Problemas en la práctica clínica: los retos de la medicina basada en la evidencia

El desarrollo de este artículo de reflexión surge tras el análisis de la práctica médica cotidiana donde se evidencian discrepancias entre estudiantes de medicina, docentes clínicos, médicos generales y especialistas en áreas médicas, en lo que corresponde a la marcada variabilidad en los enfoques t...

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Autores:
Feghali Restrepo, Antonio
Estrada Mesa, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33895
Palabra clave:
Medicina Basada en la Evidencia
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Ética Médica
Educación en Salud
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Adicionalmente los conflictos derivados de la no aplicación de la medicina basada en evidencia por resistencia de ciertos profesionales de la salud, junto a las limitaciones de aplicabilidad de la misma en nuestro contexto socio-económico en particular, conduce al desarrollo de conflictos que dificultan la atención de los pacientes, distancian el personal médico, limitan el aprendizaje en las áreas clínicas, además de producir una perspectiva no integral ya que en la mayoría de las ocasiones se impone la decisión clínica sobre los valores y preferencias de los usuarios, cuestión además poco explorada dentro del ámbito académicoThe development of this reflexion article emerges after the analysis of everyday medical praxis, where disagreements between medical students, clinical teachers, general practitioners and specialists in clinical areas are noted, which corresponds to the strong variability between therapeutic approaches from the clinical assistance personnel. Additionally, the conflicts deriving from the non-application of the Evidence-based Medicine due to the resistance of certain health professionals, along with the limitations in its applicability in our particular socioeconomic context, drives to the development of conflicts that make difficult the patient’s attention, create distances between the medical staff, limit learning in clinical areas, and produce a non-integral perspective, because in the majority of occasions, clinical decision is imposed over the values and preferences of users, a matter that is rarely explored inside the academic scope.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001237250http://orcid.org/0000-0001-8102-7229https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011355diego.estrada@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=3dsSS0IAAAAJ&hl=en59-65Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Medicina, Programa de Medicina, Medellín y Envigado, Colombia, 00000MedicinaMedellínhttp://www.scielo.org.co/pdf/muis/v33n1/1794-5240-muis-33-01-59.pdfMedicas UISDjulbegovic B, Guyatt G. Progress in evidence based medicine: a quarter century on. The Lancet. 2017; 390: 415-423Hanemaayer A. Evidence-based medicine: a genealogy of the dominant science of medical education. Journal of Medical Humanities. 2016; 37 (4): 449-473Evidence Based Medicine Working Group. Evidence-Based Medicine: a new approach to teaching the practice of medicine. JAMA. 1992; Vol 268 (17): 2420-2425Parkhurst. The politics of evidence: From evidence based policy to the good governance of evidence. London: Routledge. 2017Timmermans S & Berg M. The gold standard. The challenge of evidence based medicine and standardization in health care. Philadelphia. Temple University Press. 2003Lambert H. Accounting for EBM: Notions of evidence in medicine. Social Science & Medicine. 2006; 62: 2633-2645.Tanembaum S. Knowing and Acting in medical practice: the epistemological politics of outcome research. Journal of Health Politics, Policy and Law. 1994; 19 (1): 27-44Anjum R. 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