Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio

Las microempresas pertenecen a un grupo notorio en la economía colombiana, ya que estas hacen parte del 90% del sector productivo a nivel nacional y originan empleo al más del 80% de los ciudadanos. Las empresas de transporte especial están incluidas dentro de este grupo, el cual se han visto afecta...

Full description

Autores:
Ballesteros Bautista, Astrid Camila
Santamaría Aya, Angie Julieth
Rodríguez Novoa, Lizbeth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45489
Palabra clave:
Transporte especial
Crisis financiera
Covid-19
Riesgo operativo
Special transport
Financial crisis
Covid-19
Operational risk
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_7b8e682e5286d5d7e5bfa470b7599bc6
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45489
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
title Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
spellingShingle Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
Transporte especial
Crisis financiera
Covid-19
Riesgo operativo
Special transport
Financial crisis
Covid-19
Operational risk
title_short Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
title_full Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
title_fullStr Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
title_full_unstemmed Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
title_sort Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Bautista, Astrid Camila
Santamaría Aya, Angie Julieth
Rodríguez Novoa, Lizbeth Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortez Gutiérrez, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros Bautista, Astrid Camila
Santamaría Aya, Angie Julieth
Rodríguez Novoa, Lizbeth Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte especial
Crisis financiera
Covid-19
Riesgo operativo
topic Transporte especial
Crisis financiera
Covid-19
Riesgo operativo
Special transport
Financial crisis
Covid-19
Operational risk
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Special transport
Financial crisis
Covid-19
Operational risk
description Las microempresas pertenecen a un grupo notorio en la economía colombiana, ya que estas hacen parte del 90% del sector productivo a nivel nacional y originan empleo al más del 80% de los ciudadanos. Las empresas de transporte especial están incluidas dentro de este grupo, el cual se han visto afectados económicamente debido a los cierres de sus pequeñas empresas, por causa de la pandemia. De este modo, dicha investigación con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), tiene el objetivo principal de analizar los efectos financieros y operativos en las organizaciones que se dedican al traslado terrestre especial de personas en el municipio de Villavicencio, frente a la pandemia del COVID 19, así mismo, para el análisis se tuvieron en cuenta dos empresas de la Ciudad de Villavicencio de la prestación de un servicio de traslado especial terrenal. Con el fin de dar cumplimiento con los objetivos propuestos, en primer lugar se especifico acerca de la prestación de un servicio puerta a puerta, en el segundo objetivo se tuvo en cuenta los datos encontrados acerca de los estados financieros publicados en la página de la Súper Transporte, donde se analizaron los periodos 2019 y 2020, aplicando diferentes análisis financieros como análisis horizontal, razón corriente o circulante, capital de trabajo, razón de endeudamiento a corto plazo, y sistema DU PONT, para el objetivo número tres se realizó una encuesta a los directivos del área administrativa, que permitió evidenciar las decisiones que tuvieron que tomar las empresas paras seguir en funcionamiento y los efectos que dejo la pandemia. Los resultados permitieron concluir, que los efectos en las empresas analizadas fueron de gran ayuda, donde se evidencio que lograron soportar el momento crítico que dejaba a su paso la pandemia, el efecto financiero fue el más desmedido, ya que tuvieron que optar por estrategias de supervivencia debido al cese en sus actividades y baja de su productividad. Las consecuencias del covid 19, no tuvieron precedentes y afectaron severamente a las empresas, el coronavirus aparte de ser una enfermedad que causa daño a la población a nivel mundial hizo denotar que los disturbios con relación a lo financiero yacieran catastróficos. Así mismo, se evidencio el gran impacto que tuvo el covid 19 en estas empresas causando una interrupción en el crecimiento económico y en las labores de operativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-29T19:08:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-29T19:08:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-23
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/45489
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ballesteros Bautista, A. C., Santamaria Aya, A. J. y Rodríguez Novoa, L. T. (2022). Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45489
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/45489
identifier_str_mv Ballesteros Bautista, A. C., Santamaria Aya, A. J. y Rodríguez Novoa, L. T. (2022). Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45489
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, N. (2020). Se agudiza la crisis para las empresas llaneras a causa de la pandemia.CEPALL. Exportadode: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2020). En el tercer trimestre de 2020, losingresosnominalesdelasagenciasdeviajessiguenafectados. https://anato.org/noticias/en-el-tercer-trimestre-de-2020-los-ingresos-nominales-de-las- agencias-d e-viajes-siguen-viendose-afectados/.
Bischoff Rodríguez, I., & Torres Cuervo, L. (2020). Causas y efectos de la pandemia en la economía Colombiana. Obtenido de Universidad católica de Colombia: https://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/24632/1/Causas%20y%20efecto s%20de%20las%20pandemias%20Final.pdf
Caribe, C. E. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. https://www.cepal.org/es/videos/lanzamiento-informe-covid-19-no4-sectores-empresas- frente-al-covid-19-emergencia-reactivacion.
Circular 004 del 9 abril del 2020. (09 de Abril de 2020). Ministerio de salud. Medidas preventivas y de mitigacion para contener la infeccion respiratoria aguda por Covid-19. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/CIRCULAR%20004%20de%202020.pdf_6372230497 11111611.pdf
Conexion ESAN . (08 de 06 de 2018). Conexion ESAN. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-son-los-analisis-horizontal-y-vertical-de-los- estados-financieros
Congreso de la República de Colombia. (02 de Marzo de 2015). Decreto 1079. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Obtenido de Sector de transporte: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889
Congreso de la República de Colombia. (02 de Marzo de 2015). Decreto 348. Obtenido de Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor especial y se adoptanotrasdisposiciones: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60962#:~:text=Au toridad%20de%20transporte.,Inspecci%C3%B3n%2C%20vigilancia%20y%20control.
Consejo Superior de Transporte. (2021). Impacto de la pandemia por el covid-19 en el transporte intermunicipalencolombia. https://plc.mintransporte.gov.co/Estad%C3%ADsticas/Pasajeros- Modoterrestre/Operaci%C3%B3n-en-las-terminales-de-transporte.
Consejo Superior del Transporte. (20 de Marzo de 2020). Obtenido de Impacto de la pandemia porCovid-19eneltransporteintermunicipalenColombia: https://consejosuperiordeltransporte.org/impacto-de-la-pandemia-por-covid-19-en-el- transporte-intermunicipal-en-colombia/
Corte constitucional . (25 de febrero de 1998). Obtenido de ESTATUTO NACIONAL DEL TRANSPORTE/SERVICIOPUBLICODETRANSPORT: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/c-043-98.htm
Decreto348.(25deFebrerode2015).ObtenidodeMinisteriodeTransporte: https://dertransporte.uexternado.edu.co/decreto-348-del-25-de-febrero-de-2015- ministerio-de-transporte/
Economipedia.com. (2020). Recursos ociosos. https://economipedia.com/definiciones/recursos- ociosos.html#:~:text=Los%20recursos%20ociosos%2C%20en%20econom%C3%ADa,se %20utilizan%20por%20determinadas%20razones.
Empresas. (25 de Abril de 2022). Contratos empresariales. (R. B. Santamaria, Entrevistador)
Estarter.co. (2021). Estarter.co. Diferencias entre el transporte privado y el público. https://estarter.co/diferencias-entre-el-transporte-privado-y-el- publico/#:~:text=Con%20el%20transporte%20p%C3%BAblico%20est%C3%A1s%20% C2%ABatado%C2%BB%20a%20una%20ruta&text=El%20transporte%20privado%20ga rantiza%20tu,tiempo%20si%20se%20hace%20necesario.Obtenidode https://estarter.co/diferencias-entre-el-transporte-privado-y-el- publico/#:~:text=Con%20el%20transporte%20p%C3%BAblico%20est%C3%A1s%20% C2%ABatado%C2%BB%20a%20una%20ruta&text=El%20transporte%20privado%20ga rantiza%20tu,tiempo%20si%20se%20hace%20necesario.
Forbes Colombia. (2020). El 85 % de las agencias de turismo del país cerraron temporalmente por crisis del Covid-19. https://forbes.co/2020/07/16/actualidad/el-85-de-las-agencias-de- turismo-del-pais-cerraron-temporalmente-por-crisis-del-covid-19/.
García,V.(02deEnerode2014).Obtenidode https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074387230.pdf
Gaután Cortés, J. (2021). El Modelo DuPont y la rentabilidad sobre activos (ROA). Mercados y Negocios(43),119-132.Obtenidode https://www.redalyc.org/journal/5718/571867103006/html/#:~:text=El%20modelo%20D upont%20cuantifica%20el,desempe%C3%B1o%20de%20DuPont%20Power%20Compa ny.
Gerencie.com.(2022de02de2022).Gerencie.com.Obtenidode https://www.gerencie.com/razon-corriente.html
Gerencie.com. (01 de 04 de 2022). Gerencie.com. Obtenido de https://www.gerencie.com/capital- de-trabajo.html
Gomez Urrego, J. A., & Prieto Sanchez, L. C. (2021). Remuneración variable en tiempos de Covid- 19enempresasdelsectordeturismodeVillavicencio. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35042.
Gómez, A. M. (15 de Abril de 2020). DECRETO 575. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=113718#:~:text=L os%20propietarios%20de%20los%20veh%C3%ADculos,de%20garantizar%20un%20ing reso%20m%C3%ADnimo.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación . McGraw-Hill Interamericana.
Informe Especial COVID-19 . (02 de Julio de 2020). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
Informe Especial COVID-19. (02 de julio de 2020). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
ION. (14 de 05 de 2021). ION. Obtenido de https://blog.ion.com.mx/razon-de-endeudamiento
Laubec. (2021). Por pandemia las terminales han perdido. https://bbibliograficas.ucc.edu.co/trade- journals/por-pandemia-las-terminales-han-perdido-35-000/docview/2515602001/se- 2?accountid=44394.
Mejía León, D. F. (2021). El sector turístico y las consecuencias ocasionadas por el COVID-19. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/26501.
Ministerio de Salud y Protección Social. (24 de Abril de 2020). Obtenido de Resolución 677 de 2020: https://safetya.co/normatividad/resolucion-677-de-2020/
Ministerio de transporte. (24 de Abril de 2020). Resolucion No. 20203040001245. Por la cual se expide un permiso especial y transitorio para sastifacer el surgimiento de lla demanda ocasional de transporte publico en los distritos. Obtenido de file:///C:/Users/57316/Downloads/Resoluci%C3%B3n%20No.%2020203040001245%20 del%20%2004-24-2020%20(1).pdf
Momentive. (2022). Calculadora del tamaño de la muestra. Obtenido de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/
MT-1350-1 33198 del 1 de agosto de 2005. (s.f.). Ministerio de Transporte. Pacto de productividad. (2021). Informe Dane 2021 - Desempleo Vs Educación. Obtenido de http://www.pactodeproductividad.com/67-popular-information/515-informe-dane-2021- desempleo-vs-educacion
Pérez,B.&.(2007).Tiposdeenfoque.Obtenidodehttp://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
Perez, J. C. (2014). Actividad, empleo y desempleo : conceptos y definiciones. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ceil-conicet/20171027042035/pdf_461.pdf
Sevilla,A.(05deEnerode2021).Obtenidode https://economipedia.com/definiciones/logistica.html
Transportesaliados.(16deOctubrede2019).Obtenidode https://www.transportesaliados.com.co/que-es-el-servicio-especial-de-transporte/
Universidad Catolica de Colombia. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24709.
Universidad de Cordoba. (2020). Innovación frugal como estrategia para afrontar la crisis del COVID-19 en Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3393.
Universidad de los Andes. (2020). Como impacto el Covid-19 en el sector de carga terrestre. https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/investigacion-impacto-covid-19-en-el- sector-de-carga-terrestre.
Urbano Sarria, C. A., & Vargas Villani, A. (2020). La logística empresarial integral como práctica exitosa en la cadena de abastecimiento. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4737/LA%20LOG%C3%8D STICA%20EMPRESARIAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Vega, T. L. (23 de Enero de 2020). Medios de transporte. Obtenido de https://www.webcolegios.com/file/dbbf02.pdf
Westreicher, G. (2015). Pyme – Pequeña y mediana empresa. https://economipedia.com/definiciones/pyme.html#:~:text=Pyme%20es%20el%20acr%C 3%B3nimo%20utilizado,grandes%20corporaciones%20industriales%20o%20mercantiles
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 87 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d5f8db7-ec3f-45db-933e-5fb11398779a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60ddf7d1-4abb-47a0-a81f-e371017486aa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7efe4f84-e20b-40d3-b215-b492d952a184/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/570b00af-982b-43b0-8319-6184e9a9daad/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34ea8823-fe53-48fb-8faa-3af111b7a431/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f811ae16d30412621c97f93beae7af3e
191cc5e932f700f181412da832ec55ee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3d1f23cf39f62383bfe14f16704cbe7d
af59f9133c995d1760ea1e182eb388d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789299267633152
spelling Cortez Gutiérrez, Sandra PatriciaBallesteros Bautista, Astrid CamilaSantamaría Aya, Angie JuliethRodríguez Novoa, Lizbeth Tatiana2022-06-29T19:08:39Z2022-06-29T19:08:39Z2022-06-23https://hdl.handle.net/20.500.12494/45489Ballesteros Bautista, A. C., Santamaria Aya, A. J. y Rodríguez Novoa, L. T. (2022). Efectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45489Las microempresas pertenecen a un grupo notorio en la economía colombiana, ya que estas hacen parte del 90% del sector productivo a nivel nacional y originan empleo al más del 80% de los ciudadanos. Las empresas de transporte especial están incluidas dentro de este grupo, el cual se han visto afectados económicamente debido a los cierres de sus pequeñas empresas, por causa de la pandemia. De este modo, dicha investigación con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), tiene el objetivo principal de analizar los efectos financieros y operativos en las organizaciones que se dedican al traslado terrestre especial de personas en el municipio de Villavicencio, frente a la pandemia del COVID 19, así mismo, para el análisis se tuvieron en cuenta dos empresas de la Ciudad de Villavicencio de la prestación de un servicio de traslado especial terrenal. Con el fin de dar cumplimiento con los objetivos propuestos, en primer lugar se especifico acerca de la prestación de un servicio puerta a puerta, en el segundo objetivo se tuvo en cuenta los datos encontrados acerca de los estados financieros publicados en la página de la Súper Transporte, donde se analizaron los periodos 2019 y 2020, aplicando diferentes análisis financieros como análisis horizontal, razón corriente o circulante, capital de trabajo, razón de endeudamiento a corto plazo, y sistema DU PONT, para el objetivo número tres se realizó una encuesta a los directivos del área administrativa, que permitió evidenciar las decisiones que tuvieron que tomar las empresas paras seguir en funcionamiento y los efectos que dejo la pandemia. Los resultados permitieron concluir, que los efectos en las empresas analizadas fueron de gran ayuda, donde se evidencio que lograron soportar el momento crítico que dejaba a su paso la pandemia, el efecto financiero fue el más desmedido, ya que tuvieron que optar por estrategias de supervivencia debido al cese en sus actividades y baja de su productividad. Las consecuencias del covid 19, no tuvieron precedentes y afectaron severamente a las empresas, el coronavirus aparte de ser una enfermedad que causa daño a la población a nivel mundial hizo denotar que los disturbios con relación a lo financiero yacieran catastróficos. Así mismo, se evidencio el gran impacto que tuvo el covid 19 en estas empresas causando una interrupción en el crecimiento económico y en las labores de operativas.Microenterprises belong to a notorious group in the Colombian economy, since they are part of 90% of the productive sector at the national level and generate employment for more than 80% of citizens. Special transportation companies are included in this group, which have been economically affected due to the closure of their small businesses due to the pandemic. In this way, said research with a mixed approach (qualitative and quantitative), has the main objective of analyzing the financial and operational effects in the organizations that are dedicated to the special land transfer of people in the municipality of Villavicencio, in the face of the COVID pandemic. 19, likewise, for the analysis, two companies from the City of Villavicencio that provide a special land transfer service were taken into account. In order to comply with the proposed objectives, in the first place it was specified about the provision of a door-to-door service, in the second objective the data found about the financial statements published on the page of the Super Transportation, where the periods 2019 and 2020 were analyzed, applying different financial analyzes such as horizontal analysis, current or circulating ratio, working capital, short-term debt ratio, and DU PONT system, for objective number three a survey was conducted to the directors of the administrative area, which made it possible to demonstrate the decisions that the companies had to make to continue operating and the effects left by the pandemic. The results allowed us to conclude that the effects on the companies analyzed were of great help, where it was shown that they managed to withstand the critical moment that the pandemic left in its wake, the financial effect was the most disproportionate, since they had to opt for strategies of survival due to the cessation of their activities and low productivity. The consequences of covid 19 were unprecedented and severely affected companies. The coronavirus, apart from being a disease that causes damage to the population worldwide, made it clear that the financial disturbances were catastrophic. Likewise, the great impact that covid 19 had on these companies was evident, causing an interruption in economic growth and in operational work.Identificación -- Resumen -- 1. Introducción -- 2. Planteamiento del problema -- 2.1. Descripción del problema -- 2.2. Descripción del problema. -- 2.3. Formulación del problema -- 2.4. Sistematización del problema -- 3. Justificación -- 4. Marco referencial -- 4.1. Estado del arte -- 4.2. Marco teórico -- 4.3. Marco legal -- 4.4. Marco institucional -- 4.5. Marco conceptual -- 5. Objetivos -- 5.1. Objetivo general -- 5.2. Objetivos específicos -- 6. Metodología -- 6.1. Método y tipo de investigación -- 6.2. Población y muestra -- 6.3. Fuentes primarias -- 6.4. Fuentes secundarias -- 6.5. Técnicas e instrumentos de la investigación -- 6.6. Técnicas -- 6.7. Instrumentos -- 6.8. Operacionalización de los objetivos -- 7. Resultados -- 7.1. Análisis a los Estados Financieros -- 7.1.1. Razón corriente o circulante -- 9 7.1.2. Análisis Razón Corriente o Circulante -- 7.1.3. Capital de trabajo -- 7.1.4. Análisis Capital de trabajo -- 7.1.5. Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.6. Análisis Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.7. Sistema DU PONT -- 7.1.8. Análisis Sistema DU PONT -- 7.1.9. Empresa B -- 7.1.10. Análisis a los Estados Financieros -- 7.1.11. Razón corriente o circulante -- 7.1.12. Análisis Razón corriente o circulante -- 7.1.13. Capital de trabajo -- 7.1.14. Análisis Capital de trabajo -- 7.1.15. Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.16. Análisis Razón de endeudamiento a Corto Plazo -- 7.1.17. Análisis Sistema DU PONT -- 8. Conclusiones -- 9. Referencias -- Anexosastrid.ballesterosb@campusucc.edu.coangie.santamaria@campusucc.edu.coLizbeth.rodriguez@campusucc.edu.co87 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioTransporte especialCrisis financieraCovid-19Riesgo operativoSpecial transportFinancial crisisCovid-19Operational riskEfectos financieros y operativos causados por la pandemia frente al COVID - 19 en las empresas de transporte terrestre especial de pasajeros en VillavicencioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ardila, N. (2020). Se agudiza la crisis para las empresas llaneras a causa de la pandemia.CEPALL. Exportadode: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdfAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (2020). En el tercer trimestre de 2020, losingresosnominalesdelasagenciasdeviajessiguenafectados. https://anato.org/noticias/en-el-tercer-trimestre-de-2020-los-ingresos-nominales-de-las- agencias-d e-viajes-siguen-viendose-afectados/.Bischoff Rodríguez, I., & Torres Cuervo, L. (2020). Causas y efectos de la pandemia en la economía Colombiana. Obtenido de Universidad católica de Colombia: https://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/24632/1/Causas%20y%20efecto s%20de%20las%20pandemias%20Final.pdfCaribe, C. E. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. https://www.cepal.org/es/videos/lanzamiento-informe-covid-19-no4-sectores-empresas- frente-al-covid-19-emergencia-reactivacion.Circular 004 del 9 abril del 2020. (09 de Abril de 2020). Ministerio de salud. Medidas preventivas y de mitigacion para contener la infeccion respiratoria aguda por Covid-19. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/CIRCULAR%20004%20de%202020.pdf_6372230497 11111611.pdfConexion ESAN . (08 de 06 de 2018). Conexion ESAN. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/que-son-los-analisis-horizontal-y-vertical-de-los- estados-financierosCongreso de la República de Colombia. (02 de Marzo de 2015). Decreto 1079. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Obtenido de Sector de transporte: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889Congreso de la República de Colombia. (02 de Marzo de 2015). Decreto 348. Obtenido de Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor especial y se adoptanotrasdisposiciones: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60962#:~:text=Au toridad%20de%20transporte.,Inspecci%C3%B3n%2C%20vigilancia%20y%20control.Consejo Superior de Transporte. (2021). Impacto de la pandemia por el covid-19 en el transporte intermunicipalencolombia. https://plc.mintransporte.gov.co/Estad%C3%ADsticas/Pasajeros- Modoterrestre/Operaci%C3%B3n-en-las-terminales-de-transporte.Consejo Superior del Transporte. (20 de Marzo de 2020). Obtenido de Impacto de la pandemia porCovid-19eneltransporteintermunicipalenColombia: https://consejosuperiordeltransporte.org/impacto-de-la-pandemia-por-covid-19-en-el- transporte-intermunicipal-en-colombia/Corte constitucional . (25 de febrero de 1998). Obtenido de ESTATUTO NACIONAL DEL TRANSPORTE/SERVICIOPUBLICODETRANSPORT: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/c-043-98.htmDecreto348.(25deFebrerode2015).ObtenidodeMinisteriodeTransporte: https://dertransporte.uexternado.edu.co/decreto-348-del-25-de-febrero-de-2015- ministerio-de-transporte/Economipedia.com. (2020). Recursos ociosos. https://economipedia.com/definiciones/recursos- ociosos.html#:~:text=Los%20recursos%20ociosos%2C%20en%20econom%C3%ADa,se %20utilizan%20por%20determinadas%20razones.Empresas. (25 de Abril de 2022). Contratos empresariales. (R. B. Santamaria, Entrevistador)Estarter.co. (2021). Estarter.co. Diferencias entre el transporte privado y el público. https://estarter.co/diferencias-entre-el-transporte-privado-y-el- publico/#:~:text=Con%20el%20transporte%20p%C3%BAblico%20est%C3%A1s%20% C2%ABatado%C2%BB%20a%20una%20ruta&text=El%20transporte%20privado%20ga rantiza%20tu,tiempo%20si%20se%20hace%20necesario.Obtenidode https://estarter.co/diferencias-entre-el-transporte-privado-y-el- publico/#:~:text=Con%20el%20transporte%20p%C3%BAblico%20est%C3%A1s%20% C2%ABatado%C2%BB%20a%20una%20ruta&text=El%20transporte%20privado%20ga rantiza%20tu,tiempo%20si%20se%20hace%20necesario.Forbes Colombia. (2020). El 85 % de las agencias de turismo del país cerraron temporalmente por crisis del Covid-19. https://forbes.co/2020/07/16/actualidad/el-85-de-las-agencias-de- turismo-del-pais-cerraron-temporalmente-por-crisis-del-covid-19/.García,V.(02deEnerode2014).Obtenidode https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074387230.pdfGaután Cortés, J. (2021). El Modelo DuPont y la rentabilidad sobre activos (ROA). Mercados y Negocios(43),119-132.Obtenidode https://www.redalyc.org/journal/5718/571867103006/html/#:~:text=El%20modelo%20D upont%20cuantifica%20el,desempe%C3%B1o%20de%20DuPont%20Power%20Compa ny.Gerencie.com.(2022de02de2022).Gerencie.com.Obtenidode https://www.gerencie.com/razon-corriente.htmlGerencie.com. (01 de 04 de 2022). Gerencie.com. Obtenido de https://www.gerencie.com/capital- de-trabajo.htmlGomez Urrego, J. A., & Prieto Sanchez, L. C. (2021). Remuneración variable en tiempos de Covid- 19enempresasdelsectordeturismodeVillavicencio. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35042.Gómez, A. M. (15 de Abril de 2020). DECRETO 575. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=113718#:~:text=L os%20propietarios%20de%20los%20veh%C3%ADculos,de%20garantizar%20un%20ing reso%20m%C3%ADnimo.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación . McGraw-Hill Interamericana.Informe Especial COVID-19 . (02 de Julio de 2020). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdfInforme Especial COVID-19. (02 de julio de 2020). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdfION. (14 de 05 de 2021). ION. Obtenido de https://blog.ion.com.mx/razon-de-endeudamientoLaubec. (2021). Por pandemia las terminales han perdido. https://bbibliograficas.ucc.edu.co/trade- journals/por-pandemia-las-terminales-han-perdido-35-000/docview/2515602001/se- 2?accountid=44394.Mejía León, D. F. (2021). El sector turístico y las consecuencias ocasionadas por el COVID-19. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/26501.Ministerio de Salud y Protección Social. (24 de Abril de 2020). Obtenido de Resolución 677 de 2020: https://safetya.co/normatividad/resolucion-677-de-2020/Ministerio de transporte. (24 de Abril de 2020). Resolucion No. 20203040001245. Por la cual se expide un permiso especial y transitorio para sastifacer el surgimiento de lla demanda ocasional de transporte publico en los distritos. Obtenido de file:///C:/Users/57316/Downloads/Resoluci%C3%B3n%20No.%2020203040001245%20 del%20%2004-24-2020%20(1).pdfMomentive. (2022). Calculadora del tamaño de la muestra. Obtenido de https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/MT-1350-1 33198 del 1 de agosto de 2005. (s.f.). Ministerio de Transporte. Pacto de productividad. (2021). Informe Dane 2021 - Desempleo Vs Educación. Obtenido de http://www.pactodeproductividad.com/67-popular-information/515-informe-dane-2021- desempleo-vs-educacionPérez,B.&.(2007).Tiposdeenfoque.Obtenidodehttp://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlPerez, J. C. (2014). Actividad, empleo y desempleo : conceptos y definiciones. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ceil-conicet/20171027042035/pdf_461.pdfSevilla,A.(05deEnerode2021).Obtenidode https://economipedia.com/definiciones/logistica.htmlTransportesaliados.(16deOctubrede2019).Obtenidode https://www.transportesaliados.com.co/que-es-el-servicio-especial-de-transporte/Universidad Catolica de Colombia. (2020). Análisis del impacto económico del coronavirus en el sector turismo en Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24709.Universidad de Cordoba. (2020). Innovación frugal como estrategia para afrontar la crisis del COVID-19 en Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3393.Universidad de los Andes. (2020). Como impacto el Covid-19 en el sector de carga terrestre. https://ingenieria.uniandes.edu.co/es/noticias/investigacion-impacto-covid-19-en-el- sector-de-carga-terrestre.Urbano Sarria, C. A., & Vargas Villani, A. (2020). La logística empresarial integral como práctica exitosa en la cadena de abastecimiento. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4737/LA%20LOG%C3%8D STICA%20EMPRESARIAL.pdf?sequence=3&isAllowed=yVega, T. L. (23 de Enero de 2020). Medios de transporte. Obtenido de https://www.webcolegios.com/file/dbbf02.pdfWestreicher, G. (2015). Pyme – Pequeña y mediana empresa. https://economipedia.com/definiciones/pyme.html#:~:text=Pyme%20es%20el%20acr%C 3%B3nimo%20utilizado,grandes%20corporaciones%20industriales%20o%20mercantilesPublicationORIGINAL2022_efectos_financieros_operativos.pdf2022_efectos_financieros_operativos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2091045https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d5f8db7-ec3f-45db-933e-5fb11398779a/downloadf811ae16d30412621c97f93beae7af3eMD512022_efectos_financieros_operativos.pdf2022_efectos_financieros_operativos.pdfLicencia de usoapplication/pdf862465https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/60ddf7d1-4abb-47a0-a81f-e371017486aa/download191cc5e932f700f181412da832ec55eeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7efe4f84-e20b-40d3-b215-b492d952a184/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAIL2022_efectos_financieros_operativos.pdf.jpg2022_efectos_financieros_operativos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3004https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/570b00af-982b-43b0-8319-6184e9a9daad/download3d1f23cf39f62383bfe14f16704cbe7dMD56TEXT2022_efectos_financieros_operativos.pdf.txt2022_efectos_financieros_operativos.pdf.txtExtracted texttext/plain101266https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34ea8823-fe53-48fb-8faa-3af111b7a431/downloadaf59f9133c995d1760ea1e182eb388d3MD5720.500.12494/45489oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/454892024-08-10 19:01:29.602open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=