arroyave, Luisa María
Restrepo Hernández , Sara María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51158
- Palabra clave:
- Covid-19
Educación virtual
TIC
Sistematización
Experiencias
Educación combinada
TG 2023 ODO 51158
Covid-19
Virtual education
ICT
Systematization
Experiences
Conbined education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Introducción: Desde la llegada del COVID-19 a Colombia en marzo del 2020, se realizó el cierre de centros educativos, requiriendo la adaptación de los estudiantes a un modelo de enseñanza por medio de plataformas digitales, lo cual trajo consigo diferentes desafíos, que afectaron significativamente el proceso educativo de las diferentes áreas del conocimiento, especialmente para el área de la salud. Objetivo: Sistematizar las experiencias del proceso de educación virtual en el pregrado de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia – Medellín, a partir de la pandemia. Materiales y métodos: El presente es un estudio de enfoque cualitativo tipo sistematización de experiencias, en el que participaron 10 estudiantes de sexto a décimo semestre de la facultad de odontología, quienes experimentaron la transición a la educación virtual. La investigación se dividió en tres momentos: En el primer momento se realizó una reconstrucción de la línea de tiempo, a partir de los hitos más importantes de la implementación del modelo de enseñanza. En el segundo momento, se llevó a cabo la recolección de la información mediante entrevistas individuales, con las cuales se realizó un análisis crítico por medio de la codificación y categorización de los datos y posteriormente, se hizo una prospectiva de acuerdo a las experiencias de educación virtual. Resultados: Para la línea del tiempo se destacaron tres acontecimientos principales: Adopción de la modalidad híbrida o combinada en la Universidad Cooperativa de Colombia; implementación de la educación virtual a causa de la contingencia mundial por el COVID-19; y regreso a la presencialidad. Por otro lado, se realizó el análisis crítico de las experiencias, en el cual se identificaron categorías preestablecidas, como experiencias favorables y desfavorables en el proceso de educación virtual y categorías emergentes que surgieron a partir de la interpretación de la codificación abierta de las experiencias. Prospectiva: Los estudiantes reconocieron diferentes aspectos de la modalidad virtual que potencian el proceso educativo, como el fortalecimiento de competencias disciplinares y el beneficio de aspectos personales de la calidad de vida. No obstante, manifestaron aspectos que limitan el proceso educativo, como las deficientes estrategias pedagógicas por parte de los docentes, para la implementación de esta modalidad educativa. |
---|