Temperamento y crianza

El objetivo de la investigación fue analizar la relación que presenta el temperamento de los niños desde su nacimiento de acuerdo con las pautas de crianza que instauran los padres. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, donde se...

Full description

Autores:
Giraldo Amezquita, Caitlin Anne
Gómez Víveros, Karen Sophia
Valdés Vasco, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12206
Palabra clave:
Crianza
Desarrollo infantil
Aprendizaje
Personalidad
TG 2016 PSI 12206
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openAccess
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description El objetivo de la investigación fue analizar la relación que presenta el temperamento de los niños desde su nacimiento de acuerdo con las pautas de crianza que instauran los padres. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron alrededor de 150 artículos de los cuales se escogieron 30, por su pertinencia al relacionar las dos variables temperamento y crianza, se incluyó artículos que fueran de habla inglesa, portuguesa y española, con un periodo de tiempo de los últimos 20 años. La investigación del temperamento en relación con la crianza resulta fundamental, porque estas dimensiones psicológicas hacen parte de la construcción de la personalidad del niño. La investigación se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura, a partir de la cual se realizó una estadística descriptiva, tratando de identificar la relación entre las variables temperamento y pautas de crianza. En un documento adjunto en Excel, se encuentran datos acerca de autores, año de publicación, posición teórica, métodos, edades, muestras, procedimientos y finalmente relación entre temperamento y crianza. En la recolección de los artículos de los últimos 20 años se encontró que la mayoría de los sustentos teóricos son en el año 1995, siendo Kagan, J. el autor más referenciado y Mester, M., Tur, M., & Victoria del barrio, M. (2004) los autores con más investigaciones realizadas sobre el tema con un 13% equivalente a 4 artículos. Se encontró que el enfoque más utilizado como marco de referencia teórico en las investigaciones es el cognitivo conductual con un 47% de las investigaciones y el método más utilizado son los cuestionarios estandarizados con un 50%. (Emotional lnestability Scale (El), Eig Five Questionnaire (BFQ), Cuestionario de Conducta Infantil IBQ; Cuestionario de Conducta Infantil temprana ECBQ; Cuestionario de Conducta Infantil CBQ, Cuestionario de Percepción de Crianza PCRI-M, Cuestionario temperamento infantil de Carey y McDevitt) Se identificó la correlación existente entre temperamento y las pautas de crianza en un 60% de las investigaciones consultadas. Se encontraron correlaciones significativas entre crianza y temperamento en varias dimensiones como: la socialización de los niños, la comunicación y la modulación del comportamiento y las emociones a través de la implementación de patrones contingenciales, utilizando reforzamientos y castigos.
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Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Metodología. -- 6. Resultados. -- 7. Análisis y discusión. -- 8. Conclusión. -- 9. Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliCrianzaDesarrollo infantilAprendizajePersonalidadTG 2016 PSI 12206Temperamento y crianzaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C. Doctorado.Azcárate, A., Cardona, A., Garizado, A., Eusse, K., Niño M. & Figueroa, S. (2014). 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