Efecto de los avances tecnológicos y las tics en las empresas cooperativas: caso cooperativa de educadores del Magdalena - Cooedumag

El contexto cooperativo el uso de las TICs, ha tenido un impacto importante en el sector financiero desde la aparición de los primeros sistemas de computación, a mediados del (siglo XX), donde muchas de las innovaciones desarrolladas para los dispositivos móviles, han permitido mejorar procesos inte...

Full description

Autores:
Martínez Durán, Luis Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7259
Palabra clave:
Avances tecnológicos
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Cooperativas
Technological advances
Information and communication technologies (ICT)
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description El contexto cooperativo el uso de las TICs, ha tenido un impacto importante en el sector financiero desde la aparición de los primeros sistemas de computación, a mediados del (siglo XX), donde muchas de las innovaciones desarrolladas para los dispositivos móviles, han permitido mejorar procesos internos en las organizaciones como: gestión transaccional, la contratación en mercados o la interconexión con sistemas de pagos. Esta investigación tuvo como objetivo efecto de los avances tecnológicos y las TICs en las empresas cooperativas, utilizando una investigación básica de tipo cuantitativa, en la cual se realiza una exploración descriptiva del sector cooperativo obteniendo como resultado, la falta de innovación tecnológica y de las TICs para tener una mejor relación con los clientes. Como la aplicación extensa de las TIC es uno de los grandes desafíos del cooperativismo contemporáneo, a la vez que abre oportunidades para la creación de nuevas cooperativas capaces de sobresalir por su desempeño excelente. Por esta razón, el sector financiero ha experimentado durante los últimos años un desarrollo y consolidación por medio de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, permitiéndoles a las entidades de dicho sector competir en un mercado cada vez más saturado, con una mayor y sofisticada oferta de producto.
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Esta investigación tuvo como objetivo efecto de los avances tecnológicos y las TICs en las empresas cooperativas, utilizando una investigación básica de tipo cuantitativa, en la cual se realiza una exploración descriptiva del sector cooperativo obteniendo como resultado, la falta de innovación tecnológica y de las TICs para tener una mejor relación con los clientes. Como la aplicación extensa de las TIC es uno de los grandes desafíos del cooperativismo contemporáneo, a la vez que abre oportunidades para la creación de nuevas cooperativas capaces de sobresalir por su desempeño excelente. Por esta razón, el sector financiero ha experimentado durante los últimos años un desarrollo y consolidación por medio de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, permitiéndoles a las entidades de dicho sector competir en un mercado cada vez más saturado, con una mayor y sofisticada oferta de producto.The cooperative context, the use of ICTs, has had an important impact on the financial sector since the appearance of the first computer systems, in the middle of the 20th century, where many of the innovations developed for mobile devices have made it possible to improve internal processes in organizations such as: transaction management, contracting in markets or interconnection with payment systems. This research had as an objective the effect of technological advances and ICTs in cooperative companies, using quantitative basic research, in which a descriptive exploration of the cooperative sector is carried out, obtaining as a result, the lack of technological innovation and ICTs to have a better relationship with customers. As the extensive application of ICT is one of the great challenges of contemporary cooperativism, at the same time it opens opportunities for the creation of new cooperatives capable of excelling for its excellent performance. For this reason, the financial sector has experienced development and consolidation over the last few years through the incorporation of information and communication technologies, allowing the entities of this sector to compete in an increasingly saturated market, with a greater and more sophisticated product offer.1. Introducción. – 2. Planteamiento del problema. – 3. Justificación e importancia. – 4. Objetivos. – 5. Marco teórico. – 6. Metodología. – 7. Descripción y naturaleza de la organización. – 8. Razón social de la empresa. – 9. Naturaleza. – 10. Misión. – 11. – Visión. – 12. Valores. – 13. Organigrama. – 14. Información de la persona de contacto. – 15. Actividades realizadas. – 16. Desarrollo de la propuesta de valor. – 17. Diagnostico estratégico. – 18. Plan de acción. – 19. Propuesta de valor. – 20. Descripción de una solución CRM ideal. – 21. Estrategia CRM. – 22. Logros y lecciones aprendidas. – 23. Limitaciones. – 24. Conclusiones. – 25. Recomendaciones. – 26. Referencias bibliográficas. – 27. Acta de conformidad de la organización.luis.martinezdur@campusucc.edu.co38 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaAvances tecnológicosTecnologías de la información y la comunicación (TIC)CooperativasTechnological advancesInformation and communication technologies (ICT)CooperativesEfecto de los avances tecnológicos y las tics en las empresas cooperativas: caso cooperativa de educadores del Magdalena - CooedumagTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda, A. (2003). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI. In: M.E. De la Vega García (Editor), Preparación pedagógica integral para profesores universitarios, Habana.Castro, F., Devis, L. y Olivera, M. (2011). El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Desarrollo y la Competitividad del País. FEDESARROLLOCastro, L. (2013). ¿Qué es una Red Social?. https://www.aboutespanol.com/quees-una-red-social-158168.Cegarra, J. (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica. Primera edición. Ediciones Díaz de Santos.CONFECOOP (2014). Historia del Movimiento Cooperativo.Dávila, R. (2014). La Innovación y éxito en la gerencia cooperativa. Casos exitosos de cooperativas rurales de ahorro y crédito. UNES – Universidad JaverianaDumbill, E. (2012). Planning for Big Data (English Edition). O´Reilly. Fernández, D. (2013). La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC. Primera edición. Editorial UOC.Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Brujas.González, S. (2014). Debates sobre Big Data. Videos Cervantes. Instituto Cervantes.González, S. (2010). La importancia de la innovación organizativa para la obtención de los resultados. Tesis de Grado.Hernández, E. (1999). Competitividad y estrategias empresariales. Acta científica Venezolana Laud, & Thies. (1997).Hernández, M. (2009). Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la Red. Tesis Doctoral. Universidad de SalamancaMaggi, C. (2011). Los beneficios de un CRM. EmprendicesPadilla, M. y Atehortúa, A.L (2005). Crisis del cooperativismo financiero en Colombia. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional Fondo EditorialPavón, J. León, G. Hidalgo, A. (2014). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Ediciones Pirámide.Peña, A. (2006). Ingeniería de Software: Una Guía para Crear Sistemas de Información. Primera Edición. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.Rodríguez, G. (2014). Las cooperativas en el marco de los planes nacionales de desarrollo: 2002-2014. Trabajo de Grado. Universidad Militar Nueva Granada.Sadosky, M. (2009). El Sabio de la Tribu. Editorial Libros del Zoezal.Sanclemente, J. (2018). La transformación del mundo es ya. Junio de 2018. Revista dinero.Sánchez-Llabaca, J. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Construcción del Aprender. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2000.Vargas Sánchez, A. “Cooperativas, ventajas competitivas y tecnologías de la información. Economía Social y Nuevas Tecnologías”, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 049. Valencia: Ciriec-España, 2004.Yin, R. (1989). Case Study Research. 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