Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo
El transporte público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la movilidad de las ciudades, especialmente en contextos de subdesarrollo, donde las necesidades de desplazamiento son más apremiantes. En este artículo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del transporte público...
- Autores:
-
Alvarez Duarte, Kimberly Melissa
Vásquez Garcia, Julieth Geraldine
Torres Aldana, Daissy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56391
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391
- Palabra clave:
- Transporte público
Movilidad urbana
Calidad de vida
Desarrollo urbano
Río de Janeiro
Medellín
Public transportation
Urban mobility
Quality of life
Urban development
Rio de Janeiro
Medellin
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
COOPER2_7b9ed8ee91fb8effd94cfc19c8d3712f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56391 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
title |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
spellingShingle |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo Transporte público Movilidad urbana Calidad de vida Desarrollo urbano Río de Janeiro Medellín Public transportation Urban mobility Quality of life Urban development Rio de Janeiro Medellin |
title_short |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
title_full |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
title_fullStr |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
title_full_unstemmed |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
title_sort |
Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Duarte, Kimberly Melissa Vásquez Garcia, Julieth Geraldine Torres Aldana, Daissy Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Espinosa, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Duarte, Kimberly Melissa Vásquez Garcia, Julieth Geraldine Torres Aldana, Daissy Carolina |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte público Movilidad urbana Calidad de vida Desarrollo urbano Río de Janeiro Medellín |
topic |
Transporte público Movilidad urbana Calidad de vida Desarrollo urbano Río de Janeiro Medellín Public transportation Urban mobility Quality of life Urban development Rio de Janeiro Medellin |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Public transportation Urban mobility Quality of life Urban development Rio de Janeiro Medellin |
description |
El transporte público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la movilidad de las ciudades, especialmente en contextos de subdesarrollo, donde las necesidades de desplazamiento son más apremiantes. En este artículo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del transporte público en las ciudades de Río de Janeiro y Medellín, destacando hitos históricos, avances tecnológicos y el impacto en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo de estas metrópolis latinoamericanas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-18T18:25:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-18T18:25:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alvarez Duarte, K.M., Vásquez García, J. G. y Torres Aldana, D. C. (2024). Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391 |
identifier_str_mv |
Alvarez Duarte, K.M., Vásquez García, J. G. y Torres Aldana, D. C. (2024). Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banister, D., y Thurstain-Goodwin, M. (2011). Quantification of the non-transport benefits resulting from rail investment. Journal of Transport Geography, 19(2), 212–223. Bel, G., y Foote, J. (2009). Tolls, Terms and Public Interest in Road Concessions Privatization: A Comparative Analysis of Recent Transactions in the USA and France. Transport Reviews, 29(3), 397–413. Bnamericas. (2023). Rio de Janeiro planea ampliar red de metro. Recuperado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/rio-de-janeiro-planea-ampliar-red-de-metro Boschmann, E. E., & Kwan, M. P. (2008). Toward socially sustainable urban transportation: Progress and potentials. International journal of sustainable transportation, 2(3), 138-157. Carpintero, S., y Petersen, O. H. (2014). PPP projects in transport: evidence from light rail projects in Spain. Public Money and Management, 34(1), 43-50. Caso De Estudio Ppp For Cities - Vlt Carioca - Tranvía De Río (Brasil). (2018). IESE Business School. CCR Barcas. (2024). Líneas, Horarios y Tarifas. Recuperado de https://barcas.grupoccr.com.br/linhas-horarios-tarifas De Bruijn, H., y Veeneman, W. (2009). Decision-making for light-rail. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 43(4), 349-359. Free Walker tours. (2022). Transporte público en Río de Janeiro: cuál es y cómo usarlo. Recuperado de https://freewalkertours.com/es/transporte-publico-en-rio-de-janeiro-cuales-y-como-usarlos/ Heijden, R. (2004). Reseña del libro: David Banister. Planificación del transporte. Revista Europea de Investigación en Transporte e Infraestructura . Hass-Klau, C., Crampton, G., y Benjari, R. (2004). Economic Impact of Light Rail: The Results of 15 Urban Areas in France, Germany, UK and North America. Environmental and Transport Planning, Brighton. Jeffery J. S., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems Through Value Capture. American Journal of Economics and Sociology, 65(3), 751–786. Mandri-Perrott, C. (2010). Private sector participation in light rail –light metro transit initiatives. World Bank. Metro de Medellín. (s.f.). Historia del Metro de Medellín. Recuperado de https://www.metrodemedellin.gov.co/quienes-somos/historia/ Metro y EAFIT, desarrollo e innovación en movimiento. (2019). Universidad EAFIT. Medellin. (2024). Medellin invertirá en 13 nuevos trenes para mejorar la movilidad. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-gobernacion-de-antioquia-la-alcaldia-de-medellin-y-el-metro-se-unen-para-ampliar-la-capacidad-de-la-red-de-transporte-masivo-del-valle-de-aburra/ Ministerio de Transporte de Colombia. (s.f.). Transporte en Colombia. Recuperado de https://mintransporte.gov.co/ Ministério dos Transportes do Brasil. (s.f.). Infraestrutura de Transporte. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-br Prud'homme, R., Koning, M., y Kopp, P. (2011). Substituting a tramway to a bus line in Paris: Costs and benefits. Transport Policy, 18(4), 563–572. Puente Río-Niterói: patrimonio de Brasil. (2023). Gobierno de Brasil. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-br/assuntos/rodovias/informacoes-gerais Raharjo, E. y Sarjana, S. (2022). Desarrollo de conocimientos sobre conceptos de transporte público urbano: un estudio de la literatura sobre análisis bibliométrico. Serie de conferencias IOP: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente , 1117. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1117/1/012040 . RICS Research. (2002). Land Value and Public Transport. RICS, Londres. Sastre, J. (2009). Nuevas concesiones de metros ligeros: participación pública y privada. Comparación de modelos de financiación y gestión (Tesis doctoral). ETSI, Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. Sebastian. (2023). Metrocable Medellín: Guía completa de este sistema de transporte. Recuperado de https://getvico.com/blog/es/metrocable-medellin-transportes-guia/ Smith, J. J., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems through Value Capture. American Journal of economics and Sociology, 65 (3), 751-786. Topalovic, P., et al. (2012). Light Rail Transit in Hamilton: Health, Environmental and Economic Impact Analysis. Social Indicators Research, 108(2), 329-350. Tranvía de Medellín. (s.f.). Información sobre el Tranvía de Medellín. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Medell%C3%ADn Tranvias. (2022). Horarios, Tarifas y Estaciones del Tranvía de Medellín. Recuperado de https://tranvias.de/tranvia-de-medellin-horario-mapa-paradas-tarifas/ Trolebus. (2019). Metro de Río de Janeiro cumple 40 años. Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
22 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3de2d8c-d235-45a5-a194-43bf49c63554/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87752a62-93fa-41f8-871b-a3d2cfeab757/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a5984df-75eb-45a7-aa87-a54a5be20120/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bac6fe2-fe6c-4c96-b3a2-6c9df20ad1c0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ac98853-48e8-480b-833d-5bb1b2d81da6/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8670fa0-908d-4cc7-b626-994cbb6142bf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d9a954e-5bdc-4c48-84e8-81880e4a74f7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3645beef-9866-4c97-bb71-8f32aadc9ec9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e5b83b1-4227-4d82-8546-9b2bdbbf8d76/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c64b140-0ddc-48a2-b291-0095e8cdff7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
469d0a4fdcd6d4de99d1a30f42d689de 67a2f6073ec3e22f4acdffacd9eb8a04 8edc69e56ebcec58b636102f106d7c17 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 75484dcd7cd16ba33e3a311bf0c75573 9b149eacfb0a01a662c0278818822042 e42cd0afc481e09836ce6e600f7b700b 71bdb3b8c50fcd3cb8558fb7154727c1 e908f285c72e01740a86fa766a65633e 0bd416b9e1ca7b15598e66d9217f479d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246647806296064 |
spelling |
Gómez Espinosa, Claudia PatriciaAlvarez Duarte, Kimberly MelissaVásquez Garcia, Julieth GeraldineTorres Aldana, Daissy CarolinaUniversidad Cooperativa de Colombia2024-07-18T18:25:48Z2024-07-18T18:25:48Z2024-07-18Alvarez Duarte, K.M., Vásquez García, J. G. y Torres Aldana, D. C. (2024). Evolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391https://hdl.handle.net/20.500.12494/56391El transporte público desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la movilidad de las ciudades, especialmente en contextos de subdesarrollo, donde las necesidades de desplazamiento son más apremiantes. En este artículo, se realiza un análisis comparativo de la evolución del transporte público en las ciudades de Río de Janeiro y Medellín, destacando hitos históricos, avances tecnológicos y el impacto en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo de estas metrópolis latinoamericanas.Public transport plays a fundamental role in the development and mobility of cities, especially in contexts of underdevelopment, where travel needs are more pressing. In this article, a comparative analysis of the evolution of public transport in the cities of Rio de Janeiro and Medellin is made, highlighting historical milestones, technological advances and the impact on urban mobility, quality of life and development of these Latin American metropolises.Introducción -- Objetivos -- Marco teórico -- Factores influyentes en la evolución del transporte público -- Transporte sostenible -- Tipos de transporte público -- Estrategias implementadas por las ciudades -- Transporte público versus transporte privado -- Impacto del transporte público en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrollo -- Metodología -- Resultados -- Evolución del transporte público en río de janeiro -- Evolución del transporte público en medellín -- Proyectos gubernamentales recientes -- Río de janeiro -- Medellín -- Conclusión -- Referencias --PregradoProfesional en Comercio Internacional22 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBogotáBogotáEvolución del transporte público en Río de Janeiro y Medellín: su influencia en la movilidad urbana, la calidad de vida y el desarrolloTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBanister, D., y Thurstain-Goodwin, M. (2011). Quantification of the non-transport benefits resulting from rail investment. Journal of Transport Geography, 19(2), 212–223.Bel, G., y Foote, J. (2009). Tolls, Terms and Public Interest in Road Concessions Privatization: A Comparative Analysis of Recent Transactions in the USA and France. Transport Reviews, 29(3), 397–413.Bnamericas. (2023). Rio de Janeiro planea ampliar red de metro. Recuperado de https://www.bnamericas.com/es/noticias/rio-de-janeiro-planea-ampliar-red-de-metroBoschmann, E. E., & Kwan, M. P. (2008). Toward socially sustainable urban transportation: Progress and potentials. International journal of sustainable transportation, 2(3), 138-157.Carpintero, S., y Petersen, O. H. (2014). PPP projects in transport: evidence from light rail projects in Spain. Public Money and Management, 34(1), 43-50.Caso De Estudio Ppp For Cities - Vlt Carioca - Tranvía De Río (Brasil). (2018). IESE Business School.CCR Barcas. (2024). Líneas, Horarios y Tarifas. Recuperado de https://barcas.grupoccr.com.br/linhas-horarios-tarifasDe Bruijn, H., y Veeneman, W. (2009). Decision-making for light-rail. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 43(4), 349-359.Free Walker tours. (2022). Transporte público en Río de Janeiro: cuál es y cómo usarlo. Recuperado de https://freewalkertours.com/es/transporte-publico-en-rio-de-janeiro-cuales-y-como-usarlos/Heijden, R. (2004). Reseña del libro: David Banister. Planificación del transporte. Revista Europea de Investigación en Transporte e Infraestructura .Hass-Klau, C., Crampton, G., y Benjari, R. (2004). Economic Impact of Light Rail: The Results of 15 Urban Areas in France, Germany, UK and North America. Environmental and Transport Planning, Brighton.Jeffery J. S., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems Through Value Capture. American Journal of Economics and Sociology, 65(3), 751–786.Mandri-Perrott, C. (2010). Private sector participation in light rail –light metro transit initiatives. World Bank.Metro de Medellín. (s.f.). Historia del Metro de Medellín. Recuperado de https://www.metrodemedellin.gov.co/quienes-somos/historia/Metro y EAFIT, desarrollo e innovación en movimiento. (2019). Universidad EAFIT.Medellin. (2024). Medellin invertirá en 13 nuevos trenes para mejorar la movilidad. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-gobernacion-de-antioquia-la-alcaldia-de-medellin-y-el-metro-se-unen-para-ampliar-la-capacidad-de-la-red-de-transporte-masivo-del-valle-de-aburra/Ministerio de Transporte de Colombia. (s.f.). Transporte en Colombia. Recuperado de https://mintransporte.gov.co/Ministério dos Transportes do Brasil. (s.f.). Infraestrutura de Transporte. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-brPrud'homme, R., Koning, M., y Kopp, P. (2011). Substituting a tramway to a bus line in Paris: Costs and benefits. Transport Policy, 18(4), 563–572.Puente Río-Niterói: patrimonio de Brasil. (2023). Gobierno de Brasil. Recuperado de https://www.gov.br/transportes/pt-br/assuntos/rodovias/informacoes-geraisRaharjo, E. y Sarjana, S. (2022). Desarrollo de conocimientos sobre conceptos de transporte público urbano: un estudio de la literatura sobre análisis bibliométrico. Serie de conferencias IOP: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente , 1117. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1117/1/012040 .RICS Research. (2002). Land Value and Public Transport. RICS, Londres.Sastre, J. (2009). Nuevas concesiones de metros ligeros: participación pública y privada. Comparación de modelos de financiación y gestión (Tesis doctoral). ETSI, Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid.Sebastian. (2023). Metrocable Medellín: Guía completa de este sistema de transporte. Recuperado de https://getvico.com/blog/es/metrocable-medellin-transportes-guia/Smith, J. J., y Gihring, T. A. (2006). Financing Transit Systems through Value Capture. American Journal of economics and Sociology, 65 (3), 751-786.Topalovic, P., et al. (2012). Light Rail Transit in Hamilton: Health, Environmental and Economic Impact Analysis. Social Indicators Research, 108(2), 329-350.Tranvía de Medellín. (s.f.). Información sobre el Tranvía de Medellín. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Medell%C3%ADnTranvias. (2022). Horarios, Tarifas y Estaciones del Tranvía de Medellín. Recuperado de https://tranvias.de/tranvia-de-medellin-horario-mapa-paradas-tarifas/Trolebus. (2019). Metro de Río de Janeiro cumple 40 años. Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTransporte públicoMovilidad urbanaCalidad de vidaDesarrollo urbanoRío de JaneiroMedellínPublic transportationUrban mobilityQuality of lifeUrban developmentRio de JaneiroMedellinPublicationORIGINAL2024_Trabajo_grado.pdf2024_Trabajo_grado.pdfapplication/pdf430316https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a3de2d8c-d235-45a5-a194-43bf49c63554/download469d0a4fdcd6d4de99d1a30f42d689deMD512024_Aval_tutor.pdf2024_Aval_tutor.pdfapplication/pdf220568https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/87752a62-93fa-41f8-871b-a3d2cfeab757/download67a2f6073ec3e22f4acdffacd9eb8a04MD522024_Licencia_uso.pdf2024_Licencia_uso.pdfapplication/pdf348821https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0a5984df-75eb-45a7-aa87-a54a5be20120/download8edc69e56ebcec58b636102f106d7c17MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bac6fe2-fe6c-4c96-b3a2-6c9df20ad1c0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2024_Trabajo_grado.pdf.txt2024_Trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45200https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ac98853-48e8-480b-833d-5bb1b2d81da6/download75484dcd7cd16ba33e3a311bf0c75573MD552024_Aval_tutor.pdf.txt2024_Aval_tutor.pdf.txtExtracted texttext/plain1494https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d8670fa0-908d-4cc7-b626-994cbb6142bf/download9b149eacfb0a01a662c0278818822042MD572024_Licencia_uso.pdf.txt2024_Licencia_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain6036https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4d9a954e-5bdc-4c48-84e8-81880e4a74f7/downloade42cd0afc481e09836ce6e600f7b700bMD59THUMBNAIL2024_Trabajo_grado.pdf.jpg2024_Trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6020https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3645beef-9866-4c97-bb71-8f32aadc9ec9/download71bdb3b8c50fcd3cb8558fb7154727c1MD562024_Aval_tutor.pdf.jpg2024_Aval_tutor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12494https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e5b83b1-4227-4d82-8546-9b2bdbbf8d76/downloade908f285c72e01740a86fa766a65633eMD582024_Licencia_uso.pdf.jpg2024_Licencia_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12396https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8c64b140-0ddc-48a2-b291-0095e8cdff7f/download0bd416b9e1ca7b15598e66d9217f479dMD51020.500.12494/56391oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/563912024-08-10 18:24:19.759restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |