La gestión medioambiental como instrumento de creación de valor añadido en la política de responsabilidad social corporativa / Environmental management as a value adding tool in the creation of corporate policy regarding social responsability

La estrategia medioambiental de la organización se materializa en la selección de una serie de prácticas medioambientales para poner en marcha en la cooperativa y en el grado en que éstas se desarrollan y son coherentes entre si podemos clasificar las estrategias medioambientales de las cooperativas...

Full description

Autores:
Molina Moreno, Valentín
De Vicente y Hurtados, José Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47774
Palabra clave:
Política ambiental
Cooperativismo
Gestión de recursos
Environmental policy
Cooperativism
Resource management
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:La estrategia medioambiental de la organización se materializa en la selección de una serie de prácticas medioambientales para poner en marcha en la cooperativa y en el grado en que éstas se desarrollan y son coherentes entre si podemos clasificar las estrategias medioambientales de las cooperativas según tres patrones. Las basadas en el cumplimiento legal. Las centradas en prácticas puntuales que simultánea e inmediatamente permitan mejoras medio ambientales y competitivas. Las prácticas más proactivas. Las propuestas suelen girar en tomo a la existencia de ciertas capacidades especificas de la organización, entendidas como habilidades para gestionar recursos, las cuales son las que posibilitan el hecho de que una organización desarrolle con mayor facilidad sus planteamientos medioambientales más proactivos. Ante las dudas sobre el efecto de la gestión medioambiental sobre la competitividad de las cooperativas se intentará comprobar si su gestión medioambiental proactiva puede tener unos efectos positivos similares a los que tienen grandes empresas.