Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
Las microempresas pertenecen a un grupo notorio en la economía colombiana, ya que estas hacen parte del 90% del sector productivo a nivel nacional y originan empleo al más del 80% de los ciudadanos. Las empresas de transporte especial están incluidas dentro de este grupo, el cual se han visto afecta...
- Autores:
-
Ballesteros Bautista, Astrid Camila
Santamaría Aya, Angie Julieth
Rodríguez Novoa, Lizbeth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45489
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45489
- Palabra clave:
- Transporte especial
Crisis financiera
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Riesgo operativo
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Las microempresas pertenecen a un grupo notorio en la economía colombiana, ya que estas hacen parte del 90% del sector productivo a nivel nacional y originan empleo al más del 80% de los ciudadanos. Las empresas de transporte especial están incluidas dentro de este grupo, el cual se han visto afectados económicamente debido a los cierres de sus pequeñas empresas, por causa de la pandemia. De este modo, dicha investigación con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), tiene el objetivo principal de analizar los efectos financieros y operativos en las organizaciones que se dedican al traslado terrestre especial de personas en el municipio de Villavicencio, frente a la pandemia del COVID 19, así mismo, para el análisis se tuvieron en cuenta dos empresas de la Ciudad de Villavicencio de la prestación de un servicio de traslado especial terrenal. Con el fin de dar cumplimiento con los objetivos propuestos, en primer lugar se especifico acerca de la prestación de un servicio puerta a puerta, en el segundo objetivo se tuvo en cuenta los datos encontrados acerca de los estados financieros publicados en la página de la Súper Transporte, donde se analizaron los periodos 2019 y 2020, aplicando diferentes análisis financieros como análisis horizontal, razón corriente o circulante, capital de trabajo, razón de endeudamiento a corto plazo, y sistema DU PONT, para el objetivo número tres se realizó una encuesta a los directivos del área administrativa, que permitió evidenciar las decisiones que tuvieron que tomar las empresas paras seguir en funcionamiento y los efectos que dejo la pandemia. Los resultados permitieron concluir, que los efectos en las empresas analizadas fueron de gran ayuda, donde se evidencio que lograron soportar el momento crítico que dejaba a su paso la pandemia, el efecto financiero fue el más desmedido, ya que tuvieron que optar por estrategias de supervivencia debido al cese en sus actividades y baja de su productividad. Las consecuencias del covid 19, no tuvieron precedentes y afectaron severamente a las empresas, el coronavirus aparte de ser una enfermedad que causa daño a la población a nivel mundial hizo denotar que los disturbios con relación a lo financiero yacieran catastróficos. Así mismo, se evidencio el gran impacto que tuvo el covid 19 en estas empresas causando una interrupción en el crecimiento económico y en las labores de operativas. |
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Las empresas de transporte especial están incluidas dentro de este grupo, el cual se han visto afectados económicamente debido a los cierres de sus pequeñas empresas, por causa de la pandemia. De este modo, dicha investigación con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), tiene el objetivo principal de analizar los efectos financieros y operativos en las organizaciones que se dedican al traslado terrestre especial de personas en el municipio de Villavicencio, frente a la pandemia del COVID 19, así mismo, para el análisis se tuvieron en cuenta dos empresas de la Ciudad de Villavicencio de la prestación de un servicio de traslado especial terrenal. Con el fin de dar cumplimiento con los objetivos propuestos, en primer lugar se especifico acerca de la prestación de un servicio puerta a puerta, en el segundo objetivo se tuvo en cuenta los datos encontrados acerca de los estados financieros publicados en la página de la Súper Transporte, donde se analizaron los periodos 2019 y 2020, aplicando diferentes análisis financieros como análisis horizontal, razón corriente o circulante, capital de trabajo, razón de endeudamiento a corto plazo, y sistema DU PONT, para el objetivo número tres se realizó una encuesta a los directivos del área administrativa, que permitió evidenciar las decisiones que tuvieron que tomar las empresas paras seguir en funcionamiento y los efectos que dejo la pandemia. Los resultados permitieron concluir, que los efectos en las empresas analizadas fueron de gran ayuda, donde se evidencio que lograron soportar el momento crítico que dejaba a su paso la pandemia, el efecto financiero fue el más desmedido, ya que tuvieron que optar por estrategias de supervivencia debido al cese en sus actividades y baja de su productividad. Las consecuencias del covid 19, no tuvieron precedentes y afectaron severamente a las empresas, el coronavirus aparte de ser una enfermedad que causa daño a la población a nivel mundial hizo denotar que los disturbios con relación a lo financiero yacieran catastróficos. Así mismo, se evidencio el gran impacto que tuvo el covid 19 en estas empresas causando una interrupción en el crecimiento económico y en las labores de operativas.Microenterprises belong to a notorious group in the Colombian economy, since they are part of 90% of the productive sector at the national level and generate employment for more than 80% of citizens. Special transportation companies are included in this group, which have been economically affected due to the closure of their small businesses due to the pandemic. In this way, said research with a mixed approach (qualitative and quantitative), has the main objective of analyzing the financial and operational effects in the organizations that are dedicated to the special land transfer of people in the municipality of Villavicencio, in the face of the COVID pandemic. 19, likewise, for the analysis, two companies from the City of Villavicencio that provide a special land transfer service were taken into account. In order to comply with the proposed objectives, in the first place it was specified about the provision of a door-to-door service, in the second objective the data found about the financial statements published on the page of the Super Transportation, where the periods 2019 and 2020 were analyzed, applying different financial analyzes such as horizontal analysis, current or circulating ratio, working capital, short-term debt ratio, and DU PONT system, for objective number three a survey was conducted to the directors of the administrative area, which made it possible to demonstrate the decisions that the companies had to make to continue operating and the effects left by the pandemic. The results allowed us to conclude that the effects on the companies analyzed were of great help, where it was shown that they managed to withstand the critical moment that the pandemic left in its wake, the financial effect was the most disproportionate, since they had to opt for strategies of survival due to the cessation of their activities and low productivity. The consequences of covid 19 were unprecedented and severely affected companies. The coronavirus, apart from being a disease that causes damage to the population worldwide, made it clear that the financial disturbances were catastrophic. Likewise, the great impact that covid 19 had on these companies was evident, causing an interruption in economic growth and in operational work.Identificación -- Resumen -- 1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1. Descripción del problema -- 2.2. Descripción del problema. -- 2.3. Formulación del problema -- 2.4. Sistematización del problema -- 3. Justificación -- 4. Marco referencial -- 4.1. Estado del arte -- 4.2. Marco teórico -- 4.3. Marco legal -- 4.4. Marco institucional -- 4.5. Marco conceptual -- 5. Objetivos -- 5.1. Objetivo general -- 5.2. Objetivos específicos -- 6. Metodología -- 6.1. Método y tipo de investigación -- 6.2. Población y muestra -- 6.3. Fuentes primarias -- 6.4. Fuentes secundarias -- 6.5. Técnicas e instrumentos de la investigación -- 6.6. Técnicas -- 6.7. Instrumentos -- 6.8. Operacionalización de los objetivos -- 7. Resultados -- 7.1. Análisis a los Estados Financieros -- 7.1.1. Razón corriente o circulante -- 9 7.1.2. Análisis Razón Corriente o Circulante -- 7.1.3. Capital de trabajo -- 7.1.4. Análisis Capital de trabajo -- 7.1.5. Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.6. Análisis Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.7. Sistema DU PONT -- 7.1.8. Análisis Sistema DU PONT -- 7.1.9. Empresa B -- 7.1.10. Análisis a los Estados Financieros -- 7.1.11. Razón corriente o circulante -- 7.1.12. Análisis Razón corriente o circulante -- 7.1.13. Capital de trabajo -- 7.1.14. Análisis Capital de trabajo -- 7.1.15. Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.16. Análisis Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.17. Análisis Sistema DU PONT -- 8. Conclusiones -- 9. Referencias -- Anexosastrid.ballesterosb@campusucc.edu.coangie.santamaria@campusucc.edu.coLizbeth.rodriguez@campusucc.edu.co87 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioTransporte especialCrisis financieraCovid-19Riesgo operativoSpecial transportFinancial crisisCovid-19Operational riskEfectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila, N. (2020). Se agudiza la crisis para las empresas llaneras a causa de la pandemia.CEPALL. 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