Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo

El transporte público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la movilidad de las ciudades, especialmente en contextos de subdesarrollo, donde las necesidades de desplazamiento son más apremiantes. En este artículo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del transporte público...

Full description

Autores:
Alvarez Duarte, Kimberly Melissa
Vásquez Garcia, Julieth Geraldine
Torres Aldana, Daissy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391
Palabra clave:
Transporte público
Movilidad urbana
Calidad de vida
Desarrollo urbano
Río de Janeiro
Medellín
Public transportation
Urban mobility
Quality of life
Urban development
Rio de Janeiro
Medellin
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id COOPER2_7b9ed8ee91fb8effd94cfc19c8d3712f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56391
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
title Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
spellingShingle Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
Transporte público
Movilidad urbana
Calidad de vida
Desarrollo urbano
Río de Janeiro
Medellín
Public transportation
Urban mobility
Quality of life
Urban development
Rio de Janeiro
Medellin
title_short Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
title_full Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
title_fullStr Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
title_full_unstemmed Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
title_sort Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Duarte, Kimberly Melissa
Vásquez Garcia, Julieth Geraldine
Torres Aldana, Daissy Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Espinosa, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Duarte, Kimberly Melissa
Vásquez Garcia, Julieth Geraldine
Torres Aldana, Daissy Carolina
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte público
Movilidad urbana
Calidad de vida
Desarrollo urbano
Río de Janeiro
Medellín
topic Transporte público
Movilidad urbana
Calidad de vida
Desarrollo urbano
Río de Janeiro
Medellín
Public transportation
Urban mobility
Quality of life
Urban development
Rio de Janeiro
Medellin
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Public transportation
Urban mobility
Quality of life
Urban development
Rio de Janeiro
Medellin
description El transporte público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la movilidad de las ciudades, especialmente en contextos de subdesarrollo, donde las necesidades de desplazamiento son más apremiantes. En este artículo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del transporte público en las ciudades de Río de Janeiro y Medellín, destacando hitos históricos, avances tecnológicos y el impacto en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo de estas metrópolis latinoamericanas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-18T18:25:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-18T18:25:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alvarez Duarte, K.M., Vásquez García, J. G. y Torres Aldana, D. C. (2024). Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391
identifier_str_mv Alvarez Duarte, K.M., Vásquez García, J. G. y Torres Aldana, D. C. (2024). Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Banister, D., y Thurstain-Goodwin, M. (2011). Quantification of the non-transport benefits resulting from rail investment. Journal of Transport Geography, 19(2), 212–223.
Bel, G., y Foote, J. (2009). Tolls, Terms and Public Interest in Road Concessions Privatization: A Comparative Analysis of Recent Transactions in the USA and France. Transport Reviews, 29(3), 397–413.
Bnamericas. (2023). Rio de Janeiro planea ampliar red de metro. Recuperado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/rio-de-janeiro-planea-ampliar-red-de-metro
Boschmann, E. E., & Kwan, M. P. (2008). Toward socially sustainable urban transportation: Progress and potentials. International journal of sustainable transportation, 2(3), 138-157.
Carpintero, S., y Petersen, O. H. (2014). PPP projects in transport: evidence from light rail projects in Spain. Public Money and Management, 34(1), 43-50.
Caso De Estudio Ppp For Cities - Vlt Carioca - Tranvía De Río (Brasil). (2018). IESE Business School.
CCR Barcas. (2024). Líneas, Horarios y Tarifas. Recuperado de https://barcas.grupoccr.com.br/linhas-horarios-tarifas
De Bruijn, H., y Veeneman, W. (2009). Decision-making for light-rail. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 43(4), 349-359.
Free Walker tours. (2022). Transporte público en Río de Janeiro: cuál es y cómo usarlo. Recuperado de https://freewalkertours.com/es/transporte-publico-en-rio-de-janeiro-cuales-y-como-usarlos/
Heijden, R. (2004). Reseña del libro: David Banister. Planificación del transporte. Revista Europea de Investigación en Transporte e Infraestructura .
Hass-Klau, C., Crampton, G., y Benjari, R. (2004). Economic Impact of Light Rail: The Results of 15 Urban Areas in France, Germany, UK and North America. Environmental and Transport Planning, Brighton.
Jeffery J. S., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems Through Value Capture. American Journal of Economics and Sociology, 65(3), 751–786.
Mandri-Perrott, C. (2010). Private sector participation in light rail –light metro transit initiatives. World Bank.
Metro de Medellín. (s.f.). Historia del Metro de Medellín. Recuperado de https://www.metrodemedellin.gov.co/quienes-somos/historia/
Metro y EAFIT, desarrollo e innovación en movimiento. (2019). Universidad EAFIT.
Medellin. (2024). Medellin invertirá en 13 nuevos trenes para mejorar la movilidad. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-gobernacion-de-antioquia-la-alcaldia-de-medellin-y-el-metro-se-unen-para-ampliar-la-capacidad-de-la-red-de-transporte-masivo-del-valle-de-aburra/
Ministerio de Transporte de Colombia. (s.f.). Transporte en Colombia. Recuperado de https://mintransporte.gov.co/
Ministério dos Transportes do Brasil. (s.f.). Infraestrutura de Transporte. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-br
Prud'homme, R., Koning, M., y Kopp, P. (2011). Substituting a tramway to a bus line in Paris: Costs and benefits. Transport Policy, 18(4), 563–572.
Puente Río-Niterói: patrimonio de Brasil. (2023). Gobierno de Brasil. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-br/assuntos/rodovias/informacoes-gerais
Raharjo, E. y Sarjana, S. (2022). Desarrollo de conocimientos sobre conceptos de transporte público urbano: un estudio de la literatura sobre análisis bibliométrico. Serie de conferencias IOP: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente , 1117. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1117/1/012040 .
RICS Research. (2002). Land Value and Public Transport. RICS, Londres.
Sastre, J. (2009). Nuevas concesiones de metros ligeros: participación pública y privada. Comparación de modelos de financiación y gestión (Tesis doctoral). ETSI, Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid.
Sebastian. (2023). Metrocable Medellín: Guía completa de este sistema de transporte. Recuperado de https://getvico.com/blog/es/metrocable-medellin-transportes-guia/
Smith, J. J., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems through Value Capture. American Journal of economics and Sociology, 65 (3), 751-786.
Topalovic, P., et al. (2012). Light Rail Transit in Hamilton: Health, Environmental and Economic Impact Analysis. Social Indicators Research, 108(2), 329-350.
Tranvía de Medellín. (s.f.). Información sobre el Tranvía de Medellín. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Medell%C3%ADn
Tranvias. (2022). Horarios, Tarifas y Estaciones del Tranvía de Medellín. Recuperado de https://tranvias.de/tranvia-de-medellin-horario-mapa-paradas-tarifas/
Trolebus. (2019). Metro de Río de Janeiro cumple 40 años. Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3de2d8c-d235-45a5-a194-43bf49c63554/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87752a62-93fa-41f8-871b-a3d2cfeab757/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a5984df-75eb-45a7-aa87-a54a5be20120/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bac6fe2-fe6c-4c96-b3a2-6c9df20ad1c0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ac98853-48e8-480b-833d-5bb1b2d81da6/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8670fa0-908d-4cc7-b626-994cbb6142bf/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d9a954e-5bdc-4c48-84e8-81880e4a74f7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3645beef-9866-4c97-bb71-8f32aadc9ec9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e5b83b1-4227-4d82-8546-9b2bdbbf8d76/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c64b140-0ddc-48a2-b291-0095e8cdff7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 469d0a4fdcd6d4de99d1a30f42d689de
67a2f6073ec3e22f4acdffacd9eb8a04
8edc69e56ebcec58b636102f106d7c17
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
75484dcd7cd16ba33e3a311bf0c75573
9b149eacfb0a01a662c0278818822042
e42cd0afc481e09836ce6e600f7b700b
71bdb3b8c50fcd3cb8558fb7154727c1
e908f285c72e01740a86fa766a65633e
0bd416b9e1ca7b15598e66d9217f479d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808788923433877504
spelling Gómez Espinosa, Claudia PatriciaAlvarez Duarte, Kimberly MelissaVásquez Garcia, Julieth GeraldineTorres Aldana, Daissy CarolinaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-07-18T18:25:48Z2024-07-18T18:25:48Z2024-07-18Alvarez Duarte, K.M., Vásquez García, J. G. y Torres Aldana, D. C. (2024). Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391El transporte público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la movilidad de las ciudades, especialmente en contextos de subdesarrollo, donde las necesidades de desplazamiento son más apremiantes. En este artículo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del transporte público en las ciudades de Río de Janeiro y Medellín, destacando hitos históricos, avances tecnológicos y el impacto en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo de estas metrópolis latinoamericanas.Public transport plays a fundamental role in the development and mobility of cities, especially in contexts of underdevelopment, where travel needs are more pressing. In this article, a comparative analysis of the evolution of public transport in the cities of Rio de Janeiro and Medellin is made, highlighting historical milestones, technological advances and the impact on urban mobility, quality of life and development of these Latin American metropolises.Introducción -- Objetivos -- Marco teórico -- Factores influyentes en la evolución del transporte público -- Transporte sostenible -- Tipos de transporte público -- Estrategias implementadas por las ciudades -- Transporte público versus transporte privado -- Impacto del transporte público en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo -- Metodología -- Resultados -- Evolución del transporte público en río de janeiro -- Evolución del transporte público en medellín -- Proyectos gubernamentales recientes -- Río de janeiro -- Medellín -- Conclusión -- Referencias --PregradoProfesional en Comercio Internacional22 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáEvolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrolloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBanister, D., y Thurstain-Goodwin, M. (2011). Quantification of the non-transport benefits resulting from rail investment. Journal of Transport Geography, 19(2), 212–223.Bel, G., y Foote, J. (2009). Tolls, Terms and Public Interest in Road Concessions Privatization: A Comparative Analysis of Recent Transactions in the USA and France. Transport Reviews, 29(3), 397–413.Bnamericas. (2023). Rio de Janeiro planea ampliar red de metro. Recuperado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/rio-de-janeiro-planea-ampliar-red-de-metroBoschmann, E. E., & Kwan, M. P. (2008). Toward socially sustainable urban transportation: Progress and potentials. International journal of sustainable transportation, 2(3), 138-157.Carpintero, S., y Petersen, O. H. (2014). PPP projects in transport: evidence from light rail projects in Spain. Public Money and Management, 34(1), 43-50.Caso De Estudio Ppp For Cities - Vlt Carioca - Tranvía De Río (Brasil). (2018). IESE Business School.CCR Barcas. (2024). Líneas, Horarios y Tarifas. Recuperado de https://barcas.grupoccr.com.br/linhas-horarios-tarifasDe Bruijn, H., y Veeneman, W. (2009). Decision-making for light-rail. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 43(4), 349-359.Free Walker tours. (2022). Transporte público en Río de Janeiro: cuál es y cómo usarlo. Recuperado de https://freewalkertours.com/es/transporte-publico-en-rio-de-janeiro-cuales-y-como-usarlos/Heijden, R. (2004). Reseña del libro: David Banister. Planificación del transporte. Revista Europea de Investigación en Transporte e Infraestructura .Hass-Klau, C., Crampton, G., y Benjari, R. (2004). Economic Impact of Light Rail: The Results of 15 Urban Areas in France, Germany, UK and North America. Environmental and Transport Planning, Brighton.Jeffery J. S., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems Through Value Capture. American Journal of Economics and Sociology, 65(3), 751–786.Mandri-Perrott, C. (2010). Private sector participation in light rail –light metro transit initiatives. World Bank.Metro de Medellín. (s.f.). Historia del Metro de Medellín. Recuperado de https://www.metrodemedellin.gov.co/quienes-somos/historia/Metro y EAFIT, desarrollo e innovación en movimiento. (2019). Universidad EAFIT.Medellin. (2024). Medellin invertirá en 13 nuevos trenes para mejorar la movilidad. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-gobernacion-de-antioquia-la-alcaldia-de-medellin-y-el-metro-se-unen-para-ampliar-la-capacidad-de-la-red-de-transporte-masivo-del-valle-de-aburra/Ministerio de Transporte de Colombia. (s.f.). Transporte en Colombia. Recuperado de https://mintransporte.gov.co/Ministério dos Transportes do Brasil. (s.f.). Infraestrutura de Transporte. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-brPrud'homme, R., Koning, M., y Kopp, P. (2011). Substituting a tramway to a bus line in Paris: Costs and benefits. Transport Policy, 18(4), 563–572.Puente Río-Niterói: patrimonio de Brasil. (2023). Gobierno de Brasil. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-br/assuntos/rodovias/informacoes-geraisRaharjo, E. y Sarjana, S. (2022). Desarrollo de conocimientos sobre conceptos de transporte público urbano: un estudio de la literatura sobre análisis bibliométrico. Serie de conferencias IOP: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente , 1117. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1117/1/012040 .RICS Research. (2002). Land Value and Public Transport. RICS, Londres.Sastre, J. (2009). Nuevas concesiones de metros ligeros: participación pública y privada. Comparación de modelos de financiación y gestión (Tesis doctoral). ETSI, Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid.Sebastian. (2023). Metrocable Medellín: Guía completa de este sistema de transporte. Recuperado de https://getvico.com/blog/es/metrocable-medellin-transportes-guia/Smith, J. J., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems through Value Capture. American Journal of economics and Sociology, 65 (3), 751-786.Topalovic, P., et al. (2012). Light Rail Transit in Hamilton: Health, Environmental and Economic Impact Analysis. Social Indicators Research, 108(2), 329-350.Tranvía de Medellín. (s.f.). Información sobre el Tranvía de Medellín. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Medell%C3%ADnTranvias. (2022). Horarios, Tarifas y Estaciones del Tranvía de Medellín. Recuperado de https://tranvias.de/tranvia-de-medellin-horario-mapa-paradas-tarifas/Trolebus. (2019). Metro de Río de Janeiro cumple 40 años. Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTransporte públicoMovilidad urbanaCalidad de vidaDesarrollo urbanoRío de JaneiroMedellínPublic transportationUrban mobilityQuality of lifeUrban developmentRio de JaneiroMedellinPublicationORIGINAL2024_Trabajo_grado.pdf2024_Trabajo_grado.pdfapplication/pdf430316https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3de2d8c-d235-45a5-a194-43bf49c63554/download469d0a4fdcd6d4de99d1a30f42d689deMD512024_Aval_tutor.pdf2024_Aval_tutor.pdfapplication/pdf220568https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87752a62-93fa-41f8-871b-a3d2cfeab757/download67a2f6073ec3e22f4acdffacd9eb8a04MD522024_Licencia_uso.pdf2024_Licencia_uso.pdfapplication/pdf348821https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a5984df-75eb-45a7-aa87-a54a5be20120/download8edc69e56ebcec58b636102f106d7c17MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bac6fe2-fe6c-4c96-b3a2-6c9df20ad1c0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2024_Trabajo_grado.pdf.txt2024_Trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45200https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ac98853-48e8-480b-833d-5bb1b2d81da6/download75484dcd7cd16ba33e3a311bf0c75573MD552024_Aval_tutor.pdf.txt2024_Aval_tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1494https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8670fa0-908d-4cc7-b626-994cbb6142bf/download9b149eacfb0a01a662c0278818822042MD572024_Licencia_uso.pdf.txt2024_Licencia_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain6036https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d9a954e-5bdc-4c48-84e8-81880e4a74f7/downloade42cd0afc481e09836ce6e600f7b700bMD59THUMBNAIL2024_Trabajo_grado.pdf.jpg2024_Trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6020https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3645beef-9866-4c97-bb71-8f32aadc9ec9/download71bdb3b8c50fcd3cb8558fb7154727c1MD562024_Aval_tutor.pdf.jpg2024_Aval_tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12494https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e5b83b1-4227-4d82-8546-9b2bdbbf8d76/downloade908f285c72e01740a86fa766a65633eMD582024_Licencia_uso.pdf.jpg2024_Licencia_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12396https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c64b140-0ddc-48a2-b291-0095e8cdff7f/download0bd416b9e1ca7b15598e66d9217f479dMD51020.500.12494/56391oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/563912024-08-10 18:24:19.759restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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